ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REFLEXIONES SOBRE LA REFORMA DE LA UNIVERSIDAD EN EL CAPITALISMO COGNITIVO RESEÑA


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2012  •  1.586 Palabras (7 Páginas)  •  1.225 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA Y PEDAGÓGICA DE COLOMBIA

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

LIC. CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL

REFLEXIONES SOBRE LA REFORMA DE LA UNIVERSIDAD EN EL CAPITALISMO COGNITIVO

RESEÑA

INTRODUCCIÓN

En la actualidad vemos las diversas transformaciones que ha tomado el capitalismo no solo como sistema económico sino social, hablamos entonces del capitalismo cognitivo que es definido por los autores estudiado como “el desarrollo de una economía basada en la difusión del saber y en la que la producción de conocimiento pasa a ser la principal apuesta de la valorización del capital”, lo estructuramos desde una transformación del capitalismo y de la economía política desde la difusión de las tecnologías de la información y de la comunicación. Se abordan las leyes de la valorización del conocimiento, las características del trabajo cognitivo y de la relación entre innovación tecnológica, dificultades de ejecutar los derechos de propiedad en la economía global del conocimiento.

Desde la revolución industrial, el capitalismo ha reducido el conocimiento a un medio técnico de control de la naturaleza y de los seres humanos, amplificando la programación y el cálculo de las acciones económicas. Esto ha elevado la productividad, pero ha deteriorado la imaginación, los sentimientos y la diversidad, la variabilidad y la indeterminación de la cultura social ha sido reducida en función de las necesidades mucho más simples de la producción de la fábrica, que a su vez todos estos factores afectan notablemente el desarrollo de las universidades.

La razón identificada por Moulier Boutang en la irrupción de la sociedad de las tecnologías de información y la crisis de los derechos de propiedad. Esta visión de la sociedad del conocimiento se opone al enfoque tecnicista de la economía de las nuevas tecnologías de la digitalización, la informatización. A otro nivel de desarrollo conceptual, la diferenciación hecha por la economía de la innovación entre la invención científica y técnica por un lado y la innovación técnica aplicada y socio-económica puede ser asociada al umbral establecido por la difusión y la madurez del producto.

La universidad es, por su naturaleza y origen, el lugar donde ha de pensarse en la sociedad en todos sus ámbitos, de allí que la diversidad de profesiones sea la razón para que haya un complemento en las ramas del conocimiento. En efecto, hoy la educación es un excelente negocio a nivel mundial donde grupos económicos buscan anclarse. Hoy este servicio, que había sido considerado no productivo, es uno de los más rentables. La educación superior, que en otro tiempo era prestada en su mayoría por el Estado, es hoy una fuente extraordinaria de rentabilidad. “Se trata de un conjunto de tareas a las que en vez de considerar como gastos improductivos, busca insertar el tejido económico convirtiéndolas en nichos de negocio” (Galcerán.)

DESCRIPCIÓN

CAPITALISMO COGNITIVO.

Muestra una creciente transformación basándose no solo en la producción social si no también en la creatividad, es decir que “la sociedad se transforma y se manifiesta en su creatividad”. Define la información tan solo como parte del conocimiento, ya que esta en los diferentes tiempos necesita una reorganización, por tanto la codificación y el tratamiento de esta, que es sin duda un elemento importante en la producción de conocimiento. La apropiación con el fin de obtener un producto cognitivo depende de los consumidores-creadores o a la inversa.

El proceso cognitivo, es usado por las diferentes empresas, que incorporan nuevas innovaciones al consumirlas permanentemente. El capitalismo cognitivo esta interesado en captar y rentabilizar el proceso de innovación de conocimientos. El autor divide el conocimiento, en los más relevantes o en aquellos a los que podemos aplicar el término de modo expreso y son: 1.aquellos que pueden ser objeto de patente, 2. Aquellos que son necesarios para el desarrollo de las tareas y que incluyen determinadas competencias y 3. Aquellos que son necesarios para la gestión y la toma estratégica de decisiones es decir que incluyen competencias y habilidades de tipo interactivo y comunicativo.

En conclusión la mayoría de los autores que tratan el capitalismo cognitivo lo entienden como un nuevo tipo de nuevo capitalismo y no tanto una fase, incluso si se quiere un cierto proceso de transición. Es decir que en este proceso de transición legiones de trabajadores se encargaran de procesar aquellos datos que permitan recoger, ensamblar y elaborar la información necesaria para los nuevos productos/servicios, pero a su vez los datos tendrán su origen en diferentes ciudadanos, quienes entorno a su diario vivir están proporcionando con la mera gestión de su vida, aquella información. Entonces todos los proceso de captura y tratamiento de la información, hechos posibles con los nuevos medios informáticos, serán puestos así, al servicio de un nuevo ciclo de acumulación.

LA TRANSFORMACIÓN DE LA UNIVERSIDAD Y LAS NUEVAS POLÍTICAS EN EDUCACIÓN SUPERIOR

El cambio capitalista que esta dando lugar a los sistemas del capitalismo cognitivo se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com