ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Remuneracion, Prestaciones Y Servicios


Enviado por   •  28 de Octubre de 2013  •  4.209 Palabras (17 Páginas)  •  484 Visitas

Página 1 de 17

ADMINISTRACION DE PERSONAL II

REPASO PRIMER PARCIAL

TEMA I,

Recompensar a las personas, Remuneracion.

1 Defina recompensas organizacionales.-

Las recompensas organizacionales, tales como pagos, promociones y otros beneficios,

son poderosos incentivos para mejorar la satisfacción del empleado y su desempeño. Por ello,

los expertos en Desarrollo Organizacional se preocupan cada vez más por atender el diseño e implantación de dichos sistemas.

2 Citar tres conceptos de remuneración.

• Cantidad de dinero o cosa con que se paga un trabajo

• Es una contraprestación a la cual tiene derecho el trabajador por el solo hecho de haber puesto su capacidad de trabajo a disposición del empleador, aún cuando efectivamente no se haya prestado el trabajo.

• Es el pago que el trabajador recibe por las tareas realizadas.

3 A que se refiere la remuneración total.

La remuneración total es el paquete de compensaciones cuantificables que recibe un empleado por su trabajo, y constituye el costo más importante de muchas organizaciones: llega a 60% de los costos totales de una empresa de manufacturas o de servicios.

4 Esquematizar los tres componentes de la remuneración total.

5 Definir: recompensa financiera directa, salario.

La compensación financiera directa es el pago que cada empleado recibe como salario, bonos, premios y comisiones.

El salario es la suma dinero y otros pagos en especie que recibe de forma periódica un trabajador de su empleador por un tiempo de trabajo determinado o por la realización de una tarea específica o fabricación de un producto determinado.

6 Explicar los diferentes tipos de recompensas y sus sub-clasificaciones, Financieras y No Financieras.

Las compensaciones se pueden clasificar como financieras y no financieras pueden ser directas e indirectas.

La compensación financiera puede ser directa e indirecta.

La compensación financiera directa es el pago que cada empleado recibe como salario, bonos, premios y comisiones.

La compensación financiera indirecta es el salario indirecto derivado de cláusulas de la convención colectiva de trabajo y del plan de beneficios y servicios sociales ofrecidos por la organización. El salario indirecto incluye vacaciones, primas, propinas, adicionales, la suma del salario directo y del salario indirecto constituye la remuneración.

7 Establecer diferencia entre salario real, nominal y minimo.

Salario nominal: representa el volumen de dinero fijado en el contrato individual para remunerar el cargo ocupado. En una economía inflacionaria, cuando el salario nominal no se actualiza periódicamente, este se erosiona y, por consiguiente, pierde poder adquisitivo.

El salario real: representa la cantidad de bienes que el empleado puede adquirir con el volumen de dinero que recibe mensual o semanalmente, y corresponde al poder adquisitivo o cantidad de mercancías que se pueden adquirir con un salario. En consecuencia, la sola reposición del valor real no significa aumento salarial: el salario nominal se modifica para proporcionar el salario real equivalente en el periodo anterior. De ahí la distinción entre reajuste del salario (recomposición del salario real) y aumento real del salario (incremento del salario real).

El salario mínimo o menor remuneración permitida por ley para trabajadores de un país o sector de actividad económica.

8 Que significa el salario para la organización y el individuo.

• El salario para las personas los salarios representan una de las complejas transacciones, ya que cuando una persona acepta un cargo, se compromete a una rutina diaria, a un patrón de actividades y una amplia gama de relaciones interpersonales dentro de una organización, por lo cual recibe un salario. Así, a cambio de este elemento simbólico intercambiable, EL DINERO, el hombre es capaz de empeñar gran parte de sí mismo, de su esfuerzo y de su vida.

• El salario para las organizaciones, para las organizaciones los salarios son a la vez un costo y una inversión. Costo, Porque los salarios se reflejan en el costo del producto o del servicio final. Inversión, porque representa aplicación de dinero en un factor de producción. El trabajo como un intento por conseguir un retorno mayor.

9 Describir los aspectos que hay que considerar para definir el salario.

Para fijarlo, el Estado interviene en el mercado laboral o, como ocurre en muchos países, se negocia entre empleados y empleadores. Tambien se tomara en cuenta la labor que desarrollara el empleado, sus capacidades, estudios, destrezas, entre otros.

10 A que se refieren estos tipos de salarios.

• El salario por unidad de tiempo es el pago de acuerdo con el tiempo que el trabajador permanece a disposición de la empresa, y la unidad de tiempo se puede dimensionar en una hora, semana, quincena o mes.

• El salario por resultados se refiere a la cantidad o numero de piezas u obras producidas, y abarca los sistemas de incentivos (comisiones o porcentajes) y primas de producción (recompensas por la productividad alcanzada o por los negocios realizados).

• El salario por tarea es una fusión de las dos clases: el empleado esta sujeto a una jornada de trabajo, y el salario esta determinado por la cantidad de piezas producidas.

11 Cual es la composición de los salarios.

Composición de los salarios: Los salarios dependen de varios factores internos (organizacionales) y externos (ambientales) que los condicionan.

Factores internos (organizacionales): Tipología de los cargos en la organización, política de RH de la organización, política salaria de la organización, desempeño y capacidad financiera de la organización, competitividad de la organización.

Factores externos (ambientales): Situación del mercado laboral, coyuntura económica (inflación, secesión, costo de vida, etc.), sindicato y negociaciones colectivas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.7 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com