ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña De Gilbert Highet


Enviado por   •  13 de Octubre de 2014  •  1.512 Palabras (7 Páginas)  •  1.014 Visitas

Página 1 de 7

Gilbert Highet Arthur (1950), El arte de Enseñar. Buenos Aires, Paidos, 302 páginas

El libro llamado El arte de enseñar escrito por Gilbert Highet académico, escritor, intelectual, crítico e historiador literario, escocés-americano, conocido como maestro de la humanidades en los Estados Unidos, nos plantea en su libro una gran pación por el ser maestro y la enseñanza, mostrándonos durante todo este libro la importancia de la metodología para enseñar, además de una buena relación con los estudiantes y como lograrlo. Para mi como estudiante y futuro maestro me parece un libro muy interesante ya que no nos dice que debemos enseñar sino como hacer y considerar la metodología que podemos seguir un modelo como algunos de los grandes personajes que ha mencionado el autor y de la misma manera crear nuestra propia metodología en bien de los estudiantes. Este libro invita al lector a descubrir y descubrirse como docente manteniendo buenas relaciones con los estudiantes y la forma correcta manera de manejar las diferentes circunstancias que puedan surgir conforme avanzamos en nuestra lectura.

En el primer capítulo Highet menciona las diferentes clases de enseñanza a lo largo del mundo, de la misma manera el sin número de asignaturas en las diferentes escuelas y Universidades, siendo esto muy importante en la educación, pero el autor nos da a conocer que la enseñanza más importante que recibe un niño no proviene de una institución educativo sino mas bien de cada uno de sus hogares, de los ejemplos que dan los padres ya sean estos buenos o malos, influyendo de esta manera en el tipo de persona que se convertirá en un futuro, “La mala enseñanza hace perder muchos esfuerzos y frustra muchas vidas que podrían haberse vivido plenamente y colmado de felicidad”, al final de este capítulo el escritor aclara que este libro no enseña lo que se debe enseñar sino la mejor manera de hacerlo.

En el segundo capítulo en autor describe al maestro, la clase de persona y su forma de trabajar, en ciertos aspectos fácil como por ejemplo en la organización de la rutina ya que un profesor no trabaja como otros y puede ocupar su tiempo en la preparación de de sus clases. También Higuet nos menciona las dificultades del maestro ya que el mismo se desarrolla en una profesión mal pagada, sin embargo manteniendo un trabajo estable ya que siempre habrá jóvenes a quien enseñar, ocupándose de cosas que le alegran y la felicidad que siente al moldear a los estudiantes.

El autor también plantea las cualidades que debe tener un profesor ya que este debe conocer su materia y e ir actualizando su conocimiento cada año ya que si descuida este aspecto caerá en una mala enseñanza, así que se debe poner especial atención en la elección de la materia. Este capítulo también aclara que el profesor debe disfrutar de la compañía del estudiante ya que si no lo hace no será un buen maestro. Aunque pueden surgir objeciones por la existencia de malos alumnos ya que creen que la escuela es una pérdida de tiempo. El profesor debe conocer bien a sus alumnos y los métodos de enseñanza que debe utilizar con ellos, reconocer además sus nombres y caras siendo un requisito fundamental.

El libro también nos habla de cómo convencer al estudiante que la escuela no es una prisión si ser dinámico y tener buena energía, poniendo interés en las cosas que a los jóvenes podrían interesarles. Algo que me llamo especial atención fue que este autor menciona al sentido del humor como algo importante para una buena relación con el estudiante, el profesor debe tener cualidades importantes como la memoria, Firmeza sin caer en autoritarismo y bondad haciendo sentir a lo estudiantes el interés por que mejoren.

Avanzando con la lectura no encontraremos con algo importante como son los métodos del maestro siendo estos: La preparación de las clases sin improvisaciones ni aburrir la clase utilizando buenos recursos, la transmisión de conocimientos enfatizando en una buena comunicación (Exposición, Tutorial, Lecciones), trabajo en el aula, este método me llamo especial atención ya que el autor menciona la importancia de las evaluaciones y la forma de calificar el avance de los estudiantes, mencionando también en este tema a la competencia y la forma correcta de aplicar un castigo a los estudiantes.

En el cuarto capítulo Gilbert Highet menciona a grandes maestros y discípulos, tales como los filósofos griegos quienes seguían el movimiento de la razón quienes vendían su conocimiento siendo los primeros conferencistas que lo hacían en esquinas de las calles, gimnasios,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com