ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRESUPUESTO POR AREAS Y NIVELES DE RESPONSABILIDAD


Enviado por   •  10 de Marzo de 2013  •  783 Palabras (4 Páginas)  •  1.945 Visitas

Página 1 de 4

PRESUPUESTO POR AREAS Y NIVELES DE RESPONSABILIDAD

I. ANTECEDENTES

1.- ADMINISTRACION POR AREAS DE RESPONSABILIDAD

Su objetivo es llevarla a efecto “por acepciones”, primero, y segundo conocer y responsabilizar al personal, respecto a sus niveles y áreas, para que tuvieran mayor conciencia de lo que desarrollaran y ejercían. Dio lugar ala administración por áreas de responsabilidad, con un adelanto y éxito enormes.

2.-ADMINISTRACION POR OBJETIVOS

La administración por objetivos se basa el la participación directa de los funcionarios para fijar las metas del puesto, sin romper el principio de que: “la persona se debe adaptar al puesto y no el puesto a la persona”.

3,-CONTABILIDAD POR AREAS DE RESPONSABILIDA

La contabilidad tiene el fin de proporcionar información veraz, amplia, y a tiempo de las operaciones realizadas; por lo que resulta ser una verdadera y eficaz ayuda para la administración, con visión económica, financiera y futurista si se ocupa estimada, estándar, o presupuestalmente. Buscando identificar los ingresos y los costos con los niveles y áreas funcionales en las que se divide una entidad para realizar sus operaciones.

La contabilidad se puede utilizar como:

A) Contabilidad financiera (tradicional).

B) contabilidad administrativa (por áreas de responsabilidad).

II.-EXPOSICION TEORICA

Para enfocar los pronósticos a los niveles de responsabilidad, es necesario contar con que en la entidad se tenga el sistema de contabilidad por areas de responsabilidad, lo cual querrá decir que la empresa es administrada en este sentido, y eso garantiza que;

a) Se han determinado los objetivos institucionales, organizacionales, departamentales, a coto y a largo plazo que se persiguen.

b) Se han hecho un estudio de las necesidades funcionales de la entidad; y dividido para satisfacerlas (división del trabajo).

c) Se han fijado jerarquías (delimitando la autoridad).

d) Se han designado responsabilidades, y

e) Se han definido obligaciones.

2.-CONCEPTO

el presupuesto por áreas de responsabilidad es una técnica básicamente de planeación, dirección y control, sin faltar la previsión, la coordinación y la organización, respecto ala predeterminación de cifras financieras, de condiciones de operación y de resultados, encaminados a cuantificar la responsabilidad de los encargados de las áreas y los niveles en que se divide una entidad.

Es una medida de eficiencia, y una pauta de autocontrol, una guía de acción para quien asume la responsabilidad de una función.

Expresa el costo pronosticado de las funciones del funcionario o empleado, evidencia los méritos de su acción, su contribución por incrementar los ingresos, reducir los costos, aumentar la eficiencia, alcanzar o lograr los objetivos institucionales, departamentales, o específicos como los primeros (reducir costos, incrementar ingresos).

Es una herramienta de motivación, al hacer participes a los responsables de la fijación de los objetivos y de la elaboración del presupuesto.

3.-FINALIDAD

Es el de ejercer control sobre los costos, las operaciones, y la eficiencia imputable a los funcionarios,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com