ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reserva De Fauna Silvestre Ciénaga De Juan Manuel, Aguas Blancas Y Aguas Negras


Enviado por   •  19 de Enero de 2015  •  3.349 Palabras (14 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 14

Reserva de Fauna Silvestre Ciénaga de Juan Manuel, Aguas Blancas y Aguas Negras

 Áreas naturales protegidas

Zonas del territorio nacional que el gobierno ha delimitado porque sus recursos naturales aún no han sido significativamente alterados por la actividad humana. Su riqueza biológica, cultural o histórica requieren ser preservadas y restauradas.

 Aéreas Protegidas, Herencia del Mundo

El 13 de noviembre de 1941 el Congreso de Venezuela bajo la presidencia del General Isaías Medina Angarita aprueba en todas sus partes la ley promulgada en Washington en octubre de 1940 en la que se manifiesta la voluntad soberana y solidaria para la conservación y protección del medio ambiente natural, las especies de flora y fauna, los paisajes de incomparable belleza, las formaciones geológicas raras y en general las regiones y objetos naturales de interés estético, histórico o científico.

Este importante evento dio inicio al proceso de creación de los Parques Nacionales, los Monumentos Naturales, las Reservas Naturales y las Reservas de las Regiones Vírgenes en el hemisferio, así como a la creación de instituciones para la administración de estas áreas y una red internacional cuya finalidad es de fomentar la cooperación entre los países signatarios.

De acuerdo con la función genérica que cumplen las áreas naturales protegidas, pueden agruparse en cuatro grandes categorías:

Parques y Monumentos, son espacios destinados fundamentalmente a la protección de muestras inalterables de los diversos ecosistemas de importancia nacional o que representen sitios, accidentes geográficos, rasgos geológicos, lugares de gran valor escénico, de belleza sobresaliente, raros o únicos para la contemplación y apreciación del público.

En estas áreas se permite la realización de actividades recreacionales, turísticas y educativas, así como la investigación científica sobre especies de plantas y animales, sus poblaciones y los procesos ecológicos.

El sistema de Parques y Monumentos Nacionales está formado por treinta y nueve Parques Nacionales, que cubren 12,95 millones de hectáreas y diecisiete Monumentos Naturales que ocupan 1.05 millones de hectáreas, que en conjunto representan el 15,3% de la superficie del país.

Las Zonas Protectoras han sido concebidas como áreas para la conservación de los recursos naturales renovables y los ambientes culturales. En esta categoría se encuentran las figuras para la protección de los márgenes de los ríos, cursos de agua naturales y manantiales, cuencas hidrográficas, recursos escénicos y zonas protectoras de ciudades. Cumplen una importante misión en la regulación del clima, el régimen de las aguas, hábitat para la fauna silvestre, así como proveedores de espacio para la recreación y producción agrícola. Se han decretado cuarenta y nueve áreas, con una superficie total aproximada de 13,0 millones de hectáreas que representan el 14,1% del país.

Las Reservas Naturales tienen la finalidad de conservar las áreas y los recursos naturales que no son requeridos en la actualidad para el desarrollo del país o porque son insuficientemente conocidas o estudiadas, así como reservar áreas que están previstas para la ejecución de usos o actividades específicos a futuro, y áreas sujetas a convenios internacionales. En esta categoría se han decretado seis áreas que incluyen entre otras: Reservas para la construcción de Represas y Embalses, Reservas de Biosfera, y Áreas de Protección de Obras Públicas. Se propone adicionalmente la creación de la Reserva Nacional de Recursos Naturales y la Reserva Nacional para Plantaciones Forestales. Entre las figuras jurídicas que integran esta categoría destacan la reciente creación de las Reservas de Biosfera en el delta del Orinoco y en la cuenca alta del río Orinoco, con una superficie estimada en 9,6 millones de hectáreas.

La categoría de Manejo Integral de Recursos Naturales Renovables tiene como objetivo primordial el manejo de recursos naturales renovables para la producción sostenida de bienes y servicios ambientales, de acuerdo a los más altos intereses de la nación.

Las figuras jurídicas más importantes en esta categoría son: Reservas Forestales (Área Nacional de Manejo Forestal), Reservas Nacionales Hidráulicas (Recurso Hidráulico ordenado), Reserva de Fauna (Área de Manejo de Fauna), En conjunto se han declarado treinta y seis áreas con una superficie total aproximada de 14,4 millones de hectáreas que representan el 15,7% del país.

 Áreas Natural Protegidas, Objetivo de su Creación

Para establecer los objetivos de conservación de un Área Natural Protegida, debemos tener en cuenta tres aspectos fundamentales: qué se quiere conservar, como y para qué.

Las Áreas Protegidas, son reconocidas mundialmente por su importancia en la conservación biológica y consideradas herramientas imprescindibles para:

1. la preservación de la biodiversidad y la variabilidad genética;

2. el mantenimiento de procesos ecológicos y la capacidad productiva de los ecosistemas;

3. prevenir daños irreversibles en el legado natural común a la humanidad;

4. brindar escenarios apropiados para la investigación científica, la educación, capacitación, recreación y turismo.

 Áreas Natural Protegidas Actividades del sistema

Algunas de las actividades que pueden ejecutarse en las unidades de conservación son:

Investigación: La investigación dentro de un sistema de áreas protegidas cumple un papel fundamental para el entendimiento de los procesos ecológicos de los diferentes ambientes de la provincia, y frente a fenómenos naturales periódicos, como por ejemplo inundaciones; brindando conocimientos sumamente valiosos para la toma de decisiones técnicas eficientes. Asimismo estos ambientes encierran un marco apropiado para estudios orientados al manejo y mejoramiento de los recursos forestales, que cumplen funciones de reguladores ambientales y suministran una producción sustentable de madera para distintos usos. Brindan además oportunidades de estudio de especies animales y vegetales, no solo de importancia ecológica, sino con valores potenciales en los rubros alimenticios, textiles, industriales y medicinales; proveyendo también el material genético necesario para mejoramiento de plantas cultivadas y/o planteles en criaderos de fauna silvestre; desarrollo de técnicas para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.6 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com