ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRIMER REPORTE DE LECTURA DEL CURRICULUM


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2015  •  Informes  •  907 Palabras (4 Páginas)  •  1.021 Visitas

Página 1 de 4

PRIMER REPORTE DE LECTURA.

PRESENTA: KEVIN ALEXIS VELASCO AGUIRRE.

AUTOR:

CONCEPTUALIZACION DEL CURRICULUM:

COMPONENTES DEL CURRICULUM:

TENDENCIAS HACIA LAS QUE SE HA IDO DIRIGIDO EL CURRICULUM:

Flavia Terigi

Las conceptualizaciones giran en torno a curriculum como texto y curriculum como todo lo concerniente a lo educativo.

COMO TEXTO: hace referencia a los documentos que utilizan los profesores para definir sus programas anuales, a especie de marco teórico para fundamentar la selección de contenidos. Incluyéndolo como herramienta de política educativa y como herramienta de trabajo para los equipos docentes.

COMO TODO LO EDUCATIVO: para referirse al esfuerzo institucional de toda escuela para lograr los resultados deseados para cada situación didáctica, pedagógica encaminadas al proceso enseñanza – aprendizaje.

Resulta un conflicto el utilizar el curriculum de manera indiferenciada ya que engloba varias concepciones involucrando aspectos filosóficos, políticas, pedagógicas, sociológicas o psicológicas lo cual podría desencadenar la disolución del mismo como efecto negativo.

COMO PRESCRIPCION ACERCA DE LA ENSEÑANZA: refiere a las propuestas didácticas con un fundamento legal en el cual se establece como trabajar de manera objetiva a través de actividades elaborada generalmente por un equipo técnico, no por ello siendo lo adecuado ya que deja fuera al docente y al alumno los cuales son los protagonistas del proceso E- A.

COMO PRESCRIPCION PARA UN SISTEMA DE INSTITUCIONES ESCOLARES: en la cual los programas intentan construir planes de alcance nacional destinado a prescribir la orientación general, la organización y los contenidos de enseñanza. El curriculum es una herramienta didáctica que reemplaza a la antigua didáctica con visión eficentista y utilitarista.

*Fundamentos teóricos.

*Planes nacionales.

*Contenidos de enseñanza.

*Diagnostico de necesidades.

*Objetivos.

*Perfil del egresado.

*Modelos institucionales.

*Desarrollo de habilidades profesionales

*Curriculum oculto

*Docentes

*Alumnos

*Equipo técnico para realización del marco teórico.

Coll en sus trabajos acerca del diseño curricular lo concibe como el proceso de toma de decisiones políticas extendiendo las problemáticas fuera del modelo de la pedagogía de la sociedad industrial.

En la década de los 60’s  conocida como reconceptualista plantea la necesidad de pensar la problemática curricular critica, con énfasis en el marco curricular oculto entendido como aquello que se debe enseñar en base a los contenidos que deben revisarse y lo que realmente se enseña o revisa por falta de tiempo o por las necesidades especiales de los alumnos.

Por su parte la tendencia sobre el curriculum fue avanzando hacia los 80’s por la línea de las teorías de la reproducción cultural situaciones que se viven en la interacción en el aula y que tienen un efecto positivo o negativo en lo que al curriculum se refiere, llegando a verse como una herramienta social y cultural haciendo divisiones sobre clases y oportunidades en base a la educación recibida.

Hacia la década de los 90’s la dirección fue avanzando hacia un proceso de deliberación, elaboración, concreción, desarrollo y evaluación curricular.

A principios de dicha década se pretende llevar un proceso de normalización y estabilización de la curricula nacional  vinculados a modelos estandarizados y al predominio, sugiriendo la importancia de los procesos transnacionales para el desarrollo de curiculas escolares.

Y la tendencia final hacia la que se ha ido dirigiendo el curriculum se refiere a en base de dicha transnacionalidad y estandarización de la educación y sus contenidos tratar de homogenizar la educación a través de una reforma integral de la educación con la apuesta a lograr una educación de primer nivel,  formando personas capaces y con las herramientas necesarias para la inserción laboral a través del desarrollo de competencias.

ANGEL DIAZ BARRI-GA

APRENDIZAJES CURRICULARES: conjunto de conocimientos explícitos que intentan fomentar un sistema educativo para el establecimiento de metas en cuanto a la formación curricular del alumnado.

La primera aproximación para una propuesta curricular se caracteriza por enfocarse en los problemas de los planes y programas planteando la elaboración de objetivos conductuales o metas concretas.

Determinan un conjunto de consideraciones extensas para la definición de los objetivos académicos, proponiendo bases referenciales que permitan establecer los objetivos, a partir de un diagnóstico de necesidades, o de fuentes y filtros aplicados para su elaboración.

Ralph Tyler considera como fuentes generadoras de los objetivos pe aprendizaje: *alumno

*sociedad *especialistas; y propone, asimismo como las necesidades de cada uno de ellos y establece una versión preliminar de los objetivos y del aprendizaje.

*intereses del alumno vinculado a la psicología evolutiva.

*Diagnóstico de necesidades

*formulación de objetivos *selección del contenido, *organización

del contenido, *selección de *actividades de aprendizaje

*organización de actividades de aprendizaje *determinación de lo que se va a evaluar

Las propuestas que se revisan en este capítulo conservan la lógica interna del esquema de Popham y Baker, así como sus componentes básicos objetivos, enseñanza y evaluación, y centra la problemática en los objetivos y en la coherencia que guardan con los demás elementos, trata de explicar como el curriculum se va dirigiendo al aspecto de las planeaciones y su importancia para poder lograr el cumplimiento de los objetivos planteados en la educación aunque a su vez es considerada como un aspecto meramente burocratico, estandarizado y que inhibe le desarrollo pleno de los profesores a los cuales se les exige llenar formatos sistematizados que engloben todo lo que se debe o debería hacer en el salón de clases, vaciado de datos que muchas veces no es llevado a la práctica sino solo para cumplir un requisito de burocracia escolar.

La tendencia en este caso sería reivindicar el sentido de las acciones docentes como un sustento de la labor pedagógica ya que transmite los contenidos y a su vez tiene un papel fundamental de cómo poder aproximar a los alumnos dichos contenidos. Por dicho motivo la carta descriptiva es un instrumento ideal para el control de la acción docente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (85 Kb)   docx (298.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com