ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rendimiento Escolar En Venezuela


Enviado por   •  3 de Julio de 2013  •  1.329 Palabras (6 Páginas)  •  650 Visitas

Página 1 de 6

análisis del Rendimiento Escolar constituye un elemento clave en el diagnóstico de cualquier sistema educativo, tanto en la etapa de Educación Básica como en otras etapas. Aunque, es cierto que los resultados de la educación se manifiestan sobre todo a largo plazo y no deben reducirse a la adquisición de conocimientos y destrezas en determinadas asignaturas, no es menos cierto que el grado en que esta adquisición se produce, proporciona una información privilegiada sobre la eficacia real de las escuelas en lo que constituye su objetivo más obvio: la instrucción de sus estudiantes.

El análisis del Rendimiento Escolar en Venezuela tiene de hecho, un doble interés: por un lado, nos indica hasta que punto consiguen los alumnos los concretos aprendizajes a los que dirigen su principal esfuerzo; por otro nos proporcionan un síntoma certero sobre la eficacia de la escolarización, pues es difícil que la escuela consiga objetivos difíciles y abstracto (como pueden ser la adquisición de valores, la formación del carácter, la creación de hábitos de estudio y de trabajo, el amor por la cultura…) si no consigue al menos, objetivos más fáciles y concretos como son los objetivos de aprendizaje, que en cualquier caso son siempre exigido por la sociedad.

De ahí, que el primer esfuerzo de este trabajo de investigación deba ir dirigido, a comprobar el nivel de Rendimiento del proceso de aprendizaje en la escuela. Como va ser justificado, se trata en concreto de los alumnos que cursan el 5to grado de educación básica en la U. E. “Gran Mariscal Ayacucho” de la ciudad de Cumaná, Estado Sucre.

Ahora bien averiguar lo que los alumnos aprenden en el sistema escolar tiene especial dificultades. Es difícil, separar los efectos que en ellos causa el aprendizaje escolarizado, es decir, recibido en la escuela, con relación al aprendizaje más general y difuso que se deriva de la propia inmersión de los estudiantes en el sistema social, sus familias, sus diversos entornos sociales, los medios de comunicación entre otros.

Además, en la situación actual que el Sistema Educativo tiene a nivel de Educación Básica, cuando están introduciéndose cambios importantes derivados de la implantación de la Reforma Educativa, es especialmente difícil estimar lo que los alumnos en general, aprenden y más aún, el nivel de rendimiento que esto conlleva.

Estos y otros aspectos fundamentales, serán estudiados en el trabajo de investigación, que tiene como norte estudiar los factores que determinan o inciden en el Rendimiento Escolar de los alumnos pertenecientes al 5to grado de Educación Básica de la Unidad Educativa “Gran Mariscal de Ayacucho”, de Cumaná, Estado Sucre.

Hablar del Rendimiento Académico es referirse a la razón de ser de la institución escolar, pues constituye el principal indicador de su funcionamiento; por eso su estudio se ha constituido en una prioridad generalizada.

Este concepto hace referencia al nivel de aprovechamiento que logra el alumno, a partir de los criterios educativos establecido en determinado contexto socio-cultural, para su observancia en el ámbito escolar, implica una dimensión que abarca desde el mínimo hasta el más factible aprovechamiento. En la práctica institucional de la escuela por lo regular sólo se han hecho patentes esos dos momentos del proceso: el mínimo o nulo desempeño contemplado dentro del concepto de fracaso escolar y el máximo desempeño caracterizado como éxito escolar.

Sin embargo, de todos los momentos que engloba esa dimensión denominada Rendimiento Escolar, la preocupación ha estado centrada, casi exclusivamente en el extremo bajo de la misma, el fracaso escolar, en torno al cual un enorme interés para comprenderlo ha generado múltiples explicaciones teóricas y planteamientos metodológicos y prácticos para su afrontamiento.

Con este concepto se hace referencia al logro deficiente por parte de los alumnos de los contenidos, metas y prácticas instituidas en la escuela y que abarca: a) la reprobación de grado, b) el mínimo aprovechamiento y c) la deserción escolar. Este concepto necesariamente remite a su opuesto:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com