ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reporte


Enviado por   •  6 de Julio de 2015  •  Síntesis  •  2.699 Palabras (11 Páginas)  •  143 Visitas

Página 1 de 11

DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN PROBLEMA

En la República Bolivariana de Venezuela, en el Estado Cojedes, Municipio Tinaquillo, Parroquia Tinaquillo, se encuentra ubicada la E.N. “Gral. José Antonio Anzoátegui”, con una matrícula general de 1.036 niños y niñas en dicha institución se encuentra un grupo de niños y niñas que hacen vida en el 2º grado sección “D” con una matrícula de 38 niños y niñas de los cuales 22 son hembras y 16 varones, el cual presentan una desintegración grupal, falta de interés por parte de cada uno de ellos.

Durante el desarrollo de la Vinculación Profesional Bolivariana y la observación se pudo evidenciar que el grupo presenta un desnivel en cuanto a la integración grupal, que conlleva hacia la disciplina y fomentar los valores a la hora del desarrollo deportivo. Por otro lado se pudo se pudo observar la falta de integración de los representantes al momento de cumplir con las actividades escolares y la importancia que tiene el cumplimiento de dichas actividades para el desarrollo del proceso de aprendizaje de los niños y niñas.

A través de una entrevista se pudo detectar que existe un alto porcentaje de los niños y niñas presentan dificultades de conducta, desmotivación a la hora de realizar actividades, integración de los padres y/o representantes lo cual manifiestan en el hogar dificultades emocionales, la cual pueden estar ligados al proceso educativo de los niños y niñas.

Realmente es recomendable aplicar diferentes actividades que permitan desarrollar sus potencialidades con los juegos tradicionales y consolidar la integración grupal para mejorar la disciplina y fomentar los valores.

CUADRO MODELO PARA EL ANÁLISIS DE COYUNTURA SOCIOEDUCATIVA

1.Contexto

2. Ámbito

1.1 Familia

1.2 Escuela

1.3 Comunidad

2.1 Geohistórico

Anteriormente habitaban como 12 familias y hoy día cuentan con 300, están ubicadas en zonas adyacentes a la institución. Estas familias que conforman el grupo escolar Gral. José Antonio Anzoátegui están ubicadas en los sectores Buenos Aires, Caño Claro, Calle Páez, Guarataro, sector 3 de Mayo, entre otros.

En la década de los 50 se levanta el proyecto de la construcción de la escuela. Hoy día tenemos un modelo de escuela bolivariana ubicada por el norte la calle Páez, sur la calle Vargas, este Miranda y oeste quebrada del pueblo. Es de fácil acceso para algunos niños y dificultosos para otros por vivir en sectores adyacentes a la institución.

Antes de la década de los 60 esta comunidad no estaba sectorizada como ya que todo el pueblo se reseñaba como pueblo de Tinaquillo. En 1968 se inicia la nueva etapa de sectorización, hoy día cuenta con sus calles Socorro y Páez.

2.2 Socio-Político

Cuenta con servicios públicos y privados, juntas comunales, misiones, registro civil, alcaldías, entre otros.

Cuenta con misiones socioeducativas que benefician académicamente a las familias, cuentan con asociación civil, poca participación de padres y representantes, consejo comunal muy poca participación.

Cuenta con juntas comunales, distrito escolar, sede de la dirección municipal, misiones apoyando el proceso revolucionario.

2.3 Económico

Las familias dependen de salarios mínimos, también cuentan pequeños propios como peluquerías, costura entre otros, el cual favorecen sus ingresos y a la comunidad. Algunos trabajan en empresas por lo que se observa hay familias de bajos recursos, como también hay profesionales y dueños de negocios.

La escuela cuenta con un anfiteatro en donde se usa para realizar actos, estos ingresos es en beneficio de la escuela, esta depende del estado, cuenta con un comedor. No poseen cantina es por esto que los niños y niñas tienen que salir a comprar a los comerciantes y eso ocasiona problemas.

Los integrantes de esta comunidad tienen ocupaciones diferentes, librerías, supermercados, farmacias, comedor, clínicas, CDI, cibert, estos negocios favorecen a la comunidad por estar ubicada en el casco de la ciudad.

2.4 Ideológico/Cultural

A pesar de que estas familias en gran parte son cojedeñas no hacen posible la participación en cuanto a costumbres, valores culturales propios que en este sector celebran, no hay participación, su lenguaje es coloquial.

En diferentes fechas del año los maestros, niños y niñas y representantes celebran algunas costumbres y tradiciones. En estas actividades se involucran familia-escuela- comunidad tomando en cuenta que hay muy poca participación por el representante por el factor tiempo.

En la comunidad hay algunas familias que se encargan de impartir la cultura, participan en parrandas, organizan bailes en honor a San Juan, los diablos danzantes y en las ferias de Tinaquillo.

2.5 Socio educativo

Pedagógico

Las actividades de los representantes ante la escuela en su mayoría, resultan indiferentes. Las familias de los niños y niñas no se preocupan por motivar a los niños a realizar algún tipo de actividad física para mejorar sus condiciones motoras y las habilidades que puedan desarrollar.

Cabe destacar que los juegos tradicionales han ido desapareciendo, fundamentalmente por los avances tecnológicos, propiciando el trabajo individual, la desintegración y la disciplina en los niños y niñas.

En la comunidad planifican y utilizan los juegos tradicionales en escala mínima, para ejercitar la condición física de los participantes, usando en la mayoría de los casos los juegos pre-deportivos y los deportivos, influyendo esto de forma negativa en la práctica y divulgación de estas actividades lúdicas

2.6 Ambiente

Habitan en una zona urbana, Las viviendas en la mayoría son de bloque y zinc y cuentan con los servicios básicos, existen algunos ranchos y algunas casas de platabandas.

La institución se encuentra en un sector urbano y cuenta con todos los servicios públicos, y dentro de la institución no funcionan con normalidad dichos servicios.

La comunidad cuenta con los siguientes servicios públicos: agua, energía eléctrica, alumbrado público, calles asfaltadas, aceras y brocales, servicio de aseo urbano, telefonía celular, y de CANTV, televisión por cable.

Con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com