ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En este cartel podemos observar los elementos básicos de la investigación.


Enviado por   •  12 de Agosto de 2015  •  Apuntes  •  1.663 Palabras (7 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 7

PRIMERA DIAPOSITIVA

Buenas Tardes.

Mi nombre es Silvia Cristina Avella, a continuación les presentare una breve exposición sobre la ponencia titulada “leer tras las líneas; un camino útil para potenciar la lectura crítica”.

Inicialmente compartiré con ustedes la siguiente frase:

“la lectura debería ser una herramienta de transformación personal y cambio social, y esto podría lograrse si lo que los estudiantes están aprendiendo está directamente relacionado con sus vidas”.

En palabras de Freire, la lectura es más que la decodificación de la palabra o del lenguaje escrito, es la capacidad la capacidad de asumir una postura crítica, evaluando la información y las ideas, para decidir, qué aceptar, qué creer y hacer juicios para evaluar la relevancia que estos tienen.

SEGUNDA DIAPOSITIVA

En este cartel podemos observar los elementos básicos de la investigación.

El principal propósito de este trabajo consistió en describir como la lectura crítica puede ser potenciada mediante el desarrollo de los tres planos de lectura de Casanny: : las líneas, entre las líneas y detrás de las líneas.

A lo largo de esta exposición desarrollaremos cuatro apartados.

En primer lugar, se hará referencia a la concepcion de lectura crítica, para los cuales fueron consultados autores como paulo freire y cassany.

En segundo lugar, se pretende inducir a estudiantes y docentes a la reflexión sobre la importancia de la lectura critica.

En tercer lugar, se abordara los tres planos de lectura de cassany: las líneas, entre las líneas y detrás de las líneas.

Finalmente, se desarrollara estos tres planos dentro de la lectura critica.

TERCERA DIAPOSITIVA.

  1. Lectura Crítica.

La concepción de la lectura ha evolucionado en los últimos 50 años, pasando de la concepción básica de decodificación de signos lingüísticos, en donde lo más importante era que los estudiantes fueran capaces de descifrar los fonemas y grafemas para denominar las palabras, a una concepción en la cual se espera que los estudiantes sean capaces de asociar lo que leen con el contexto social  al que ellos pertenecen y a relacionarlo con su propia realidad.

En este sentido, se hace necesario que el estudiante no sólo comprenda el texto, sino que también se genere cuestionamientos frente a este, tomando una postura a favor o en contra de los hechos planteados. Supone, en consecuencia, no aceptar a priori las ideas y razonamientos del autor, sin antes discutirlos reflexivamente, prestar atención cuidadosa a las diversas connotaciones de las palabras o de los enunciados, cuestionar imprecisiones u opiniones contrarias, identificar puntos de vista e intenciones y distinguir posiciones.

Paulo Freire propuso un método de trabajo para la alfabetización de adultos, entre los rasgos fundamentales del método, hay que señalar, en primer lugar, que Freire estaba interesado en desafiar la conciencia crítica de los alfabetizados. Su intención no era sólo lograr la adquisición de habilidades de lectura y escritura, sino, ante todo, desarrollar en las personas involucradas, una nueva manera de enfrentar su realidad vital, con una actitud más creativa y libre, porque percibía una postura pasiva y de aceptación a la crítica de la realidad. En este sentido, la alfabetización crítica puede concebirse como la práctica que permite a la persona comprender la realidad en la que está inmersa y proceder en ella con idoneidad haciendo uso del lenguaje en sus diversas manifestaciones.

Así lo corrobora Cassany, quien desde la alfabetización crítica, define crítico como… “la habilidad para construir una crítica personal respecto a los temas que nos afectan en la vida, la escuela o el trabajo, de modo que nos ayuden a comprender y controlar la dirección que toma nuestra vida” . Es decir, desde un enfoque de alfabetización crítica lo primero que debe hacer el lector es plantearse preguntas a partir del texto, o incluso cuestionar al texto (¿Será verdad lo que dice este texto?). De aquí que, desde esta postura, leer no puede centrarse en la simple decodificación de letras, ni sólo en el texto aislado, sino que debe incluir la lectura del texto en su contexto y en su relación con los propios lectores.

Asi pues, leer críticamente según Freire significa “leer los textos para leer el mundo” . Desde esta postura, leer de manera fluida y expresiva no basta; ni siquiera es suficiente con leer un texto y relacionarlo con experiencias y conocimientos previos, como lo indican las teorías psicolingüísticas de la lectura. Todo lo anterior es necesario y es parte del proceso de leer textos. Pero lo verdaderamente marca la diferencia entre un lector a secas y un lector critico es la posibilidad, la capacidad y la voluntad de usar lo que lee en los textos para interpretar su propia vida y el mundo en el que vive.

  1. IMPORTANCIA DE LA LECTURA CRITICA

Para Daniel Cassany (1999: p.12), la lectura crítica “es el único procedimiento didáctico que fortalece un yo autónomo, consciente y constructivo, con opiniones propias y con capacidades de compromiso con la comunidad”.

El ejercicio constante de una lectura critica, construye un pensamiento critico que a la vez desarrolla una conciencia de si mismo y de los propios procesos. Una forma correcta de pensar y aprender para ejercer con plenitud los diversos que configuran la complejidad de la vida profesional, personal y ciudadana. De ahí la importancia de formar lectores críticos, que no acepten en primera instancia lo que leen, que consideren los temas desde diferentes perspectivas; interdisciplinariamente, hasta asumir una postura propia al respecto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)   pdf (81.4 Kb)   docx (348.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com