ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nterés particular de esta lectura para la asignatura de Dibujo Representación


Enviado por   •  8 de Enero de 2016  •  Documentos de Investigación  •  830 Palabras (4 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 4

El cuaderno de Bento

John Berger

1. Interés particular de esta lectura para la asignatura de Dibujo Representación. Explícalo razonadamente.

Claramente es un libro que atrae al lector principalmente por su forma de explicar y retratar el estilo y la forma de dibujar de Baruch Spinoza junto con algunos de sus párrafos , para plasmar aquello que él ve con una línea continua con una mancha , con una simple hoja aplastada sobre el papel . Es un libro en donde nos enseña que un buen dibujo no tiene que ser con muchos colores ni tonos , ni con una línea perfecta y sin manchas, si no al contrario .

2. Selecciona 3 citas donde se hable sobre dibujo. Indica el número de la página donde se encuentran y los acontecimientos que suceden en el contexto de la cita. Explica qué quiere decir el autor.

Página : 23

Mas no por ello dejamos de sentir y experimentar que somos eternos. Pues tan percepción del alma es la de las cosas que concibe por el entendimiento como la de las cosas que tiene en la memoria. Efectivamente, los ojos del alma, con los que ve y observa las cosas, son las demostraciones mismas. Y así, aunque no nos acordemos de haber existido antes del cuerpo, percibimos, sin embargo, que nuestra alma, en cuanto que implica la esencia del cuerpo desde la perspectiva de la eternidad, es eterna, y que esta existencia suya no puede definirse por el tiempo, o sea, no puede explicarse por la duración.

(Spinoza, Ética, parte quinta,proposición XXIII)*

El autor quiere decir que vemos sentimos , observamos con el alma , todo pasa por ese registro y por mucho que no sepamos no nos acordamos de cómo era nuestro anterior vida, pero nuestra alma si nuestro alma recuerda , a esto se refiere Berger cuando dice “ quienes dibujamos no sólo dibujamos a fin de hacer visible para los demás algo que hemos observado , sino también para acompañar a algo invisible hacia su destino insondable :”

El dibujo que hacemos está acompañado de los recuerdos del alma .

Página: 43

La idea que constituye el ser formal del alma humana es la idea del cuerpo, el cual se compone de muchísimos individuos muy compuestos. Ahora bien: hay necesariamente una idea en Dios de cada individuo componente de un cuerpo. Luego la idea del cuerpo humano está compuesta de esas numerosas ideas de sus partes componentes.

(Ética, parte segunda,proposición XV, demostración)

Berger relaciona esta cita con su investigación de “ ¿que llevaba en la bolsa de Marks and Spencer ?” , enumera los regalos que tiene una mujer en una bolsa , que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (64.1 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com