ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reporte De Viaje De Fitotecnia


Enviado por   •  11 de Junio de 2015  •  1.352 Palabras (6 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 6

Introducción:

Los Fundamentos de Fitotecnia aplicados en la carrera de Ingeniería en Irrigación, es importante pues proporciona los conocimientos básicos del funcionamiento de la planta y los factores ambientales que la afectan para la productividad, proporciona las bases para el entendimiento de la estructura de la planta, síntesis de carbohidratos, respiración, absorción y transporte de agua y sales minerales, los reguladores de crecimiento y adaptación a las condiciones ambientales, considerando los aspectos del manejo agronómico de los cultivos irrigados, con énfasis en las especies olerícolas, frutículas y oleaginosas. En el transcurso del viaje de 4 días pudimos hacer prácticos todos los conocimientos adquiridos en clase, al acudir a la comunidad pudimos apreciar un clima semiárido con poca población en el pueblo, y al ser una pequeña población poco desarrollo económico. Se complemento el viaje con una actividad integradora, que nos permitió compartir y aprender diferentes experiencias sobre el trabajo en equipo, y lo importante que es el cambio de actitud para poder desarrollarnos íntegramente como unos ingenieros.

San Miguel Tulancingo, se desconoce la fecha de la fundación del pueblo, pero existen datos que desde el año 1537 el pueblo ya existía; en el año de 1945 se concluyó el deslinde territorial de la población. Su distancia aproximada a la capital del estado es de 90 kilómetros. La superficie del municipio es regada por el río de Agua Dulce, con una pluviosidad de 345 milímetros por año y muy mal distribuida.

Inicio de Actividades:

El día 17 de Octubre del presente año, realizamos el viaje de estudios a la ciudad de San Miguel Tulancingo, Oaxaca en el cual complementaríamos el curso Fundamentos de Fitotecnia, con cuatro días de prácticas en campo, en esos cuatro días en los cuales realizamos actividades diferentes a las rutinarias pude apreciar y valorar ciertas cosas las cuales al verlas tan cotidianamente no te detienes a apreciar, el importante cambio de actitud en las personas, ya que actualmente se puede decir que el campo está abandonado, la mayoría de los campesinos realizan actividades que son de subexistencia sin permitirles obtener un beneficio. Y nosotros al empezar nuestra carrera relacionada al campo es nuestro deber moral, hacer que cambie esta situación, nuestro profesor nos mostro que si se puede, si podemos cambiar la situación del campo, si no solamente vemos nuestros propios intereses y realizamos actividades de interés social para ayudar a los cientos de comunidades que tiene el país en situaciones de miseria. Unos de los problemas que se enfrentan actualmente es la escases del agua, siendo este uno de los principales problemas que enfrentan las comunidades para realizar actividades agropecuarias que les permitan un beneficio monetario, que con una pequeña infraestructura implementada en cada comunidad puede resolver y ayudar a combatir lo abandonado que esta el campo.

Día 17 de octubre de 2014, Museo de agua.

El museo del agua es un espacio donde se desarrollan diferentes proyectos que exponen de forma didáctica el aprovechar y captar agua, ya que hoy en día hay una problemática general del agua en todo el mundo, mediante su museo expone de forma interesante la evolución histórica de la cultura hidroagro-ecológica que dio origen a las civilizaciones mesoamericanas. Se presentaron diferentes formas de captación y aprovechamientos del agua de las más rescatables para mencionar son:

Bomba Eólica:

Es un equipo que usa la energía del viento para bombear el agua, las aspas son las encargadas de transformar la energía cinética del viento en energía mecánica provocando la rotación de la hélice, al girar la hélice se acciona el sistema de engranes alojado en la parte superior de la bomba. Este mecanismo al generar la fuerza suficiente pone en movimiento al pistón de la bomba, el cual va impulsando el agua por el interior de los tubos hasta la superficie para desembocar en un depósito. Eso puede ayudar abastecer de agua limpia para uso domestico, en abrevaderos para uso pecuario, y para mover el agua en granjas piscícolas. Utilizar energías renovables, es una opción más ecológica para disminuir la contaminación.

Bomba

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com