ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reporte de lectura sobre el texto: La calidad de la educación Ejes para su definición y evaluación


Enviado por   •  28 de Febrero de 2019  •  Apuntes  •  1.499 Palabras (6 Páginas)  •  929 Visitas

Página 1 de 6

Nombre del alumno: Mary Sol Ardila

Carrera: Maestría en Educación

Nombre del catedrático: Dra. María Lourdes Nares Gonzales.

Nombre de la asignatura: Equidad y Calidad Educativa

Nombre de la actividad: Actividad 1

Fecha de presentación: 27-02-2019

Reporte de lectura sobre el texto:

                               La calidad de la educación Ejes para su definición y evaluación

                                                                                                                   Inés Aguerrondo.

El término calidad educativa ha tenido mayor auge en las últimas décadas y han sido muchos los autores (Palacios 1996, Pérez 2000, Escudero 2008 &Aguerrondo) los cuales se han dedicado a darle un sentido y análisis profundo a esta temática, dado que consideran que todavía ha faltado mucho en entramado académico para poder decidir cuáles son elemento que pesan al momento de saber cuándo un sistema educativo está cumpliendo con los estándares de calidad.

Frente a lo anterior Aguerrondo realiza un profundo análisis al respecto y tiene como objetivo principal en su escrito explicar con claridad la serie de opciones ideológicas y pedagógicas que enfrenta un tomador de decisiones cuando intenta mejorar la calidad de la educación.

En este sentido el autor comienza por hacer un análisis sobre los desafíos de la calidad educativa, alude que uno de los principales es tener en cuenta las transformaciones que se presentan en el orden global y el reordenamiento de las economías mundiales dando como resultado la capacidad de que tienen los sistemas educativos de generar estrategias y difundir el conocimiento de la sociedad enfocándose en las posibilidades económicas futuras de la sociedad, en donde empíricamente se ha diagnosticado que muchos de los sistemas educativo pasan por serios problemas de burocratización de la administración, de rutinización de las prácticas escolares, de obsolescencias de los contenidos curriculares, de ineficiencia de los resultados finales, lo que demarca que la demanda que hoy se hace a la educación, contrasta con otra realidad bastante conocida; hoy, por tal y como están, los sistemas educativos no pueden salir airosos frente a este desafío los cuales hacen volver a pensar hacia dónde ir y cómo debe organizarse y conducirse una escuela, un grupo de escuelas, un sistema educativo.

Dentro de este análisis Aguerrondo parte de que el concepto de de calidad de la educación, viene de un modelo de calidad de resultados, de calidad de producto final y bajo la ideología de eficiencia social lo cual implica que de cierta manera se entienda la  calidad de la educación como eficiencia, y eficiencia como rendimiento escolar. A partir de la instauración de una política educativa de corte neoliberal se buscan justificaciones académicas permitan fundamentar la restricción del ingreso a la educación.

Sin embargo Aguerrondo argumenta que el concepto de calidad educativa está lleno de potencialidades los cuales infieren de la necesidad de que los académicos lejos de posicionarse en la crítica se dediquen a organizar una apropiación del mismo y permitan el fortalecimiento de los sistemas educativos de tal manera que estos vayan de la mano de las transformaciones sociales, económicas y políticas que demanda el entorno global.

De esta manera el autor explica que al mirar el concepto de eficiencia el modelo educativo se debe de hacer con una mirada no económica y de esta manera enfocarse en como ofrecer una mejor educación y que esta sea para todos, teniendo en cuenta que un sistema educativo eficiente es el que da mejor educación a la mayor cantidad de gente. Para acotar mas el concepto de la calidad educativa.

Aguerrondo realiza un análisis sobre las características y su utilidad; en este sentido considera lo siguiente.

  1. Complejo y totalizante: que permite ser aplicado a cualquiera de los elementos que entran en el campo educativo.
  2. Social e históricamente determinado: se lee de acuerdo con los patrones históricos y culturales que tienen que ver con una realidad específica, con una formación social concreta, en un país concreto y en un momento concreto.
  3. Se constituye en imagen-objetivo de la Transformación educativa: En una sociedad determinada, la calidad de la educación se define a través de su ajuste con las demandas de la sociedad (que cambian con el tiempo y el espacio). para poder orientar adecuadamente los procesos de transformación de la educación, se hace necesario definir cuáles de las condiciones estructurales que conforman el modelo original deben ser revisadas, y cómo deben ser redefinidas para guiar la toma de decisiones que incremente la calidad del sistema educativo.
  4. Se constituye en patrón de control de la eficiencia del servicio: la calidad de la educación puede servir de patrón de comparación para ajustar decisiones y reajustar procesos.  Un sistema educativo eficiente no será, entonces, aquél que tenga menos costo por alumno, sino aquél que, optimizando los medios de que dispone sea capaz de brindar educación de calidad a toda la población.

En este sentido Aguerrondo enfatiza que si hay consistencia entre el proyecto político general vigente en la sociedad y el proyecto educativo que opera, es este ajuste lo que define la existencia de calidad.

La dimensión técnico-pedagógica: La demanda global (por el conocimiento) y las demandas específicas (por los requerimientos de los sistemas cultural político y económico) se expresan en modos fenoménicos concretos. Hay opciones técnicas o técnico-pedagógicas que modelan una forma concreta de cómo se organiza y cómo es el sistema educativo. En este sentido se puede distinguir, por un lado, el nivel político-ideológico y, por el otro, las decisiones técnico-pedagógicas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (153.4 Kb)   docx (39.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com