ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reservas Forestales


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2014  •  6.674 Palabras (27 Páginas)  •  584 Visitas

Página 1 de 27

Las reservas forestales

Son grandes extensiones boscosas cuya principal fuente de recursos es la madera. El aprovechamiento de estas zonas puede realizarse a través de diversas actividades como las plantaciones, la investigación y la caza deportiva (con períodos de veda).

Entre las reservas forestales de Venezuela están: Caparo (Barinas), Caura (Bolívar), Guarapiche (Monagas), Imataca (Bolívar y Delta Amacuro), La Paragua (Bolívar), Río Tocuyo (Lara), San Camilo (Apure), Sipapo (Amazonas), Ticoporo (Barinas) y Turén (Portuguesa).

Los lotes boscosos y áreas boscosas.

Son zonas con una gran reserva de productos forestales que, más allá de su aprovechamiento, requieren medidas especiales para su uso sustentable y su conservación.

Entre los lotes boscosos venezolanos están Capure (Delta Amacuro), El Dorado-Tumeremo, Fundo Paisolandia y la Altiplanicie de Nuria (Bolívar); en las áreas boscosas destacan El Baúl-Corralito (Cojedes), Las Lajas (Táchira), Nirgua-Aroa (Yaracuy), Río Aricuaisa, Río Tarra, y Río Tucuco (Zulia).

Las razones por las cuales estas zonas son consideradas como ABRAE obedecen, principalmente, a la fragilidad ecológica de estos ambientes y a la necesidad de protegerlas de un uso indiscriminado. Sin embargo, la ausencia de políticas efectivas para el control de las concesiones forestales otorgadas por el Estado venezolano ha llevado al deterioro acelerado de importantes áreas como la selva de San Camilo, la selva de Ticoporo, Imataca y los bosques de Turén.

El país dispone actualmente de, aproximadamente, 30.000.000 de hectáreas de sabanas con potencial forestal, de las cuales sólo han sido desarrolladas 500.000 al sur de Monagas y Anzoátegui. El área forestal con mayor planificación y control se encuentra en los bosques de Uverito (Monagas), desarrollada con miras a la obtención de pulpa de papel y materia prima para la producción de paneles aglomerados. En la actualidad varias corporaciones internacionales realizan importantes inversiones en la zona.

En cuanto a las especies madereras del país, las más cotizadas son el apamate (Tabebuia rosea), la caoba (Swietenia macrophylla), el cedro (Cederla odorata), el roble (Platymiscium pinnatumla), la ceiba (Ceiba pentandra), el jobo (Spondias mombim), el pardillo (Cordia alliaodora), el jabillo (Hura crepitans), el saqui-saqui (Bombacopsis quinata), la vera (Bulnesia arborea), el eucalipto (Eucaliptos) y el pino caribe (Pinus caribaea). Estas dos últimas son desarrolladas en plantaciones a gran escala en zonas de Anzoátegui y Monagas.

La explotación forestal

La producción del sector forestal apenas representa 0,3% del PIB nacional y 6,0% del PIB agrícola, tomando en consideración sólo la explotación industrial para la fabricación de muebles y sin incluir el uso de subsistencia, como suministro de leña y carbón para la población. Esta realidad contrasta con el inmenso potencial con que cuenta el país para el desarrollo de este sector, estimado en 550.000 km2 de bosques.

En Venezuela, las zonas con mayor potencial forestal se encuentran amparadas bajo la figura de régimen de administración especial como «áreas con fines productivos», por ser fuente importante de madera y agua, así como una reserva significativa de flora y fauna.

Recursos Forestales en Venezuela

Producción De Madera

En 1996, la producción nacional de madera en rola fue de 1.440.306,250 m³ rollizos. Un 42,71% proviene de Plantaciones forestales, un 29,91% procede de las unidades destinadas a Planes de Ordenación y Manejo Forestal, mientras que un 27% se derivan de permisos anuales.

Pérdida O Incremento De la Actividad Forestal en Venezuela

De acuerdo con el Mapa de Vegetación de Venezuela de 1980, el área de bosque del país para ese año, era alrededor de 58 millones de hectáreas. El 70% de los bosques está ubicado al sur del Río Orinoco, donde también se encuentra la cuenca amazónica de Venezuela. La superficie boscosa de esta Región no ha cambiado significativamente al compararla con el Norte del país, donde se concentra la mayoría de la población. La densidad de población en esa parte del país ha conducido los procesos de cambio de uso de la tierra, en el que grandes extensiones de áreas boscosas se deforestan con diferentes fines.

En este sentido, se han identificado seis causas principales de conversión de los bosques a otros usos: la ampliación de la frontera agropecuaria, como respuesta a la presión que ejerce la población para cultivar las tierras y satisfacer sus necesidades económicas prioritarias; la explotación ilegal de madera, por las debilidades en los mecanismos de supervisión y control; las invasiones de tierras destinadas a la producción forestal permanente, principalmente con fines agropecuarios; la actividad minera, por los cuantiosos recursos de los que dispone el país; los incendios forestales, tanto en el bosque natural como en las plantaciones forestales, como fenómeno cíclico que se manifiesta todos los años durante la época de sequía y sé transforma en un problema ambiental y el establecimiento de infraestructura urbanística no planificada.

Por otra parte, un aspecto positivo para aumentar la cobertura forestal lo constituye el manejo del bosque natural y el establecimiento de plantaciones forestales intensivas, por cuanto en Venezuela el aprovechamiento maderero ha sido selectivo, pues el mismo se ha restringido a los individuos arbóreos que poseen un diámetro mínimo de cortabilidad preestablecido en la normativa legal vigente, ya que hay un número reducido de especies forestales que tienen demanda en el mercado nacional.

Solamente se extraen del bosque natural entre cinco (región occidente) y siete (región oriente) árboles de valor comercial por unidad de superficie y solamente el 25% de la masa forestal remanente se afecta por la actividad.

Con relación a la superficie de plantaciones forestales intensivas, las estadísticas hasta el año 1996, indican que alrededor de 662 989 ha, han sido establecidas mediante proyectos ejecutados por el sector público y la iniciativa privada involucrando 513 544 y 149 445 hectáreas, respectivamente.

Hallazgos

1- Venezuela todavía posee una extensa superficie de bosques vírgenes que ofrecen una fabulosa oportunidad para la conservación y el desarrollo sustentable.

-Aproximadamente la mitad del país presenta una cobertura vegetal boscosa, con la mayor parte ubicada al sur del río Orinoco, en la región Guayana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44.1 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com