ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Representacion Procesal


Enviado por   •  10 de Mayo de 2014  •  4.539 Palabras (19 Páginas)  •  830 Visitas

Página 1 de 19

LA REPRESENTACIÓN PROCESAL.

Por la REPRESENTACIÓN PROCESAL una persona distinta de las partes participa en el proceso realizando actos procesales válidos en nombre de una de las partes materiales del proceso. La parte material actúa en un proceso a través de otra persona que actúa en su nombre.

La representación procesal queda configurada cuando la parte opta por hacerse representar por otra persona en el proceso, lo cual es jurídicamente posible en virtud de lo dispuesto en el Código Procesal Civil, que expresa:

"Quien tiene capacidad para comparecer por sí al proceso y disponer de los derechos que en él se discuten, pueden nombrar uno o más apoderados. Si son varios, lo serán indistintamente y cada uno de ellos asume la responsabilidad por los actos procesales que realice" (Art. 68, 1°p. CPC).

En el proceso civil es opcional que la parte que comparezca en juicio deba estar representada por un apoderado o asistida por un abogado, o tener a ambas personas a la vez.

La representación procesal es una persona llamada representante que efectúa actos procesales en nombre de otra, denominada representado. Los efectos de estos actos procesales recaen en la esfera jurídica del representado.

La representación procesal supone el contrato de mandato o el poder, en cuya virtud se acredita la representación que se ejerce.

El poder es una declaración unilateral de voluntad o mandato jurídico, otorgado a una persona para que pueda actuar en su nombre y representación, dentro de los límites establecidos en él.

El representante judicial obra siempre en nombre ajeno (la parte es quien actúa en nombre propio). Ya que sobre el representado es a quien le recae cada acto que realizado su representante en su nombre.

Son clases de representación procesal las siguientes:

1. Representación procesal típica.

A. Representación obligada.

Es una ayuda que la norma concede a aquellos sujetos de derecho que tienen alguna limitación o impedimento para actuar directamente en el proceso.

Esta clase de representación implica dos modalidades:

a. Representación legal.

Se presenta cuando la ley dispone que la parte material impedida de actuar directamente deba ser representada por otra persona, por ejemplo, la madre que representa al hijo en el proceso de alimentos.

b. Representación judicial.

Se presenta cuando el Juez es quien decide cuándo una de las partes debe ser representada en el proceso, como por ejemplo, el caso del curador procesal que es un abogado designado por el Juez.

B. Representación voluntaria.

Se presenta cuando la parte material a pesar de tener capacidad procesal decide por razones personales, por conveniencia o simplemente por voluntad propia que otra persona actúe en su representación en el proceso. El nombramiento de un apoderado judicial puede ocurrir fuera del proceso o dentro del proceso.

Esta declaración de voluntad del representado puede darse siguiendo las siguientes formalidades:

a. Por escritura pública.

Para lo cual no requiere ser inscrito en registros públicos.

b. Por acta ante el juez.

En el cual no es necesaria la aceptación del apoderado, se presume aceptado el poder por su ejercicio.

C. Representación procesal de la persona jurídica.

Las personas jurídicas están representadas en el proceso de acuerdo con lo que dispone la Constitución, la ley o su Estatuto.

D. Representación procesal del patrimonio autónomo.

Esta representación se presenta cuando una o más personas ejercen sobre determinado patrimonio una titularidad limitada por encontrarse afecto a un fin específico señalado por el acto constitutivo o por la ley, por ejemplo el caso de la sociedad conyugal o la sucesión indivisa.

E. Apoderado común.

Es aquel representante designado por diversas personas que constituyen una sola parte (demandantes o demandados) y actúan conjuntamente.

2. Representación procesal atípica.

A. Representación judicial por abogado.

Un abogado en un proceso es un patrocinante, el patrocinio es distinto de la representación procesal. En este caso, el abogado (patrocinante) hace las veces de representante judicial que sólo ejerce las facultades generales para un proceso.

B. Procuración oficiosa.

Consiste en la posibilidad de que una persona provoque la representación de otra e interponga una demanda en su nombre, advirtiendo que el derecho de ésta peligra si es que no se solicita la tutela jurisdiccional oportuna, por ejemplo, en el caso del habeas corpus o el proceso constitucional de amparo.

LA INTERVENCIÓN DE TERCEROS EN EL PROCESO.

En principio, el proceso produce normalmente sus efectos solamente entre aquellos que han sido parte de él, de suerte que si no ha sido instaurado por parte de un determinado sujeto o en su contra, no hay necesidad jurídica de que el proceso se amplíe respecto de él.

Sin embargo, como señala MICHELLI, «... la conexión entre relaciones y situaciones jurídicas de un lado y razones de economía procesal, de otro, han aconsejado al legislador a admitir la posibilidad de que el tercero pueda entrar en el proceso, si quiere, o que una de las partes haga el llamamiento, o que el juez convoque al tercero».

Con la intervención se busca que una persona distinta del actor y del demandado pueda participar en el proceso en trámite en el que estos son partes originarias, ya sea interviniendo voluntariamente para ayudar a alguna de las partes originarias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com