ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reporte: "‪Tips O Sugerencias Para Redactar Un Proyecto De Investigación: Aspectos Y Elementos básicos A Considerar."‬


Enviado por   •  24 de Junio de 2015  •  746 Palabras (3 Páginas)  •  548 Visitas

Página 1 de 3

Reporte: “‪Tips o sugerencias para redactar un proyecto de Investigación: Aspectos y elementos básicos a considerar.”‬

Como sabemos todo investigador, grupo de investigadores o estudiantes que van a registrar sus documentos para iniciar trámites de registro de investigaciones y tesis, necesitan comunicar sus ideas, estrategias y metodologías de investigación educativa, de manera organizada. Este proceso esta presente en varias etapas del proceso de la investigación, los investigadores o estudiantes en proceso de investigación de tesis tienen que presentar documentos específicos al inicio, durante el proceso y al final.

Ahora bien, en la obra de Bertha Orozco nos desgloza aspectos fundamentales que se tienen que tratar a la hora de elaborar un proyeco y como se podria mejorar un proyecto ya empezado. A continuacion preento las partes fundamentales de un proyecto con una breve descripcion, la cual se trato de hacer lo mas resumible posible:

Portada: La primera página contendrá el título del proyecto, nombre y apellido del investigador responsable, institución donde se llevará a cabo la investigación, dirección postal, teléfono, fax y correo electrónico para contacto con el investigador y todos los otros requisitos formales que sean exigidos por las agencias evaluadoras.


Índice: Es conveniente elaborar un índice de fácil lectura que facilite a los diferentes lectores (árbitros y revisores) encontrar rápidamente cada uno de los apartados durante el proceso de evaluación.

Resumen: Para facilitar la labor de los evaluadores se presentará una sinopsis del proyecto refiriendo brevemente antecedentes, relevancia del problema y justificación de la investigación, objetivo y un conciso resumen de la metodología y del plan de análisis.


Antecedentes: En los antecedentes corresponde presentar el planteamiento general del problema. Es aquí donde conviene argumentar convincentemente que no existen suficientes conocimientos disponibles para explicar o solucionar el problema en cuestión.

Objetivo: Se enunciará claramente y deberá ser concreto y mensurable. En caso de existir más de un objetivo, se debe establecer claramente cuál es el objetivo principal y cuáles los secundarios, recordando que no es aconsejable abundar en objetivos.

Métodos Diseño: Se establecerá claramente el tipo particular de diseño propuesto de acuerdo a la pregunta de investigación: Institución, ciudad, país.

Muestra de estudio: Se definirán primero las características generales, especificando con gran claridad los criterios de selección de la población, criterios de inclusión y exclusión, y retiro de los sujetos del estudio.


Muestreo: Primero se definirán las unidades de mues-treo (sujetos, dispensarios, escuelas, etc.), luego se define el marco muestral, que convencionalmente es un listado de las unidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com