ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Importancia De Las Relaciones En El Ambiente Escolar Entre El Alumno Y La Maestra


Enviado por   •  12 de Abril de 2013  •  811 Palabras (4 Páginas)  •  655 Visitas

Página 1 de 4

El ambiente escolar, como todos los sabemos, afecta de buena y mala manera tanto al alumno como al maestro. Puede que estas interacciones con el medio que los rodea tengan mayores repercusiones en las actividades y actitudes de los integrantes de la escuela. La escuela es un lugar donde los alumnos y los maestros conviven gran parte del día y por lo tanto su autoridad es la maestra. En ella no solo ven a una figura de autoridad, si no, también pueden encontrar a alguien en quien confiar y poder hablar. Esto ayuda al alumno a que tenga una mejor comunicación y pueda ya aprenda a expresarse.

Las maestras tienen como deber ayudar a que los niños se desenvuelvan de la mejor manera sin importar el medio que los rodea. El ambiente puede ser muy influyente en el comportamiento del alumno y es lo que la maestra debe identificar y modificar. La escuela es mucho más que solo un edificio en donde van los niños para que los cuiden. Es un lugar donde van a aprender cosas distintas y donde conviven con sus pares y aprenden tanto de ellos como de la maestra.

“La escuela es mucho más que un espacio donde los maestros y las maestras imparten clases, enseñanzas. Es un edificio y una sociedad.” Heras Montoya, Laurentino (1997)

Como nos señala este apartado, la escuela va más allá de lo que nosotros podemos ver a simple vista. La escuela es un lugar donde los niños interactúan con las personas que ahí se encuentran y aprenden de ellas. Es importante que los niños entable relaciones con sus semejantes. La maestra debe propiciar este tipo de acciones y que los niños no estén solos y aprendan a convivir con los demás si es que no lo hacen ya. Las maestras debe de dar seguridad a los niños para que puedan socializar con facilidad y poner actividades para que los niños convivan y aprendan cosas nuevas.

La escuela observada es un poco peculiar, en ella encontramos a diferentes tipos de maestras. Maestras que se preocupan por sus niños y algunas que tal vez no tengan una convicción muy fuerte por ser docente. Las maestras se miraban comprometidas en su labor, brindando a sus alumnos las experiencias necesarias para que el alumno comprenda y aprenda. Los alumnos se miraban muy desenvueltos a pesar de que tuvieran alguna NEE.

Los niños con NEE eran atendidos por U.S.A.E.R. pero solo con el consentimiento de los padres, y había algunos que no se interesaban por ese tipo de ayuda. Era desconcertante ver como los niños que la necesitaban sus padres no se vieran interesados en ayudarlos a mejorar. Los niños son muy inquietos pues les gusta explorar el mundo que los rodea y saber que hay más allá y eso lo aprovechan muchas maestras.

“Todo alumno y alumna, según su edad, tiene distintas necesidades, que deben ser tenidas en cuenta a la hora de diseñar y organizar el espacio escolar.” Heras Montoya, Laurentino (1997)

Como vemos es muy importante que la maestra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com