ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Represa De Yacyreta


Enviado por   •  28 de Octubre de 2013  •  1.384 Palabras (6 Páginas)  •  1.122 Visitas

Página 1 de 6

Trabajo practico

Tema: Represa hidroeléctrica Yacyreta_ Salto Grande

Año: 2013

Represa hidroeléctrica Yacyretá:

Tras varios años de observaciones, en diciembre de 1973 las Repúblicas del Paraguay y Argentina firmaron el Tratado de Yacyretá para la construcción de esta obra, denominada por algunos “el gigante de América” pues tendrá una superficie ocho veces mayor que la ciudad de Buenos Aires y permitirá un ahorro de 4.000.000 de toneladas de petróleo por año.

En un principio funcionará con 20 turbogeneradores, pero se le podrán incorporar 10 más cuando el requerimiento energético así lo indique. La energía generada por la Central será derivada a las estaciones transformadoras que cada país construye. Cuando Yacyretá funcione a pleno llegará a producir 20.300 GWh (giga wat) de energía eléctrica. Esto representa más del 60% del consumo energético actual de ambas naciones.

El objetivo principal de esta obra es la generación de energía eléctrica barata y abundante a Argentina y Paraguay y ello contribuirá al desarrollo del noreste argentino y el sudeste paraguayo, facilitando la radicación de nuevas industrias y originando polos de desarrollo.

Se encuentra 300 km al sudeste de Asunción (Paraguay). Está situada entre las ciudades de Ituzaingó (Argentina) y Ayolas (Paraguay). Enclavada en la zona conocida como los rápidos de Apipé. El embalse principal queda en los alrededores de la isla de Apipé Grande, Ituzaingó y Yaciretá.

Posee dos puentes que conectan a ambos países los cuales son, uno levadizo que se encuentra a la salida de Ituzaingó y que pasa por encima de una esclusa de navegación utilizada para el traspaso de embarcaciones y el segundo de hormigón que se encuentra luego de atravesar el complejo edilicio y sala de máquinas, y a metros de Ayolas, sobre el brazo Aña-cuá.

Se encuentra sobre el Rio Paraná, este Rio han sido aprovechados para la generación de energía eléctrica y el almacenamiento de agua para consumo y riego, a través de la construcción de dicha cuenta hidrológica. Además este rio es uno los más importantes de América del Sur que atraviesa la mitad sur del continente y forma parte de la extensa cuenca del Plata, la que recoge las aguas de los ríos Paraná, Paraguay, Uruguay, sus afluentes y diversos humedales. Es la segunda cuenca más extensa de Suramérica, sólo superada por la del río Amazonas.

La unión de los ríos Paraná y Uruguay forman el Río de la Plata, donde el Paraná desemboca en un delta en constante crecimiento, producto de los sedimentos que aportan, principalmente, los ríos Paraguay y Bermejo. Al desembocar en otro río, dicho delta tiene la particularidad de ser totalmente de agua dulce, a diferencia de otros grandes deltas del mundo.

Turismo

La zona cuenta con abundante fauna ictícola y existen áreas destinadas para la pesca. Con el ánimo de mantener y proteger a los peces nativos la pesca se encuentra regulada, requiriéndose un carnet de pesca que puede obtenerse en las Oficinas de Pesca regionales.

El Museo Regional Yacyretá se encuentra en la ciudad de Ayolas. En él se encuentran expuestos piezas arqueológicas, minerales y ejemplares de la fauna nativa.

Aunque la represa hidroeléctrica es relativamente poco contaminante, la Entidad Binacional ha destinado áreas para la conservación y recuperación de la flora y fauna local, de modo a paliar las consecuencias ambientales que acarreen la obra. Con la inundación, localizaron y reubicaron a 11.000 animales de 110 diferentes especies. Actualmente, la entidad tiene protegida un área que abarca 58.000 hectáreas, mas proyecta aumentar este terreno a 187.000 hectáreas a medida que avance el proyecto. La Reserva Natural está ubicada en un extremo de la isla. Está abierto un Centro de visitantes y un sendero llamado "Acuti poi" de 2500 m en el que se puede realizar caminatas guiadas.

Las ventajas que presenta son:

• Abaste un 22% de la demanda de electricidad Argentina y genera el 60% de la energía hidroeléctrica del país.

• Evita las áreas de ser inundadas, la seguridad de zona liberadas, la recolonización de la población, rehabilitación socioeconómica de la población reasentada y la solución del pasivo social de otras instancia del llenado.

• Realizan obras y acciones necesarias para migrar los efectos para el medio ambiente.

• Reponer obras de infraestructura, como ruta, puente, puertos, aeropuerto, líneas de transmisión eléctrica, etc.

• Recomponen la trama urbana de Encarnación, Posada y de otras ciudades afectadas.

• Turismo.

• Mejorar de la navegación en el río Paraná, especialmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com