ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rencias comerciales


Enviado por   •  20 de Febrero de 2013  •  Ensayos  •  1.478 Palabras (6 Páginas)  •  337 Visitas

Página 1 de 6

RENCIAS COMERCIALES

Cualquiera sea la conclusión a la que se haya llegado del examen más conceptual de la sección anterior, en la práctica las preferencias comerciales se otorgan a los países en desarrollo porque éstos demandan un acceso mejor a los mercados de los países desarrollados, y porque éstos creen que ésta es una forma particularmente útil para ofrecer a los países más pobres oportunidades mejores para el crecimiento económico. En base a esto, las ventajas de las preferencias comerciales previstas en los países en desarrollo consisten en ventajas económicas ‘fuertes’, tales como un acceso mejor a los mercados de los países desarrollados, un aumento de los volúmenes y precios de las exportaciones, un mejoramiento del bienestar social y de las oportunidades de empleo, y un crecimiento económico más rápido. Además, pueden haber ventajas ‘blandas’ (pero de todas maneras importantes), tales como una mayor familiaridad con los mercados sofisticados de los países desarrollados, una conciencia cada vez mayor de la necesidad de mejorar las calidades, una actitud de la economía más orientada hacia el exterior, y nuevas alianzas comerciales.

Aunque todas estas ventajas pueden ser reales, desafortunadamente es muy difícil determinarlas y medirlas empíricamente, debido principalmente a que es muy difícil decir qué ventaja concreta ha sido causada por las preferencias comerciales, y que no se hubiera lograda sin ellas. La tasa de crecimiento observada en las exportaciones a los países desarrollados que otorgan preferencias comerciales no constituye un indicador seguro ya que no se sabe cómo hubiera sido la actividad exportadora sin ellas. Podría obtenerse una impresión mejor comparando el crecimiento de las exportaciones de los países en desarrollo a los países desarrollados otorgantes de preferencias con el crecimiento de las exportaciones a los países desarrollados que no las otorgan, como hicieron por ejemplo Weston, Cable y Hewitt (1980). Sin embargo, no se puede dar por supuesto que sin las preferencias las exportaciones a los países otorgantes de preferencias hubieran evolucionado de la misma manera que las que fueron a países desarrollados no otorgantes de preferencias.

Las preferencias comerciales tienen por objeto fomentar el crecimiento económico en el sur, haciendo que los países en desarrollo puedan participar en actividades económicamente rentables. Por lo tanto, la finalidad de las preferencias comerciales consiste fundamentalmente en dar a los países en desarrollo mejores oportunidades de alcanzar, por sí mismos, un mejoramiento autónomo de su destino económico y, es de esperar, social y político. Alguna vez en el pasado se habían considerado las preferencias comerciales como una alternativa posible a la asistencia financiera y técnica, conforme rezaba el lema “comercio, no ayuda”. Este lema, y el concepto económico subyacente, ejerce un gran atractivo de tipo intuitivo, y es probable que haya contribuido a convencer a los políticos de los países desarrollados a abrir más los mercados de sus países a las importaciones de los países en desarrollo.

La mayoría de los países, tanto desarrollados como en desarrollo, consideran que las preferencias comerciales son importantes para los países más pobres y, por consiguiente, no deben suprimirse de forma repentina. Sin embargo, la mayoría reconocen también que las preferencias se irán erosionando a medida que se reduzcan los aranceles en general y, por lo tanto, es posible que los países que se benefician de un trato preferencial necesiten ayuda para adaptarse.

Uno o dos países afirman que posiblemente dependerán de las preferencias a más largo plazo porque consideran escasas sus posibilidades de llegar a ser competitivos. Algunos opinan que sus exportaciones representan un porcentaje tan bajo del comercio mundial que tienen una incidencia mínima en los demás países — por consiguiente, éstos no deberían considerar preocupante que se mantengan las preferencias.

Por otra parte, algunos países dudan de que las preferencias sean verdaderamente beneficiosas porque incitan a los pequeños países a depender de un número limitado de productos no competitivos, no fomentan la diversificación e impiden que otros países suministren esos productos. Conforme a este razonamiento, la situación de los países que dependen actualmente de preferencias mejorará cuando los principales mercados se liberalicen y eliminen sus subvenciones.

Varios países en desarrollo afirman que las preferencias comerciales se aplican también a productos no agropecuarios. Dado que este tema es ahora objeto de un mandato más amplio de conformidad con la Declaración Ministerial de Doha, estos países consideran que debería examinarse en un foro distinto del Comité de Agricultura.

Entre los detalles abordados en las nuevas propuestas y en los debates de la segunda etapa figuran los siguientes:

• Criterios para determinar cuáles son los países que tienen derecho a preferencias, a saber, por ejemplo, los que ya se benefician de preferencias, con algunas adiciones, pero quizás únicamente pequeñas economías.

• Criterios más claros para la “graduación” (para determinar si los productos de un país han progresado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com