ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resolución efectiva


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2020  •  Tareas  •  1.773 Palabras (8 Páginas)  •  1.077 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

RESOLUCIÓN EFECTIVA

Foro y entrega

Datos de identificación de trabajo en equipo

Nombre completo:

Evelin Alcantar Rubio ID 18007203

Miriam del Carmen Presa González ID 17001012

Verónica Yareli Morquecho Morales ID 18009898

Trabajo en Equipo

Resolución Efectiva.  Foro y entrega.

Análisis del Caso: Dar vuelta a la página

Nombre del Módulo:

Negociación y Mediación

Nombre de la Unidad:

Gestión del Conflicto V2.

Nombre del asesor:

Laura Cecilia Gómez.

Fecha de entrega:

21 de junio del 2020

Introducción:

Redactar una presentación general sobre su actividad, explicando el papel del trabajo colaborativo realizado durante el foro para llegar a sus resultados.

Este es un trabajo colaborativo formado por un equipo de tres personas, el cual se enfocó en la recreación de una resolución de un acuerdo de un conflicto que nos tocó revisar en la lectura del libro “Casos y cosas de mediación”, él tema estudiado es la situación de un accidente de tránsito y lo que conlleva al llegar a un acuerdo satisfactorio, tomando en cuenta las personas involucradas en el caso, por lo que se realizó la repartición de los papeles que les toco a cada individuo como son: Demandante, Demandado y Mediador. Con el objetivo de analizar el caso y la función que desempeña cada parte involucrada, lo que nos proporciona con este trabajo es el entendimiento de los conceptos estudiados en esta unidad y el cómo y porque se aplican de acuerdo con el caso.

A lo cual visualizamos lo siguiente: que a pesar de cualquier conflicto que se presente en la vida hay soluciones para todo, solamente que en ocasiones  se necesita ayuda de una tercera persona debido a que en ciertas ocasiones no somos capases de llegar a un acuerdo mutuo con las personas externas a nuestras opiniones por lo tanto es necesario que una persona que sea imparcial al conflicto para que esta vea los dos lados del conflicto y de varias formas de resolver y llegar a un acuerdo mutuo.

  • Desarrollo:

Integrar los elementos que se muestran a continuación:

  • Esquema que ejemplifica el caso de manera gráfica (figuras, imágenes, etc.).

[pic 2][pic 3]

[pic 4]

[pic 5][pic 6]

[pic 7]

[pic 8]

[pic 9]

        

               [pic 10][pic 11]

                                                   

  • Breve explicación del esquema.

Es un relato de un accidente automovilístico, que no fue intencional, la parte afectada al ver que la aseguradora de la persona que realizó el incidente no le respondió, procedió a realizar una demanda por daños y perjuicios, al no poder llegar a un acuerdo entre ellos se solicitó un mediador, al llegar la tercera persona ( mediador ), logro que las partes hablaran del acontecimiento individualmente mencionando sus afectaciones y se enfocarán en tiempo real, una vez que ambas partes se escucharon y notaron que no existía dolo entre ambas, el mediador logro que se llegará a un acuerdo responsable de pagos por medio de un convenio y así ambas partes quedaron satisfechas.

  • Reporte de análisis sobre cada una de las partes y el mediador.

Actor:

Realizó su reclamo derivado de un accidente de tránsito que había distorsionado la rutina de su vida, afectando su salud, interrumpiendo su trabajo y privándolo de su vehículo, su posición era avalada por las circunstancias del accidente por lo que él era la víctima y debía ser resarcido.

Demandado:

Parte conformada por dos personas mayores, el protagonista de la colisión y su esposa, la esposa era la titular del vehículo embargado en el juicio. Los demandados al momento de iniciar el juicio expresaron que fueron participes de un hecho no querido y lamentable (reconociendo el acto), manifestando que eran unas personas con una vida ordenada y celosos del cumplimiento de sus deberes y habían previsto contingencias de este tipo contratando una aseguradora la cual lamentablemente se manifestó insolvente y los abandono en el acto, lo que fue una parte muy irresponsable por parte de la aseguradora dejándolos a su suerte.

Mediador:

El trabajo del mediador fue permitir que las partes se manifestaran, que se situarán en el momento actual que estaban viviendo, que analizarán las posibilidades de concluir con el problema.

Esta técnica los llevo tanto al actor como al demandado a escucharse y justificarse como a reflexionar asistidos por sus representantes, concluyendo a que las opciones eran muy claras ya sea seguir en el juicio lo que significaba la racionalidad de los montos que generaba ya que era difícil para el afectado pues era un trabajador independiente, lo que mostraba ser un juicio enredado y esto subiría los cosos.

Por otra parte, la pareja tenía claro que debía responder económicamente.

Por otro parte se planteó que no había ganadores ni perdedores, sino una negociación colaborativa, por lo que finalmente se pudo llegar a una negociación satisfactoria para ambas partes.

  • Reflexión acerca de la actuación del mediador en la resolución del conflicto y las técnicas de mediación utilizadas para llegar a ese resultado.

La reflexión de la actuación del mediador fue primeramente escuchar a ambas partes para que descargaran su molestia y en cuanto a sus peticiones para poder llegar a las técnicas de mediación que fueron las siguientes:

Primeramente, la integridad del mediador en cuanto su autocontrol e imparcialidad, es decir se mantuvo neutral sin involucrase emocionalmente y sin ser juez y parte.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)   pdf (261.6 Kb)   docx (332.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com