ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Represa Itaipu


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2013  •  1.485 Palabras (6 Páginas)  •  443 Visitas

Página 1 de 6

RESUMEN

R

epresa Itaipú (piedra que canta) la segunda represa más grande del mundo y la primera en generación de energía hidroeléctrica, es una majestuosa obra ingenieril, ubicada en la zona limítrofe entre Brasil y Paraguay, detiene las aguas del caudaloso rio Paraná, uno de los ríos más importantes de América del sur. Cuenta con una altura de 196 m y una extensión de 7700 m, su embalse contiene unos 29.000 hm^3de agua y un área de 1400 〖km〗^2. Sus 20 enormes turbinas tienen la capacidad de generar 98.287 Gwh (Giga vatio hora) que fue el máximo de producción alcanzado por cualquier central hidroeléctrica. Al parecer no hay una pequeña cifra con lo referente a la construcción de esta colosal presa, su coste fue de unos 15 mil millones de euros, que fueron aportados por el gobierno brasileño y por inversores extranjeros.

PALABRAS CLAVES.

Represa

Embalse

Hidroeléctrica

INTRODUCCION

En la década de los 60´s Brasil se encontraba en pleno auge, su economía crecía a un ritmo del 10% anual y su población aumentaba a un ritmo frenético, contando en aquella época con unos 70 millones de habitantes; lo que provoco una gran demanda de energía eléctrica, lo que representaba un problema ya que el país no cuenta con grandes suministros de petróleo ni de gas, esto llevo a idear la forma de cómo aprovechar el agua, un recurso natural abundante en Brasil, el 10% de toda el agua dulce del planeta se encuentra en este país, posee unos 40.000 km de ríos, los cuales se podrían aprovechar por medio de la energía hidroeléctrica; la solución era una gigantesca represa que podría satisfacer gran parte de la demanda. Sin embrago existía un problema ¿Donde se podría ubicar una represa de tan grandes magnitudes? Muchos fueron los lugares estudiados, pero solo un rio gozaba de las condiciones necesarias, el rio elegido para la obra fue el rio Paraná, el séptimo rio más grande del mundo; en un lugar conocido como Itaipú, sí bien era el lugar perfecto, el estar situado en la frontera con Paraguay era un percance, ya que los dos países eran antiguos enemigos, puesto que libraron una cruda guerra que dejo la mitad de la población paraguaya muerta y perdida de territorio, lo que causaba existieran ciertas asperezas entre ambas naciones.

DESARROLLO

En 1966 se iniciaron las complejas negociaciones entre las dos naciones, después de 7 largos años donde la realidad del proyecto estaba en duda, se llego a un acuerdo y el 26 de abril de 1973 se firmo el tratado para la prosperidad energética de los dos países.

En 1975 se dio inicio a la construcción de la presa. Fueron 7 años de construcción donde los inconvenientes eran frecuentes, y las condiciones en que se encontraban los trabajadores no eran las mejores, soportaban temperaturas de 40 grados centígrados y sus turnos de trabajo eran hasta de 12 horas, la velocidad de su trabajo era comparada, a construir un edificio de 20 pisos en 55 minutos.

Los sacrificios fueron muy grandes, el bloqueo del rio, formo un embalse que sumergió el valle bajo 100 metros de agua, una vasta extensión de tierra cultivable y de selva, quedo inundada para abastecer la gigantesca presa.

Fuente: André Bonacin; lago artificial de Itaipú,

En la imagen se puede observar la zona que se inundo para poder generar la cantidad de energía que se necesitaba; a causa de esto se formaría el lago artificial más gran de mundo.

Cuando el proyecto se inicia, es una realidad que, decenas de personas perderán sus casas y desaparecerán para siempre los hábitats de miles de especies animales. Para mitigar el impacto ambiental se contrataron consultores medio ambientales, cuya labor era evaluar que animales y plantas se podían salvar de la inminente inundación, siendo el primer proyecto de presa que realiza un plan importante de rescate, a pesar de que en aquel momento solo había 17 personas involucradas. Fue una carrera contra el reloj, si el plan de rescate no se completaba antes de que se inundara el valle, morirían cientos de animales, y las especies en peligro de extinción desaparecerían. Por otra parte se tenía que reubicar a unas 8500 familias que poseían pequeñas granjas; para encontrar una salida a este percance, el gobierno formo una delegación para conocer cuánto dinero sería necesario para indemnizar aquellas familias. Fue una de las tasaciones inmobiliaria más grandes del mundo, que le valió al gobierno brasileño unos 350 millones de euros fuera de los 15 mil millones que costó la propia presa.

Retomando la problemática ambiental, en 1982 cuando se dio por terminada la presa o el dique que detendría las aguas, inician el plan de evacuación de la fauna, esperando salvar unos 30000 animales, trasládanoslos a nuevos hábitats o a parques naturales, con un ejército de 316 ecologistas de Brasil y Paraguay. Como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com