ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rendimiento Escolar


Enviado por   •  20 de Abril de 2013  •  892 Palabras (4 Páginas)  •  366 Visitas

Página 1 de 4

DIAGNOSTICO DE PROBLEMAS DE RENDIMIENTO ESCOLAR (ASPECTOS BÁSICOS DE LA EVALUACIÓN)

La evaluación del fracaso escolar es el proceso diagnóstico interdisciplinario (médico, pedagógico, psicológico y social) mediante el cual se conocen las condiciones estructurales del alumno, así como las causas que inciden en su bajo rendimiento escolar para preparar estrategias de intervención escolar y/o extraescolar.

La evaluación médica pretende identificar la enfermedad, patología o disfunción que produce el fracaso escolar. La evaluación pedagógica valora los trastornos en el rendimiento escolar, técnicas instrumentales y procesos de aprendizaje. La evaluación psicológica estudia los procesos cognitivos. Neuropsicológicos y conductuales del niño con mal rendimiento. Por último se hace necesario recurrir con frecuencia a un estudio de las condiciones socio-familiares en que acontece el fracaso escolar.

Los objetivos de la evaluación del fracaso escolar son tres:

a) Conocer las condiciones actuales del niño o adolescente que fracasa en sus estudios, mediante una evaluación de la madurez intelectiva, pedagógica, física y emocional.

b) Llegar a identificar la causa o causas que han producido el déficit de rendimiento.

c) Preparar un programa de intervención o rehabilitación del fracaso escolar, en función de los datos obtenidos en la exploración diagnóstica.

Hemos señalado anteriormente que un 50 por 100 de más motivos de consulta que son atendidos por lo psicólogos infantiles corresponden a fracaso escolar. Es evidente que se puede considerar al psicólogo como el profesional que aglutina y canaliza en mayor medida el fracaso escolar. Pero es aconsejable que el proceso de evaluación y diagnóstico sea un proceso interdisciplinario, ya que la riqueza de datos que aportan los distintos profesionales puede dar un contenido más dinámico no sólo al diagnóstico, sino a la rehabilitación del fracaso escolar.

LA EVALUACIÓN CONSTA DE DOS PROCESOS BIEN DIFERENCIADOS.

La historia clínica y las distintas exploraciones instrumentales.

La historia clínica se realiza en base a los datos aportados por los familiares del niño, mientras que las distintas exploraciones recogen en mayor medida informaciones y valoraciones clínicas o psicométricas directamente del escolar. También se deben incluir las informaciones procedentes del ámbito escolar

En la génesis del fracaso escolar, los antecedentes personales son importantes, ya que pueden significar la causa remota de las dificultades de aprendizaje, especialmente en los casos en los que exista alguna causa física o neuroma-durativa que hubiera afectado al desarrollo neurobiológico.

Se deben reseñar básicamente los siguientes aspectos.

El embarazo, parto, desarrollo neuromotriz, enfermedades padecidas, escolaridad y esfera afectiva.

Embarazo. Se deben señalar las circunstancias en las que se desarrolló, destacando los siguientes aspectos.

Duración del mismo e incidencias (intoxicaciones, hemorragias, traumatismos sufridos por la madre). Estado afectivo en torno al embarazo (grado de aceptación del mismo, expectativas, grado de estabilidad emocional y socio laboral de la familia). Parto. Se aprecia que en el periodo perinatal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com