ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relación que existe entre la conducta del alumno y su aprovechamiento escolar.


Enviado por   •  5 de Octubre de 2015  •  Trabajos  •  2.052 Palabras (9 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1][pic 2]

[pic 3]

Relación que existe entre la conducta del alumno y su aprovechamiento escolar.

Elaboró: Profra. Josselin Guerrero López

PROPUESTA DE INTERVENCIÓN

ÍNDICE

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA        

OBJETIVO        

HIPÓTESIS        

METODOLOGÍA        

TIPO DE ESTUDIO        

TÉCNICA        

INSTRUMENTO        

PROPUESTA DE INTERVENCIÓN        

FUENTES CONSULTADAS        


PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Para ampliar la información, entender mejor la problemática y lograr los objetivos he decidido basar mi investigación en los siguientes cuestionamientos:

¿Cómo afecta la conducta en el aprovechamiento escolar?

OBJETIVO

Con la intención de conocer aún más acerca de esta problemática, porque es una situación común en mi lugar de trabajo y con la intención de ayudar a mis alumnos que la presentan, he decidido enfocarme en los siguientes objetivos.

  • Evaluar la conducta de los alumnos con base en su aprovechamiento escolar dentro del aula.

HIPÓTESIS

        La hipótesis para este caso sería si se implementan estrategias para mejorar la conducta del alumno, se elevará el aprovechamiento escolar del mismo.

METODOLOGÍA

En el modelo de investigación cualitativa, el propósito es aproximarse a los fenómenos educativos en la realidad y contexto en que se dan. Entendiendo que la realidad social “tiene una naturaleza constitutiva radicalmente diferente a la realidad natural. El mundo social no es ni fijo, ni estable, sino dinámico y cambiante por su carácter inacabado y constructivo” (Bisquerra. 2004) Así, la realidad social es una construcción histórica, atada al desarrollo del grupo social y para comprenderlo es necesario aproximarse a los conceptos y la interacción de los individuos.

Para la realización del presente documento, es necesario partir de una investigación sobre un tema de estudio que infunde innovación, conflicto o simplemente interés, pero que se presenta dentro de un espacio específico. Es importante aclarar, que la investigación se concibe como un conjunto de procesos sistemáticos y empíricos que se aplican al estudio de un fenómeno; es dinámica, cambiante y evolutiva. Se puede manifestar de tres formas: cuantitativa, cualitativa y mixta.

El propósito de la investigación cualitativa, a diferencia de la investigación experimental no es generalizar las conclusiones, sino comprender los fenómenos. “El propósito no es comprobar hipótesis, sino sumergirse en la complejidad de los acontecimientos reales, e indagar sobre ellos con la libertad y flexibilidad que requieran las situaciones, elaborando descripciones y abstracciones de los datos, siempre provisionales y utilizadas como hipótesis subsiguientes de búsqueda y trabajo” (Bisquerra, 2004)

En este caso, se realizará un trabajo de tipo cualitativo, ya que dentro de la escuela primaria, los registros se basan principalmente en la observación de cualidades que los niños van adquiriendo a través de un período de tiempo; estas cualidades giran en torno a las habilidades, actitudes, aptitudes, hipótesis, conocimientos, aprendizajes, donde los pequeños van progresando a su ritmo.

        Otro aspecto a considerar en esta investigación es la investigación-acción, que se adapta mejor a la investigación que realizaré, pues se describirán las observaciones directas que se realicen dentro del aula, este aspecto “considera la situación desde el punto de vista de los participantes, describirá y explicará “lo que sucede” con el mismo lenguaje utilizado por ellos; o sea, con el lenguaje del sentido común que la gente usa para describir y explicar las acciones humanas y las situaciones sociales en su vida cotidiana”(Rodríguez, 1996)

Por otro lado, es importante aclarar que durante el desarrollo de este tema es preciso llevar a cabo las actividades del método de investigación: planteamiento del problema, esquema de trabajo, aplicación de estrategias, anotaciones o notas de campo, bitácora o diario de campo, recolección y análisis de los datos cualitativos. De la misma manera, para recolectar los datos es importante utilizar algunas herramientas como lo son: la observación, las entrevistas, los documentos, los registros, los materiales y los artefactos.

TIPO DE ESTUDIO

        El tipo de estudio que se utilizará en esta investigación es el descriptivos, pues como su nombre lo indica se describirán las situaciones que se presenten en el aula de clases. “un estudio descriptivo es un tipo de metodología a aplicar para deducir un bien o circunstancia que se esté presentando; se aplica describiendo todas sus dimensiones, en este caso se describe el órgano u objeto a estudiar. Los estudios descriptivos se centran en recolectar datos que describan la situación tal y como es” (Estudio descriptivo, 2013).

TÉCNICA

        Las técnicas utilizadas dentro de la investigación tienen la finalidad de recoger información útil para este proceso, por lo que es indispensable elegir la técnica adecuada, dentro de la investigación cualitativa se encuentran algunas técnicas que se pueden llevar a cabo, entre ellas se encuentran las entrevistas, grupos de discusión y las observaciones. En mi caso utilizaré la observación.

La observación se basa en la percepción que el agente tiene de la realidad y de la conducta de sus participantes. Para sistematizar los resultados de esta técnica, el investigador debe llevar un registro ordenado, válido y confiable de lo que observa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)   pdf (214.8 Kb)   docx (639.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com