ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña Libro suspeso en la bahia


Enviado por   •  21 de Febrero de 2016  •  Reseñas  •  3.677 Palabras (15 Páginas)  •  2.441 Visitas

Página 1 de 15

[pic 1]

Paulina Monserrat Vacio Ramírez

6°J T/M

Materia: Habilidad verbal

Maestro: Juan Ramón de Anda Cárdenas

Novela:

Ficha bibliográfica.

Nombre de la novela: Suspenso en la bahía

Nombre del autor: Susan Share

Número de páginas: 104

Género literario: Lectura infantil

Año de edición:

 edición en ingles 1990

 edición en español 1992

 edición 1995

Octava reimpresión 2012

Editorial: Fondo de Cultura Económica

ISBN: 978-968-16-4767-4

Lugar de impresión: Impreso en México

Índice.

  1. Intertexto.

 Página: 4 a la 6

  1. Infancia del o los personajes principales.

 Página: 7

  1. Si el o los personajes principales satisfacieron mis necesidades.

Página: 8

  1. Características principales del o los personajes principales.

Página: 9

  1. Clímax.

 Página: 10 a la 14

Suspenso en la bahía

Intertexto.         (3 cuartillas)

En esta historia para mí, no tiene mucho mensaje escondido, la mayoría de las cosas las explica fácil y sencillamente. Como:

  • Llega un momento en el que el señor Warren me cae un poco mal pues sí, estoy de acuerdo en que el gobierno le quita mucho trabajo a él y al resto de los pescadores y por lo tanto dinero para alimentar a sus familias pero es muy egoísta el que se preocupe solo por él, se molesta porque el gobierno cierra ciertas zonas para limpiarlas pues están contaminadas pero, si no lo hicieran, él y cualquier otro pescador desesperado por conseguir dinero para su familia serian capases de pescar ahí y vender esas langostas, peces y cangrejos malos y toda la gente que lo consuma se enfermaría, esa es la razón por la que el gobierno cierra ciertas partes, el señor Warren debería a prender a pensar más allá y comprender.
  • Desde el final del capítulo 3 te da una idea de cuál será el problema principal, pues cuando salen a pescar cangrejos Ben y su amigo Marco, y David Watchman a recolectar copépodos que son crustáceos, en un momento de la historia cuando David saca una de sus cestas ve pequeñas cantidades de petróleo pegado a ellas, así que a mí en ese pedazo me a entender de que el problema se basara en que alguien está arrojando petróleo al agua y el problema se hará mayor.
  • Efectivamente, al final del capítulo 4 vuelven a mencionar el petróleo y de hecho en ese momento hablan de que hay mucha escases de cangrejos y demás animales marinos que los de ahí pescan. Así que como pensé, el petróleo, eso creo yo, es el que está provocando que muchos animales y en esa ocasión los cangrejos estén escasos, para mí el petróleo que anteriormente mencionaron está matando a esa especie. Y por lo que dicen los pescadores y el papa de Ben, Daniel Warren yo creo que tienen miedo de lo que pueda pasar más adelante si no hacen algo al respecto. En este mismo capítulo nos dice que como siempre, la gente es la culpable de todo, porque en este capítulo describen que lo que está matando a esas especies no es el petróleo, (yo pienso que sí) pero eso dicen en este capítulo, que es la gente de los alrededores que echan mucha basura al agua, basura y demás sustancias que aceleran la muerte de lo que habite por ahí.
  • En otro capítulo me dan a entender que los pescadores también pueden tener algo de culpa en la escases de animales marinos que pescan, y la verdad eso también lo creo cierto, pues también ellos exageran en la pesca, hacen un exceso de pesca y comprendo que es por llevar más dinero y comida a su casa pero hay que tener conciencia pues no solo afectan a la vida marina pescando en exceso si no también en deja cientos de trampas en el agua que terminan siendo mortales para muchas especies más.
  • En el capítulo 6 me explica mejor como la gente que vive en los alrededores de la bahía Chesapeake contaminan o más bien contribuyen a que los animales acuáticos se mueran, la verdad de esto no sabía pero comprendo cómo es que las sustancias de fertilizante que la gente echa en sus jardines para que se vean más bonito afecta mucho al agua, eso lo sabia pero no sabía cómo, y explican que estas sustancias hacen que las plantas acuáticas crezcan y se multipliquen a mayor rapidez las cuales agotan el oxigeno de los peces y crustáceos, yo no sabía que estas cosas afectaban, podían afectar de esta manera.
  • De aquí en más no veo nada más que sea como un mensaje subliminal, pero bueno, en la lectura básicamente trata de lo mismo, como es que para la contaminación y el agotamiento de las especies acuáticas es causada por varias fuentes, cosa que ya todos sabemos. Por las personas arrojando mucha basura, sustancias y demás cosas que afectan al agua y la vida marina de varias formas y por los mismos pescadores exagerando en la pesca y dejando algunos de sus materiales de pesca en el agua que atrapan y atan a más especies. Básicamente en esta lectura nos quieren meter más conciencia, viendo como afectamos al contaminar el agua, desde otro punto de vista, de la de un pescador y un niño que lo que sueña es convertirse en pescador como su padre.
  • Quiere darnos más conciencia haciéndonos ver como afectamos a todas esas personas, que tan difícil es su vida al enfrentar todos los obstáculos que todos los demás les ponemos, como afectamos a las personas y seres que menos la deben como son los animales y los niños, pues que lo que ven y admiran es en lo que se inspiran para querer ser, como estamos matando sus sueños y oportunidades todo por inconsciencia, más dinero y capricho humano y también por la inconsciencia y el orgullo de los pescadores al no dejarse ayudar a ellos y al agua y los seres que viven ahí, por científicos y demás personas que de verdad puedan.

Si exigen que no les quite más zonas para pescar, posiblemente los escuchen, hay que arriesgarse y tomar conciencia, que ambos lados, pescadores y científicos o gobierno pongan reglas y derechos a la hora de limpiar una zona, eso es lo que me da a entender al final del capítulo 12 y en el 13, todos los del pueblo hablan y exponen lo que piensan para así buscar una solución que no afecte ni al progreso para así atraer más dinero, ni a los pescadores y vida marina.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.2 Kb)   pdf (205.2 Kb)   docx (18.2 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com