ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Responsabilidad social y desarrollo sostenible


Enviado por   •  24 de Marzo de 2019  •  Ensayos  •  1.191 Palabras (5 Páginas)  •  124 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

Responsabilidad social y desarrollo sostenible                         (Glion)

Concepto de responsabilidad social y su origen en la sociedad, comunidad y en el individuo

Diana Fernanda Flores Carrillo

Paola Jaimes Piedra

Regina Arjona González

Laura Margarita Brito Vásquez

Introducción

En esta investigación el tema principal a tratar es la responsabilidad social, conoceremos el concepto y los orígenes de cómo se creó esta ideología y formó parte de la sociedad con el paso de los años.

Viajaremos en el tiempo hasta la época de los griegos y el sistema romano donde se tiene la idea de que en ese tiempo fue donde se creó esta teoría, siendo estos los primeros en incorporarla a su sistema de legalidad.

Evolucionando así durante la época de la edad media, la edad moderna, la edad contemporánea y hasta la actualidad.

En la actualidad la responsabilidad social se considera un concepto normativo, no obligatorio, en palabras coloquiales “que la fuerza de la ley no se ve involucrada), claro sin dejar de lado que este concepto está plasmado en acuerdos de tipo internacional regidos por la UNESCO.

  • Concepto de responsabilidad social:

Es un término que se refiere a la carga, compromiso u obligación, de los miembros de una sociedad ya sea como individuos o como miembros de algún grupo, tanto entre sí como para la sociedad en su conjunto.

Es la teoría ética o ideológica de que una entidad ya sea un gobierno, corporación, organización o individuo tiene una responsabilidad hacia la sociedad; no tiene fuerza de ley, pero a pesar de ello no se puede dejar de observar, ya que es indispensable que los ciudadanos tomen una actitud madura y creen conciencia con el medio ambiente y la sociedad.

Así mismo, el cumplimiento de la responsabilidad social genera beneficios para la sociedad y para la propia empresa u organización ya que aumenta la reputación de la empresa, fomenta la confianza pública y, mejora la salud de los trabajadores y de los individuos que conforman la sociedad.    

La idea de que los individuos tengan una responsabilidad para su sociedad se remonta a los filósofos griegos y el sistema romano de legalidad.

En la Edad Media Occidental las creencias eran las que mostraban las reglas de convivencia y el diario vivir de cada persona, por tanto si alguna persona no aceptaba la religión era castigada, perseguida y excluida de la sociedad.

La Edad Moderna se caracterizó por un gran movimiento intelectual; la razón se convirtió en el centro de todo, los derechos del hombre aparecieron y con estos la esclavitud dejó de existir; por tanto "una de las principales obligaciones de los actores sociales consistió en defender la libertad y promover los derechos humanos

  • Tipos de responsabilidad social:
  • responsabilidad social corporativa:

Está ligada a los aspectos medioambientales o sociales que componen una empresa. Por lo general, la empresa realiza programas sociales que logran alcanzar beneficios útiles para la comunidad y la propia empresa, mejorando la calidad de los individuos que laboran en la empresa y viven en la comunidad.        

  • Responsabilidad Social Empresarial: es la gestión ética, transparente y legal por parte de las empresas u organizaciones con el fin de disminuir los impactos negativos del medio ambiente y la sociedad, es por ello, que las empresas trabajan en favor del Desarrollo Sostenible para alcanzar el equilibrio entre el crecimiento económico, bienestar social y aprovechamiento de los recursos existentes.
  • Responsabilidad Social Universitaria: hace referencia a que la universidad no solo tiene como objetivo formar excelentes y reconocidos profesionales sino individuos comprometidos con el desarrollo del país y de la comunidad.  

  • Responsabilidad Social Ambiental: se refiere a los diferentes programas o planificaciones que adopta la empresa para preservar o salvaguardar la naturaleza en conjunto y a sus futuras generaciones. Actualmente, las empresas adoptan estrategias que reduzcan el impacto ambiental y poseen como objetivo principal la sustentabilidad.

  • Origen de la responsabilidad social en el individuo:

La Responsabilidad Social Individual es la conducta ética del ciudadano para consigo mismo y con su entorno, y va mucho más allá del cumplimiento de las obligaciones legales, está relacionada con nuestra actitud en el hogar, con nosotros mismos, con nuestra familia, con nuestros amigos, con el ambiente, con el trabajo, con nuestros vecinos y con la sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (142.6 Kb)   docx (37.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com