ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña Crítica De Etkin, Jorge. Brechas éticas En Las Organizaciones. Sistemas Virtuosos Y Tramas Perversas. Cengage Learning: Buenos Aires, 2012.


Enviado por   •  6 de Julio de 2014  •  1.018 Palabras (5 Páginas)  •  724 Visitas

Página 1 de 5

Reseña crítica de Etkin, Jorge. Brechas éticas en las organizaciones. Sistemas virtuosos y tramas perversas. Cengage Learning: Buenos Aires, 2012.

Las organizaciones complejas están sometidas a una dualidad que surge entre el discurso propuesto de valores y cultura organizacional, y la praxis directiva, en un entorno con grandes presiones por alcanzar los objetivos de productividad y competitividad. El autor plantea que en esta dualidad, surgen las tramas perversas las cuales marginan los valores corporativos de las decisiones organizacionales de sus directivos. Y no es que esta realidad sea inevitable, sino que en la búsqueda afanosa de resultados económicos, la lucha competitiva y los intereses personales, crea el ambiente para para implantar una estrategia directiva de doble moral que promueve el malestar social y un clima conflictivo en la organización.

No obstante esta realidad, el autor considera que existen los elementos para desarrollar una organización virtuosa, que supera esta dualidad planteando una estructura basada en acuerdos y valores compartidos. Una organización de este estilo, garantiza su supervivencia en el tiempo, favoreciendo el compromiso y la motivación personal. Pero, debe estar completamente convencida de que es necesario promover las competencias de innovación y creatividad, necesarias para enfrentar la incertidumbre de su entorno cambiante.

Este ensayo tiene una estructura de tres partes, planteando como elemento conductor y punto de partida un gráfico que ilustra los “Valores éticos, tensiones y dinámica de la organización”. Se trata de un triángulo que tiene en su núcleo la identidad y cultura de la organización que conforman el carácter de la misma. En sus tres vértices se proponen los estados que conviven en una organización compleja: organización planeada que “los propósitos y orden establecido del el nivel de gobierno”; organización emergente, “los procesos de autoconstrucción debido a la actividad de los grupos sociales”; y la organización requerida, “capacidades y tecnologías disponibles”. Estos estados que revelan las organizaciones se mueven en varios fuentes, y en cada uno aparecen tensiones entre lo perverso y la virtud.

La primera parte: análisis de valores, presenta un marco de referencia conceptual de los elementos que serán tratados en el resto del libro, haciendo un recorrido desde los conceptos básicos de la ética, hasta la ética social aplicada en las organizaciones, cerrando con un capítulo que describe la racionalidad y la subjetividad en las empresas. Se plantea que en un marco empresarial, la racionalidad puede originarse de los consensos sociales y las creencias compartidas. Lo irracional y la doble moral, proviene de ignorar lo ideológico, carecer de modelos de decisión, desconocer los consensos positivos y caer en el relativismo, que se convierte en un discurso a posteriori que trata de explicar o justificar acciones tomadas en el pasado.

Esta parte, cierra con un gráfico que expone un modelo para planear decisiones desde tres enfoques: los propósitos, los principios y las consecuencias, compartiendo como base los valores éticos. Según este modelo, los posibles dilemas y tensiones entre los enfoques se resuelven con el diálogo y el conceso como base para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com