ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Responsabilidad Social y Desarrollo Sostenible Social


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2017  •  Informes  •  3.096 Palabras (13 Páginas)  •  363 Visitas

Página 1 de 13

[pic 1]

Nombre de la materia:                Responsabilidad Social y Desarrollo Sostenible Social

Nombre del trabajo:                La Evolución de la Responsabilidad Social

Nombre de los alumnos:         Romano García Sharon Alejandra

Pérez Olive Jorge

Jaimes Vázquez José Manuel

Chávez Vázquez Luis Donaldo

Castro Molina Katherine

Nombre de la maestra: Laura Margarita Brito Vásquez

Campus: Cuernavaca

Semestre: 5° Semestre

Fecha de entrega: 06 de septiembre de 2017


Introducción

La responsabilidad social surge como una nueva norma que debe seguir cierto individuo o empresa. En el caso del individuo no es obligatorio, ya que más bien recae en la moral y la ética, y esto genera a su vez un bienestar social debido a que nuestras acciones involucran y les afectan a terceros. El objetivo principal es lograr un cambio positivo y así lograr un impacto en la sociedad.

Con el paso de los años ha ido evolucionando tanto en México como en el mundo. Se han ido generando beneficios sociales y medioambientales a través de innumerables alianzas, conferencias, seminarios, instrumentos, etc.

Las cuestiones que se llevaran a cabo y se intentaran resolver a lo largo de esta investigación son:

  • ¿Cómo se inició la Responsabilidad social?
  • ¿Qué cambios han surgido desde el primer momento en el que se empezó a desarrollar?
  • ¿Qué impacto tuvo en el mundo y en México?
  • ¿Cómo se diferencia Mexico del mundo, en cuanto a la Responsabilidad social?

  • KDSMCKMCD
  • ¿

Orígenes

La responsabilidad social es el compromiso contraído por las acciones u omisiones de cualquier individuo o grupo que generen un impacto en la sociedad; pudiendo recaer éstas en una persona, organización o gobierno.

Los orígenes de la responsabilidad social nacen con los filósofos de la antigua Grecia y con el sistema romano de legalidad. Uno de los representantes de esta idea fue Cicerón en el libro primero de “Los Deberes”, en el que habla de una ley eterna y no cambiante, la cual gobierna a la naturaleza e impulsa al hombre a cumplir con sus deberes hacia la sociedad y hacia sí mismo, y al mismo tiempo alejarse del mal.

La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) surge en los Estados Unidos en 1950 a raíz de la Guerra de Vietnam y otros conflictos mundiales. En ese año aparece el concepto de Responsabilidad Social en la escuela norteamericana de la administración y surge el debate acerca del rol que juegan las empresas en la sociedad. Después de esto surge el interés de los ciudadanos por el impacto de las empresas hacia el ambiente y cuestionan si sus acciones son éticamente correctas. La aparición del libro “Social Responsabilities of the Businessman” de Howard R. Bowen en 1953 generó un impulso importante de esta filosofía.

Hacia 1960, con Keith Davis aparece la Ley de Oro de la Responsabilidad: La responsabilidad social de los empresarios debe ser acorde al poder social de las empresas. Él mismo, junto a Blomstrom crean un nuevo concepto de Responsabilidad social aplicable a empresarios: “La responsabilidad social es el deber de toda persona de tener en cuenta el impacto de sus actos en todo el sistema social; lo cual implica la necesidad de mirar más allá de lo estrictamente económico o productivo de la empresa, considerando el sistema social en su conjunto”. Del mismo modo, Frederick tenía ideas similares, ya que afirmaba que los recursos económicos y humanos de la sociedad deberían ser usados para fines sociales amplios y no restringidos a los intereses exclusivos de la compañía.

En 1970, con la CED (Comité para el Desarrollo Económico, por sus siglas en inglés) se establece que la empresa tiene la obligación de satisfacer las necesidades de la sociedad, debido a que es esta misma la que le permite operar a la empresa, por lo que se debe superponer el interés social antes que el particular.

Por otro lado, Archie Carrol define la RSE en cuatro partes:

  • Expectativas económicas de la sociedad.
  • Expectativas legales de la sociedad.
  • Expectativas éticas de la sociedad.
  • Expectativas filantrópicas de la sociedad.

Para 1980 Peter Drucker vincula a la RSE con las oportunidades de negocio de la empresa, la cual, alineándola con la actividad empresarial convierte los problemas sociales en oportunidades de negocio, capacidad de producción, trabajos bien remunerados y, por lo tanto, riqueza.

En el año 1984, Edward Freeman introduce la Teoría de los Stakeholders en la que define a la empresa como un sistema relacionado con la sociedad a través de grupos de stakeholders.

Stakeholders: Individuos o grupos que pueden afectar o ser afectados por el logro de los objetivos de la empresa.

  • Primarios: Tienen continua participación con la empresa: accionistas, inversores, empleados, clientes y proveedores.
  • Secundarios: No tienen continua participación con la empresa, pero influyen o son influidos por la empresa: competidores, medios de comunicación, entre otros.

Hacia 1990 la RSE comienza a considerarse como un agente de control que ayudará a solucionar los daños posibles causados por la empresa y surge el Desempeño Social de la Empresa como la capacidad de la empresa para responder a las demandas de la sociedad; definida por Wood como la “configuración de principios de responsabilidad social y procesos de respuesta social, así como también de políticas, programas y resultados observables que se vinculan con las relaciones sociales de una empresa”. Así mismo, también nace la Ciudadanía Corporativa como el proceso mediante el cual una compañía desarrolla y administra las relaciones con sus grupos de interés; obligando a las empresas a desarrollar políticas y procesos que respeten la dignidad de los stakeholders en función de las actividades que lleva a cabo. De este modo, según el Contrato Social de Donalson, si la sociedad rechaza el funcionamiento de la empresa, éste deberá cambiar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.1 Kb)   pdf (323.8 Kb)   docx (364.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com