ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña de vigostky


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2018  •  Reseñas  •  951 Palabras (4 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 4

EL LENGUAJE COMO HERRAMIENTA PARA LA SOLUCIÓN DE TAREAS

MAURICIO HERRERA SANCHEZ 1044220 - 3648

PRESENTADO A LA DOCENTE

CLAUDIA INÉS GOMEZ PERDOMO

SANTIAGO DE CALI

UNIVERSIDAD DEL VALLE

DESARROLLO HUMANO II

MAYO DE 2011

EL LENGUAJE COMO HERRAMIENTA PARA LA SOLUCIÓN DE TAREAS

La presente reseña aborda el tema de las relaciones entre el lenguaje y el uso de instrumentos. Para su desarrollo, me basare en la información extraída de VIGOTSKY, Lev. Instrumento y símbolo en el desarrollo del niño. El desarrollo de los procesos superiores. 1era edición 1996, CRITICA (Grijalbo Mondadori, S.A) Arago, Barcelona, 1976. PP. 45 - 56 (j.paul  Getty Museum).

En primer lugar daré a conocer un poco de la vida de Lev Semiónovich Vygotsky quien nació el 17 de noviembre de 1896 en Orsha, Bielorrusia. Al ingresar a los estudios superiores entra a la facultad de Medicina, pero siente comodidad en las humanidades y al final termina estudiando Derecho en la Universidad de Moscú. A sus 17 años en 1913 ya era un psicólogo de renombre y empezó a preguntarse sobre las funciones psicológicas. También estudio Filosofía e Historia.

Vygotsky consideró de gran importancia la influencia del entorno en el desarrollo del niño, criticando así a Piaget por no darle la suficiente importancia al mismo. Para él los procesos psicológicos son cambiantes, nunca fijos y dependen en gran medida del entorno vital. Creía que la asimilación de las actividades sociales y culturales era la clave del desarrollo humano y que esta asimilación era lo que distingue a los hombres de los animales. En su teoría podemos encontrar varias ideas importantes, en primer lugar el lenguaje es un instrumento imprescindible para el desarrollo cognitivo del niño, posteriormente la conciencia progresiva que va adquiriendo el niño le proporciona un control comunicativo, además el desarrollo lingüístico es independiente del desarrollo del pensamiento. También defendió la combinación de la neurología y fisiología en los estudios experimentales de los procesos de pensamiento.

Al momento de la  escritura de sus ensayos, Vigotsky se encontraba en medio de una Rusia revolucionaria (1929 – 1930), en este momento se desenvolvía la  Guerra Fría, en la entonces Unión Soviética reinaba lamentablemente un clima político negativo, entre otras cosas, el partido comunista censuraba las pruebas y publicaciones psicológicas. Cuando esta guerra llego a su fin, la abundancia de los trabajos de Vigotsky fue revelada. Murió de tuberculosis con sólo 38 años.

El lenguaje es una de las características que nos diferencian de nuestros supuestos parientes más cercanos, los monos. Su principal función es la comunicación e interacción con nuestro entorno, pero durante la niñez,  “los niños, con la ayuda del lenguaje, crean mayores posibilidades de las que los monos pueden realizar a través de la acción” (Vigotsky 1996 p. 50). Es decir, que el niño con la ayuda del lenguaje es capaz de obtener mejores resultados al solucionar tareas, que por medio de la acción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (103 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com