ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reporte de lectura de “La Columna de Hierro” de Taylor Cadwell


Enviado por   •  7 de Mayo de 2018  •  Resúmenes  •  8.262 Palabras (34 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 34

Reporte de lectura de “La Columna de Hierro” de Taylor Cadwell

Por: Ulises Alejandro Patlán Terrazas

Profr: Carlos Vargas

Introducción

Luego de haber leído por completo “La columna de hierro” he de compartir mis pensamientos acerca de esta obra literaria primero describiendo a los personajes que participan en ella, la forma en que se relacionan entre sí y ocasionalmente los giros que podrían suceder si hubiesen ocurrido de maneras distintas a lo que nos ha enseñado la historia.

La Columna de Hierro relata la vida en 4 partes (niñez, adolescente, joven adulto y vejez) del filósofo, escritor, abogado y político Marco Tulio Cicerón durante su estadía en Arpinum, Roma y Grecia, sus relaciones con su familia, amigos, y personajes reconocidos de la historia romana como, Craso el emperador, y Julio César el conquistador. A su vez nos describirá el panorama social e histórico en el que se encontraba el Gran Imperio Romano. Trataré de describir cómo fueron evolucionando los personajes y sus acciones en una forma de línea de tiempo o una cronica comentada, de esta manera cuando alguien decida leer mi escrito podrá hacer el cruce de referencias y así poder saber quiénes actuaban de manera simultánea en ciertos eventos o cómo reaccionaban a ciertas acciones, especialmente en los casos de los personajes de los que más hablaremos como lo son Marco, Quinto, Julio y Noé, solamente por mencionar algunos. En esta historia se ve reflejada cómo fue la historia de uno de los abogaos más impactantes de la historia, como deberíamos ser nosotros como individuos, no sólo es en esta historia que se ven reflejadas las mejores cualidades que tenemos los humanos, y quizás en este caso no fueron amplificadas. Tenemos los ejemplos de mis otros breves ensayos escolares en los que relataba qué nos motivaba a ser mejores o a seguir moviéndonos hacia delante, pensando en un mejor mañana personal y socialmente.

Cicerón siempre buscaba actuar de una manera o tomaba las decisiones qu creía mejores para todo el imperio y en caso de que éstas afectaran sin otorgar beneficio alguno por lo general tomaría aquella en la que el mal fuera el menor, ¿Después de todo, acaso no es mejor tomar el mejor de los males que el peor de los bienes?

En muchas cuestiones me relaciono con los actos o motivaciones que tenía nuestro abogado pues a pesar de mi edad aún sigo pensando como el ingenuo y noble Cicerón que recién comenzó a tomar sus estudios de abogacía bajo la tutela de Scaevola.

Marco Tulio Cicerón “El Abuelo”

Marco Tulio Cicerón I o“El Abuelo” fue el origen del carácter inquebrantable de Cicerón. Habiendo participado en el ejército romano y alcanzado el título de general como lo hace aclarar Sila la vez que conoció a Cicerón en su palacio en el Palatino. Un hombre de buen humor, orgulloso del nombre de su familia, que deseaba que el nombre del clan siguiera siendo respetado por ser una de las familias antiguas de Roma a pesar de la situación económica en la que se encontraban por decisiones que habían tomado sus antepasados hacía ya tanto tiempo, amaba y defendería a su patria con su vida, gustaba de cosas sencillas: salir de caza, un buen vino, un delicioso banquete, jugar con sus nietos Marco y Quinto, especialmente con el último por lo energético y travieso que era, cualidades que ambos tenían en similitud. Le desagradaba la actitud de Tulio, su hijo por la poca importancia que le daba a la economía familiar, el cómo detestaba aparecer en público, el pavor que le tenía a su esposa, el hecho de que prefiriera estar en su biblioteca encerrado leyendo libros o escribiendo pésimas poesías en lugar de estar afuera en el campo sintiendo la brisa del aire sobre su rostro, participando en la caza deportiva y la salud y estado físico tan frágil del que sufría. Apreciaba a su nuera Helvia, por su fuerte carácter y la manera en que manejaba las cuentas de la familia, aunque para el joven Cicerón sería su figura paterna, por su carácter feroz y a pesar de eso, despreciaba el que ella no expresara sus emociones. Moriría por causas naturales y cremado con sus cenizas depositadas en la isla de su familia en Arpinum.

Sería su voz quien haría reaccionar a nuestro Marco al estar en el fondo del río al intentar ser asesinado a manos de un trío de desconocidos en el río a orillas de su amada villa en Arpinum, y en otras ocasiones en las que soñaría con él y el abuelo lo reprimiría por salirse de su camino, dejar de comportarse como lo haría un verdadero romano tal y cual le había enseñado cuando aún seguía vivo o incluso aparecía en visiones para advertir a Marco de un acontecimiento por venir que pondría en peligro la vida de Marco o sus seres queridos.

Marco Tulio Cicerón “Padre”

Tulio un hombre que desea estar en paz, para poder estar en su mundo de ideas y visiones abstractas de lo que el mundo debería ser, soñaba con poder conocer un mundo de tranquilidad en el que todos los hombres fueran justos en su conducta, resueltos en la virtud, defendieran y amaran con su vida a su patria, sirvieran siempre causas justos para sus conciudadanos, protegieran a los débiles y buscaran siempre el actuar de maneras justas, y ver a sus hijos crecer. Constantemente sufriendo de ataques de malaria, sería él quien a una temprana edad comenzaría a educar a Marco escabuyéndose en las noches para hablar con su hijo y a pesar de las constantes quejas que recibía de Helvia continuaría enseñándole a Marco hablar cómo un romano sofisticado a la temprana edad de dos años escabulléndose en las noches para hablar con él, pero se mantuvo firme con su decisión y Helvia no tuvo más opción que dejarlo actuar.

Sería luego de verlo comenzar a desarrollarse como un individuo de la sociedad que se preocupaba pensando todas las noches si su hijo sería infectado por el veneno de los hombres comunes, si contaminarían su alma y lo volverían un bruto injusto que sólo piensa en satisfacer sus necesidades carnales, o se volvería como él, despreciando a los hombres por lo salvajes que eran en silencio o si el se decidiría a actuar y los atacaría con feroces palabras que harían al más puro de los individuos sentirse como algo desagradable, llevaría palabras de sabiduría, convirtiéndolos en personas justas que transformen el mundo a uno sin caos y confíen en Dios sin dudas en el corazón.

Viajaría hasta Antioquia desde la isla familiar para buscar un maestro que doctrinara a sus hijos, finalmente contrataría al reconocido Arquias el primer maestro de Marco y Quinto para tener una educación privada hasta que llegó el momento de que su padre y Helvia decidieron mudarse a Roma para introducir a su hijo y nieto a la sociedad y no creciera como una persona aislada como lo era él.

 Durante este tiempo de niñez Marco, Tulio y Arquias e incluso en ocasiones Quinto tendrían largas pláticas sobre filosofía, religión o escribirían y leerían poesía, exceptuando este último que estaría con ellos más por estar con su hermano que por estar haciendo dichas actividades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.5 Kb)   pdf (190.7 Kb)   docx (27.7 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com