ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Representaciones Bidimencionales: Medios y Soportes del Dibujo


Enviado por   •  29 de Octubre de 2015  •  Síntesis  •  8.911 Palabras (36 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 36

Instituto Superior de Formación Docente “José M. Estrada” - Ctes.

Carrera : Profesorado de Educación Tecnologica - Curso : 2° año “A o C” - 2015

Espacio : Sistemas de Representación y Expresión

Profesor : Arq. Horacio Maidana

Módulo III -  Representaciones Bidimencionales (1)

Tema: Medios y Soportes del Dibujo

En la era de la cibernética y las comunicaciones, los medios de los sistemas de representación se han reducido a los programas de computación, donde casi todas las herramientas (lápices, borradores, reglas, colores, pinceles, etc.), son el software que realiza las representaciones de las mayorías, por no decir todas, las grafías más expresivas y efectistas publicitarias que conocemos hasta ahora Un sistema de producción donde se requiere el mínimo tiempo y la máxima calidad de representación, pueden ayudar a aportar sus beneficios para un producto. Pero sabemos que la máquina, es una herramienta más del diseño tecnológico, que nunca puede llegar a ser “el producto” del diseño, ni menos reemplazar la última decisión del diseñador, y su exclusiva producción “creativa”.  

Pero entre los artistas y diseñadores, se sabe que no hay máquina que reemplace la perfecta naturaleza y capacidad de la mano del hombre. El trabajo de representación artesanal, ideado y fabricado por el hombre, aún sirve esencialmente a la producción tecnológica dándole la impronta característica cargada de cultura y experiencias del artista, como ninguna máquina pueda hacerlo. Al menos en la etapa de la producción creativa. De allí que debemos empezar por conocer los instrumentos materiales de la producción (creatividad)  artística del diseño. Ellas se dividen entre Soportes y Herramientas, definidas como:

Soportes: Como su nombre lo indica, son todos aquellos elementos, insumos materiales, que “soportan” o contienen al producto del trabajo de diseño, a los diversos tipos de dibujos que expresan las “ideas” del diseñador. Por ejemplo, en ella importan todos los soportes en papel, bastidores o bases de los productos expresados en representaciones gráficas o modelos tecnológicos. En arte no hay límites para el soporte, porque pueden ser desde el papel hasta una pared, o el mismo cuerpo, etc.

Herramientas: Son todos los objetos instrumentales y accesorios inventados por el hombre que sirven para trabajar o representar las “ideas” del diseñador, y dependen fundamentalmente de la personalidad, el estilo, la técnica y la impronta expresiva de los recursos del arte de representar un objeto con carácter muy personal del hombre. Por ejemplo, se incluyen en ella toda la historia evolutiva de los objetos utilizados por la mano del hombre (adecuado a ella), desde las más simples herramientas, como el carboncillo, hasta los aparatos accesorios más complejos como  los tableros y paralelas, pantógrafos y aerógrafos.

Una mención especial aparte, debemos hacer respecto a la técnica del Diseño Asistido por Computadora o CAD. Como aquí entramos a tratar con una herramienta producto de la tecnología electrónica y la cibernética, decimos que es una máquina o un tipo de aparato óptico-mecánico, porque opera con mecanismos visuales electrónicos, donde el resultado son las imágenes producto de programas diseñados por la ingeniería de sistemas de computación, y mecanismos físicos internos, muy complejos de ciertos aparatos electrónicos. Los sistemas óptico-mecánicos pertenecen a otro tipo de herramientas del diseño tecnológico, como las máquinas fotográficas, las cámaras filmadoras y video-filmadoras, las fotocopiadoras, las computadoras, las impresoras y los proyectores de imágenes. Donde las técnicas del CAD, y el auto-CAD se manifiestan en su máxima expresión en el arte del cine, que por antonomasia es el séptimo arte, antes que la computadora, y tradicionalmente el arte superior creado por el hombre, donde puede expresar casi en vivo y en directo toda su cultura artística. Los soportes de estos sistemas, serían el resultado de la electrónica, los papeles fotográficos, los rollos de películas, los diversos papeles normalizados para fotocopias (A4, A5, oficio, etc.), los discos CD, tarjetas de memoria y pendrive, que contienen los archivos del objeto diseñado, y las pantallas de proyección de diapositivas y cinematográficas. El desarrollo de este tema debe ser tratado por separado.  Si tendríamos que clasificar los Soportes y Herramientas tradicionales, que se utilizan en tecnología y también en el dibujo artístico tradicional, podemos sintetizarlo en el cuadro siguiente:    

                                                      Cuadro Sinóptico

[pic 1][pic 2]

                                                                        CALCOS :  para borradores

                                  TRANSLUCIDOS          VEGETALES  : para originales en limpio

[pic 3]

      SOPORTES        TRANSPARENTE          ACETATOS : para proyecciones ampliadas

                                                                        POLIESTERES: para copiar originales y recopiar

[pic 4]

                                                                        PAPELES :  para borradores, originales y efectos gráficos

                                   OPACOS                      CARTONES: para exposición de dibujos, maquetas

                                                                        LIENZOS Y TELAS : para dibujos,pinturas y collage

[pic 5][pic 6]

                                                        GRAFITO: para dibujos expresivos y bocetos rápidos

                                                        CARBONCILLO: para bocetos, manchas y claroscuros

                                                        TIZAS: para bocetos y manchas en color

                                                        CERAS : para base de acuarelas en color

                                  DIBUJOS      LAPICES GRASOS: para bases lisas y satinadas en color

                                                         COLOR : lápices, barras, pastel, rotuladores y bolígrafos

                                                                          para borradores, efectos gráficos y terminación

                                                         TINTA:  pluma fuente, plumín, graphos y estilógrafos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.7 Kb)   pdf (269.7 Kb)   docx (32.5 Kb)  
Leer 35 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com