ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reporte


Enviado por   •  19 de Agosto de 2015  •  Apuntes  •  3.350 Palabras (14 Páginas)  •  887 Visitas

Página 1 de 14

Nombre: Ricardo Gómez Nájera

Matrícula: 2704672

Nombre del curso: 

Investigación de operaciones

Nombre del profesor:

Enrique Raigosa Chávez.

Módulo:

1- Introducción a la investigación de operaciones.

Actividad:

Actividad 1. Las organizaciones de hoy… ¿qué modelo utilizan?

Fecha: 16 Agosto de 2015

Bibliografía:

Universidad TecMilenio (s/f). “Tema 1 y tema 2: conceptos básicos de modelación matemática, origen de la investigación de operaciones”. Recuperado de:

Lista 20 minutos. (2011) “101 inventos que cambiaron el mundo”. Recuperado de: http://listas.20minutos.es/lista/101-inventos-que-cambiaron-el-mundo-276334/

Objetivo:

  • Comprender la importancia de la investigación de operaciones para un ingeniero industrial.
  • Entender lo que es un modelo matemático.

Procedimiento:

Para la realización de este reporte:

  1. Leí las instrucciones de la actividad.
  2. Respondí las preguntas planteadas en el primer punto.
  3. Realicé una definición para cada concepto dado en la actividad.
  4. Elaboré un mapa conceptual con los conocimientos y habilidades que debe de tener un buen ingeniero industrial.
  5. Elaboré una línea de tiempo.
  6. Elaboré 5 prototipos de inventos.
  7. Elegí 3 empresas para concluir la actividad.
  8. Realicé mi conclusión final.
  9. Realicé este reporte.

Resultados:

Parte 1

De manera individual

  1. Responde las siguientes preguntas:
  1. ¿Qué modelos matemáticos conoces?

El probabilístico el cual se emplea cuando un evento tiene cierta probabilidad de que ocurra.

  1. ¿Cómo solucionarías un problema en la industria a través de un modelo matemático?

Analizando primeramente el problema para ver si se puede solucionar por medio de un método matemático o si se trata de una cuestión psicológica de los trabajadores.

 En una industria, ¿quién se encarga de aplicar los modelos matemáticos?

El ingeniero industrial y los analistas.

  1. ¿Cómo se aplica la investigación de operaciones en esta área?

La investigación de operaciones engloba a todas las herramientas tecnológicas que son herramientas para un ingeniero industrial.

En parejas

  1. Compartan sus respuestas.
  2. Hagan una definición para cada uno de los siguientes conceptos, utilizando sus propias palabras:
  1. Investigación de operaciones

Es la herramienta principal de un ingeniero industrial para analizar procesos que ayuden a solucionar problemas y a tener una mejora continua por medio de la tecnología.

  1. Ingeniero industrial

Es quien busca optimizar recursos.

  1. Modelos matemáticos

Es todo lo que sucede a nuestro alrededor por medio de análisis y ecuaciones.  

  1. Elaboren un mapa conceptual en el que se incluyan los conocimientos y habilidades que debe poseer un buen Ingeniero industrial.
  2. Hagan una reflexión al pie de su mapa, tomando en cuenta la siguiente pregunta:
  1. ¿De qué manera consideras que el dominio de herramientas, como la investigación de operaciones, pudiera impactar en tu desarrollo como ingeniero?

[pic 2]

El dominio de herramientas pudiera impactar en mi desarrollo como ingeniero industrial en cuestiones de eficiencia ya que las herramientas van evolucionando junto con las matemáticas porque los seres humanos buscamos cada vez más la “perfección” por lo que es necesario crear productos casi perfectos que no tengan error y en un tiempo cada vez mas corto para poder producir más, creo que lo ideal es producir en cantidad pero al mismo tiempo en calidad y esto se puede lograr con el dominio de las herramientas de la ingeniería industrial viéndolo como un todo, desde el sentido económico hasta el sentido de la satisfacción del cliente por medio de la calidad, en pocas palabras ofrecer más por menos, más calidad a un costo menor de tal forma que se pueda incrementar las ganancias.

Parte 2

En equipos

  1. Elaboren una línea del tiempo que incluya los inventos previos al siglo XX y hasta la actualidad, que han tenido gran impacto en la humanidad, detallando de qué manera intervinieron los modelos matemáticos en cada uno.

[pic 3]

[pic 4]

Calendario egipcio (4241 a.c.): los modelos matemáticos intervinieron por medio de la medición y observación de los días y de la posición de los astros. Se podría decir que en cierta forma se utilizaron las formulas matemáticas aplicadas ya que se utilizada la estadística para tratar de predecir la posición de los astros.

Rueda (3,500 a.c.): este invento de Mesopotamia se creo por la necesidad de una forma que ayudara al transporte jalado por animales por lo que las matemáticas intervinieron por medio de la forma redonda que permitía mover cosas a menor fuerza. Las matemáticas elementales pudieron intervenir en la geometría.

Abaco (3,000 a.c.): los modelos matemáticos intervinieron para realizar cuentas básicas empleadas para la economía. Por ejemplo la geometría.

Polea (430 a.c): el invento de la polea sirvió para mover objetos de pesos considerables con una menor fuerza, es aquí donde el modelo matemático interviene tomando en cuenta el peso del objeto y la cantidad de fuerza necesaria para mover dicho objeto por medio de una o barias poleas fijas. En este caso las formulas físicas fueron elementales.

Reloj mecánico (1450 d.c.): el modelo matemático intervino en el sistema de engranes que necesitaba el reloj para marcar el tiempo con exactitud tomando en cuenta la cantidad de vueltas que necesitaba dar cierto engrane que moviera a su vez a otro engrane para poder marcar las horas y minutos con precisión.  Las formulas físicas fueron importantes para calcular la cantidad de vueltas de los engranes y matemáticas para el diámetro que necesitaban los engranes para poder tener precisión en sus vueltas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.1 Kb)   pdf (235.2 Kb)   docx (1.4 Mb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com