ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña y Reflexión del Evento : Bala´na


Enviado por   •  8 de Agosto de 2019  •  Trabajos  •  1.040 Palabras (5 Páginas)  •  82 Visitas

Página 1 de 5

Formato de evidencia para las Actividades de Innovación Educativa para el Alumnado

Nombre del Alumno: Zaragoza Herrera María Guadalupe

Semestre:   7°

Grupo:   ¨2¨

No. de Cuenta : 294930

Evento: Bala´na

Lugar: Centro cultural del ferrocarril

Fecha: 17 febrero. 12:00 hrs.

Maestro: Aly Casco González

Investigación Previa

 Presentado por la compañía de teatro Alternativo Dixhaza, obra bala´na que en zapoteco quiere decir ´´La virginidad de una mujer´´. Pieza que expone los pensamientos más íntimos de una persona dedicada a la prostitución.

Reseña y Reflexión del Evento

La obra de teatro a la que asistí esta presentada de una manera diferente a las que normalmente se muestran al público, en tal obra tuve la oportunidad de estar realmente en primera fila estando a escasos dos metros de distancia del artista, de esta manera el artista pudo interactuar con el público. Sobre cada asiento se encontraba un objeto significativo para el personaje,  a mí, por ejemplo, me toco una botellita de sálica para el cabello.

La historia nos cuenta la vida de un hombre el cual desde muy pequeño desarrollo gustos y habilidades que la sociedad considera propios de una mujer, así como su preferencia sexual. Por lo tanto, a él no le gustaba realizar actividades que requirieran de mucho esfuerzo físico como el acompañar a su padre a la milpa. En cambio, prefería ayudar a su madre en las labores del hogar; una tía notando esto le consiguió un empleo como empleado doméstico. Las cosas marchaban bien en su trabajo hasta que una noche su patrón pasado de copas lo toco de manera insinuase y el, lejos de sentirse agredido le tomo gusto. Sin embargo, llego el día en que su patrona los descubriera a ambos teniendo intimidad. Naturalmente, la esposa de él no lo tomo de buena manera y enseguida lo corrió de casa. Fue así como en medio de la noche término vagando r las calles hasta que Britany lo encontró, entonces se inventó una historia de victima en donde su madre lo había echado de casa, Britany lo creyó y lo llevo a casa con ella.

No paso mucho tiempo antes de que él se diera cuenta de la profesión de Britany, descrita por el como la profesión más antigua, esto no le molesto, al contrario, él quiso participar enseguida y trabajar como una más de la cuadra, al principio Britany no quería, prefería que el siguiera siendo su ayudante en una estética que tenía, pero él no desistía de su idea. De igual manera, su orientación sexual iba saliendo a flote, usaba los vestidos de su amiga, se dejó crecer el cabello e incluso lo teñía. Al pasar el tiempo el chico ahora convertido en mujer se hacía de sus propios clientes y era conocida como Joselyn. Pero como cualquier otro adolescente, Jocelyn había encontrado lo que para ella significaba el amor, tenía apenas 17 años y se había hecho novia de un joven universitario muy apuesto, el cual la trataba con mucho respeto y, se notaba en ambos el amor que se tenían. Britany insistía en que Joselyn tenía que ser honesta con el muchacho y confesarle a lo que se dedicaba, ella tomo mucho tiempo e hacerle caso pero, finalmente hablo con él, temerosa de su respuesta, pero ya era demasiado tarde, él lo sabía y se había enterado de la peor manera; la había visto subiendo al auto de su padre para acostarse con él. Ese fue el final, al menos por el momento de esa pequeña historia de amor, a Joselyn le costó un corazón roto y su primer borrachera, más tarde la vida se las cobraría de la peor manera.

Pasaron los años, de pronto sus hermanos se estaban graduando de la universidad y ella podía sentirse orgullosa ya que había ayudado a que eso fuera posible con el dinero que les mandaba, nadie de su familia sabia en lo que se había convertido, cuando pensaban en él se imaginaban a un gran hombre trabajando de sol a sol en la construcción, ella no tenía el valor para confesar su verdadera vida y mucho menos su profesión, incluso una vez fue a buscar a su madre y al no encontrarse entablo una conversación con su hermano pequeño el cual se convertiría en un gran amigo y seria la fuente de información para saber de su familia a parte de las llamadas que intercambiaban él y su madre. Evidentemente no confeso su identidad si no que se hizo su amiga en vez de su hermano. Muchas veces sintió deseo de cortarse el cabello, teñirlo de negro, ponerse pantalones y buscar a su familia, sobre todo cuando nació su sobrina, pero no pudo.

Las cosas con Britany también se estaban poniendo mal, ella se había enfermado gravemente aunque Joselyn no sabía de qué, pero se sentía tan mal que tuvo que dejar a Joselyn a cargo de la cuadra

Paso el tiempo y la enfermedad puso más que Britany, una tarde el SIDA se llevó la vida de Britany, cuando eso sucedió Joselyn estaba tan ebria que ni siquiera se dio cuenta del momento en que ocurrió y, cuando llegaron los policías ella no pudo ni decir el nombre del fallecido, se sintió morir cuando por primera vez tuvo la oportunidad de ayudar a la única persona que le había apoyado y ni siquiera sabía su nombre, su verdadero nombre, el de varón.

Cuando todo parecía mal, encontró una pequeña esperanza cuando caminando por las calles se encontró con un auto que preguntaba el costo por noche. Tardo algunos segundos en reconocer esa voz y rostro tan apuesto. Era el. Su novio de la adolescencia se presentaba ante ella y le pedía pasar juntos la noche, ella acudió a él, emocionada por ser la primera vez que lo hiciera con amor, y la mayor parte del tiempo, así fue… todo sucedía como alguna vez lo soñó, pero pasaron los minutos y él se puso agresivo, empezaron los reclamos y los tratos violentos… un golpe tras otro. Sangre y lágrimas. Lo único que Joselyn esperaba era que alguien, su hermano, su madre la reconocieran, que lo buscaran y que no lo juzgaran, que su cuerpo no se quedara pudriéndose en una habitación oscura.

[pic 3][pic 4]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (278.2 Kb)   docx (189.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com