ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reporte De Práctica "Siembra Bacteriana"


Enviado por   •  28 de Mayo de 2013  •  733 Palabras (3 Páginas)  •  1.799 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCIÓN

Un medio de cultivo es un material alimenticio que se usa en el laboratorio para el desarrollo de los microorganismos. Una vez que ha sido preparado, un medio de cultivo puede ser inoculado (es decir, se le añaden organismos) y a continuación incubado en condiciones que favorezcan el crecimiento microbiano. El crecimiento de los microorganismos es el cultivo. Un cultivo axénico o puro contiene un único tipo de microorganismos.

Para efectuar el estudio de los microorganismos, se han diseñado diversos métodos que permiten cultivarlos bajo condiciones artificiales, en los que es posible cultivarlos bajo condiciones experimentales y manejar un solo tipo de microorganismo. Una de las técnicas más usadas en el laboratorio de microbiología consiste en transferir una muestra microbiológica de un ambiente determinado a un medio de cultivo, lo que permite obtener cultivos microbianos. A l efectuar este procedimiento, es necesario considerar que en el área de trabajo, existen muchos otros microorganismos; debido a esto, es necesario tomar precauciones para impedir que éstos penetren y contaminen los cultivos en estudio.

OBJETIVO:

El objetivo de esta práctica es aprender a sembrar bacterias en un medio de cultivo, usando un asa bacteriológica realizando estrías, esto permite aislar las bacterias que dan lugar a colonias separadas.

MATERIALES:

- Un medio de Cultivo

- Un mechero

- Un asa bacteriológica

- Un poco de agua con tierra

- Cinta adhesiva

METODOLOGÍA:

1.- Antes de abrir los medios de cultivo, encendimos los mecheros para evitar que se contaminen antes de la siembra bacteriana.

2.- Después esterilizamos el asa con ayuda del mechero, colocándola en la llama azul hasta que esta se pusiera color rojo.

3.- Enfriamos el asa en una orilla de nuestro medio de cultivo y lo cerramos, con el asa tomamos una muestra del agua con tierra.

4.- Colocamos la muestra en un punto del medio de cultivo y cerramos el medio.

5.- Nuevamente esterilizamos el asa bacteriológica y la enfriamos del mismo modo en el mismo sitio donde la enfriamos anteriormente.

6.- Colocamos el asa en el punto donde colocamos la muestra y la arrastramos suavemente a forma de “zigzag” de forma horizontal hasta llegar a la mitad, terminando del lado contrario al que empezamos, y cerramos nuestra caja petri con el medio.

7.-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com