ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Responsabilidad Social en el Marco de Desarrollo Endógeno.


Enviado por   •  20 de Junio de 2018  •  Ensayos  •  892 Palabras (4 Páginas)  •  3.518 Visitas

Página 1 de 4

Responsabilidad Social en el Marco de Desarrollo Endógeno.

La responsabilidad social ha ido evolucionando a lo largo de la historia y es originada por la preocupación por parte de los individuos, las autoridades públicas e instituciones de los daños causados al medio ambiente producto de la actividad económica; también la responsabilidad social es utilizada en muchos sentidos siendo un deber y no una obligación, acotando que la misma es un concepto normativo pero que no tiene fuerza de ley.

El desarrollo endógeno es un modelo de desarrollo que busca potenciar las capacidades internas de una región o comunidad local; de modo que puedan ser utilizadas para fortalecer la sociedad y su economía de adentro hacia afuera, para que sea sustentable y sostenible en el tiempo. Es importante señalar que en el desarrollo endógeno el aspecto económico es importante, pero no lo es más que el desarrollo integral del colectivo y del individuo en el ámbito moral, cultural, social, político, y tecnológico. Para la economía venezolana el desarrollo endógeno es un modelo socio económico en el que las comunidades desarrollan sus propias propuestas, es decir, el liderazgo nace en la comunidad, y las decisiones parten desde adentro de la comunidad misma. Por lo tanto, el desarrollo endógeno requiere otorgar la satisfacción de las necesidades básicas, la participación de los pobladores de la comunidad, la protección del ambiente.

El objetivo central del desarrollo endógeno es apoyar a los ciudadanos para apreciar, comprobar y mejorar su propio conocimiento, prácticas y valores para ello es necesario mencionar aspectos que se involucran en el desarrollo endógeno:

  • Comportamiento social
  • La responsabilidad social individual y moral
  • La responsabilidad social moral
  • Responsabilidad Social Política
  • La responsabilidad social universitaria, pertinencia, importancia y consecuencia

La responsabilidad social en el desarrollo endógeno procura indagar sobre varios conceptos de impacto hacia la sociedad, desarrollando estrategias en el ser humano al igual que se pueda valorar la importancia que esta tiene con la comunidad, es por ello que tenemos:

-. Responsabilidad Jurídica: tienen intima relación con el Estado, es decir con el cumplimiento de normas; de acuerdo al comportamiento de los actos del ser humano y que como parte de que una persona tenga una conducta indeseada en algún lugar se ocasionaría ciertas privaciones a la persona como reacción negativa del Estado por sus actos, acarrea sanciones como privaciones de libertad etc. El principio fundamental con el que cuenta la responsabilidad jurídica es la Legalidad ya que consiste en el cumplimiento de las disposiciones de las leyes y otros actos afines para las personas y las empresas.

-. Responsabilidad Social y Cultural: esta responsabilidad está integrada por las organizaciones modernas donde se manejan cada grupo social, contando con ciertas características entre ellas pueden ser: las creencias, mitos, costumbres, sus religiones y valores, las cuales se van repitiendo en cada generación, todo esto se encuentran en la formación de cada uno de los individuos que en conjunto crean una sociedad, actualmente las empresas se dicen que están incorporando una cultura. Esta vinculación entre la sociedad y la cultura están íntimamente relacionadas puesto que las mismas se vinculan en inculcar valores y principios que fomenten una buena formación en las personas en el inicio de su niñez, así cuando lleguen a ser adultos tengan bases sólidas para su buen desempeño en la sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (68.6 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com