Reporte de lectura - Diseno de experimentos.
luissaalfredoResumen26 de Mayo de 2016
586 Palabras (3 Páginas)819 Visitas
Ficha bibliográfica:
Tema:
Diseño de experimentos
Objetivos:
El objetivo del libro es el de mostrar e instruir en el diseño de experimentos, empezando desde los conceptos más básicos hasta lo más complejo.
Esquema:
Tema 1.6 Algunos diseños experimentales clásicos.
Tema 1.6.1 Diseño completamente aleatorizados.
Tema 1.6.2 Diseño en bloques o con un factor bloque.
Tema 1.6.3 Diseño con dos o más factores bloque.
Tema 1.6.4 Diseños con dos o más factores.
Tema 1.3 Diseños factoriales a dos niveles.
Algunos diseños experimentales clásicos:
Un diseño experimental determina las unidades experimentales asignándolas a los tratamientos, la mayoría de las veces los experimentos difieren mucho unos de los otros en muchas de sus características, aunque existen diseños estándares que se utilizan en la mayoría de los casos.
Continuación se muestran algunos de los más comunes.
Diseño completamente aleatorizados.
En este tipo de experimentos quien los realiza debe asignar unidades experimentales a los tratamientos al azar, en este tipo de experimentos la única restricción es el número de observaciones que se tomaran para cada tratamiento, en este caso las observaciones (n) determinan las propiedades estadísticas del mismo diseño, casi es siempre este tipo de diseños se utiliza en experimentos sin factor bloque.
Diseño en bloques o con un factor bloque
En este caso de diseño las unidades experimentales se agrupan en bloques, después se determina la distribución de los tratamientos en cada bloque y por último se asignan las unidades al azar a los tratamientos dentro de cada bloque.
El diseño más simple de estos experimentos en el llamado diseño en bloques completos, aquí el tratamiento se observa el mismo número de veces que en cada bloque.
El diseño de bloques completos, es el cual solo se observa una sola vez y se denomina diseño en bloques aleatorizado.
Cuando un bloque en menor o inferior al número de tratamientos, se les denomina diseño de bloques incompletos.
Diseño con dos o más factores bloque
En ocasiones existen dos o más fuentes de variación lo suficientemente importantes como para ser designadas factores de bloqueo, en el caso de que existieran en ambos factores bloque pueden ser cruzadas o anidados.
Los factores bloque están cruzados cuando existen unidades experimentales en todas las combinaciones posibles de los niveles de los factores bloques.
Diseños con dos o más factores
A veces solo se está interesado en estudiar la influencia de dos o más factores de tratamiento, para ello se hace un diseño de filas por columnas. En estos modelos se tiene que tener en cuenta que puede haber interacción entre ambos factores, a menos que solo se tenga una observación no es posible una interacción entre ellos.
Otro camino seria utilizar fracciones factoriales en los cuales las interacciones son nulas, por ejemplo el cuadro latino en el que todas las interacciones son nulas.
Diseños factoriales a dos niveles
En el estudio sobre la mejoras industriales de control de calidad es muy usual encontrar problemas en los que trabajen con muchas variables de interés, en muchos de los casos es mucho mejor utilizar una técnica donde según los resultados que se obtiene se eligen los factores a estudiaren la segunda etapa del diseño.
Los diseños factoriales 2 son diseños en los que se trabajan con numero K de factores, todos con dos niveles que se pueden denotar por + y - , porque permiten trabajar con un número muy elevado de factores y son válidos para estrategias secuenciales
...