ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reporte de la práctica de observación de los días 5, 6, 11 y 12 de junio en la escuela primaria John F. Kennedy


Enviado por   •  3 de Julio de 2019  •  Informes  •  1.640 Palabras (7 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 7

Reporte de la práctica de observación de los días 5, 6, 11 y 12 de junio en la escuela  primaria John F. Kennedy.

Ubicada en la zona de Ciudad Satélite y cercana al municipio de  Naucalpan, calle J. Damián Ortiz de Castro, Circuito Arquitectos C. P 53100. Las rutas de acceso pueden ser por Tlalnepantla, Mario Colín, Gustavo de Baz,  atizapán, entre otras, existe una gran diversidad de trasporte  para trasladarse, aunque hay que tomar en consideración el trafico que se hace por las mañanas  al llegara al Bulevar Ávila Camacho .

La  escuela está enmarcada por un contexto urbano, muchos de sus habitantes se encuentran en una situación acomodada, hablando económicamente.

La institución se encuentra rodeada por edificios y casas habitacionales, pero la mayor parte de alumnado que asiste a esta escuela son pertenecientes de otro municipios, ya que la mayoría de los padres laboran como empleadas domesticas (madres), guardias de seguridad, jardineros, choferes  o algún otro tipo de trabajo que se encuentre cerca de la zona.

Cabe mencionar que para ingresar a la zona habitacional donde se encuentra la escuela, se debe portar con la credencial electoral para ser identificado por el guardia que vigilancia.

Al dirigirnos a la escuela, podemos notar que no existe ningún tipo de comercio, no hay papelerías, tortillerías, tiendas, farmacias u algún otro local comercial. Por lo que a la entrada de la escuela podemos notar puestos ambulantes donde se ofertan artículos de papelería y productos de consumo estudiantil.

 

Las unidades del servicio de transporte escolar están especialmente dirigidos a los alumnos provenientes de Jilotzingo, los cuales son recogidos a  las 7:30 de la mañana aproximadamente  y llevados de regreso en cuanto termina el horario escolar 12:30 p.m. esta medida fue propuesta por la escuela para que los niños pertenecientes de estas comunidades pudieran seguir asistiendo a esta escuela.  

La primaria cuenta con dos accesos, uno por la zona habitacional, y el otro a un costado de la escuela, este permite  la entrada de los vehículos  y  otro es  para los alumnos, aunque ellos  pueden entrar por ambos lados.

Dos son las canchas presentes en la escuela, una de ellas se encuentra en el exterior de la escuela, frente a ella y la otra dentro de sus instalaciones, ambas tienen firme de cemento, el resto del espacio se distribuye en un área  verde, un conjunto de dos plantas; en la parte superior están los salones,  de 4˚B, 5˚A, 5˚B,  6˚A, 6˚B y la biblioteca, en la parte inferir ayearemos los grados 2˚A, 2˚B, 1˚A, 1˚B, pasillo, baños y escaleras,  frente  de esté  podemos encontrar  otro edificio donde se observan los gropos de 3˚A, 3˚B, 4˚A, la sala  usos múltiples y la  dirección.

De manera aislada otros tres  edificios de una sola  planta utilizada para el salón de cómputo, otro para Casa de Asistencia a  la educación y uno más para Supervisión Núm. 15 de Educación Física del Valle de México, estas dos últimas se localizan en la parte trasera del edificio de dos plantas.

El ambiente social que rodea a esta escuela es muy tranquilo, la mayoría de la población se conoce y se presta para una buena comunicación. De igual manera el ambiente de trabajo de la institución es agradable, tanto el directivo, como los profesores expresan y solucionan inconformidades de la manera más respetuosa, así como para los que prestan su apoyo en intendencia.

La directora organiza juntas fuera de la dirección y frente al patio, estas reuniones se realizan a la hora del recreo, para tener a la vista a los estudiantes, el propósito de esto es saber cuáles son las problemáticas que van surgiendo y de alguna manera conocer el trabajo de sus profesores.

Cabe mencionar que  la directora realizar gestiones fuera de la escuela, si así lo requiere el SNTE o Subdirección. Cuando la directora por alguna razón no se encuentra dentro de la institución, un profesor queda a cargo de las gestiones académicas. Todos los maestros se encuentran en sus salones, y en la hora de recreo hay profesores que están designados para la vigilancia de los alumnos.

Para la entrada y salida de los alumnos, los profesores cuentan con un día en específico para el cuidado de la puerta y en cuanto se toca el timbre los estudiantes deberán haber ingresado a la escuela y a sus aulas, el toque de timbre también se utiliza para el descanso.

En lo que respecta  a los padres de familia solo pueden ingresar a la escuela cuando participan en eventos ya sea bailables, obras de teatro, apoyo al profesor, juntas o requerimientos por parte de la directora.

En esta ocasión para la observación y ayudantía  de la práctica docente, se  me asigno los grupos de tercero “A y B”, esté salón cuenta con piso de loseta, ventanas con vidrio, paredes de cemento, aplanados y pintados y con  una losa de cemento. Además de contar con los recursos necesarios como un escritorio, mueble para computadora,  un pizarrón, un estante para libros, sillas y mesas trapezoidales de plástico para los alumnos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (78.5 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com