ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Responsabilidad academica personal


Enviado por   •  15 de Junio de 2014  •  Tutoriales  •  2.590 Palabras (11 Páginas)  •  385 Visitas

Página 1 de 11

RESPONSABILIDAD ACADEMICA PERSONAL

Los humanos somos seres sociales por naturaleza. Tenemos diferentes modos de vida según la cultura en la que vivamos, pero nadie puede inscribirse en estos modos de vivir, los cuales son intensamente interactivos, si no convive con otros hombres y mujeres en un proceso de socialización, en el que aprende un lenguaje y unas formas de sentir y de expresarse, e interioriza unos hábitos y unas normas tanto implícitas como explícitas que le indican lo que está permitido y lo prohibido, lo que es aceptado y lo que es rechazado; es decir, aprehende una visión y un sentido de la vida, y con estos unas pautas y criterios internos para valorar como deseados o indeseados, gratificantes o mortificantes, los comportamientos propios y los de los demás. La ética emerge así como una condición básica y natural de la convivencia social.

Valores que orientan las acciones de la entidad y de las personas que la conforman. Los valores, que en la práctica se traducen en deberes comunes de la administración docente reconocidos al nivel internacional, son:

Desinterés: Los que ocupan cargos públicos (docentes) deberían tomar decisiones sólo con arreglo al interés público, entendido como aquello que le conviene a todos de la misma manera de acuerdo con la dignidad humana.

Integridad: Los que ocupan cargos públicos no deberían colocarse bajo ninguna obligación financiera u otra con terceros u organizaciones que puedan influir en la toma de decisiones y el desempeño de sus respectivas obligaciones.

Objetividad: Al llevar a cabo asuntos públicos, incluidos los nombramientos, la contratación, o la recomendación de individuos para recompensas o beneficios, los que ocupan cargos públicos tomar sus decisiones basados en hechos y argumentos verificables y controvertibles.

Responsabilidad: Los que ocupan cargos públicos son responsables de sus decisiones y acciones ante el público y deben someterse al escrutinio que sea apropiado para su cargo.

Transparencia: Los que ocupan cargos públicos deben obrar de la forma más abierta posible en todas las decisiones que toman y en todas las acciones que realizan. Deben justificar sus decisiones y limitar la información sólo en el caso de que esto sea lo más adecuado para proteger el interés público.

Honestidad: Los que ocupan cargos públicos tienen la obligación de declarar todos los intereses privados relacionados con sus responsabilidades públicas y de tomar medidas para solucionar cualquier conflicto que surja, de tal forma que protejan el interés público.

Liderazgo: Los que ocupan cargos públicos deberían fomentar y apoyar estos principios con liderazgo y ejemplo.

La Ética de la Responsabilidad nos conduce a deliberar considerando y haciendo previsión del destino de los posibles cursos de acción, evaluando sus consecuencias y haciéndose cargo de éstas, ya sea para prevenirlas, para mitigarlas o para resarcir los daños que eventualmente podamos ocasionar.

Todo lo anterior llevado a nuestro quehacer como docentes dentro de un aula de clase, nos compromete a ser cada día mejor, cumpliendo con cada una de las actividades que se nos sean asignadas y en este caso específico en lo que concierne a la entrega de trabajos de manera oportuna. De esta manera las actividades que me asignen trataré de enviarlos en el menor tiempo posible y de la mejor manera. Si logramos acogernos a los horarios establecidos en este caso por la Universidad Industrial de Santander y damos ejemplo en nuestro proceso de formación personal; seremos verdaderos ejemplos para cada uno de esos estudiantes que ven en nosotros el ejemplo a imitar.

FICHAS BIBLIOGRAFICAS

LIBRO No.1 ETICA EN LA EMPRESA

AUTOR: Carlos Alberto Rosales Purizaca

TITULO Y SUBTITULO: Ética en los negocios

AÑO DE EDICION: mayo19 de 2004

EDITORIAL: DEGERENCIA.COM

Como seres que habitamos este planeta y contribuimos a su buen desarrollo debemos comportarnos como tales. Convivimos con una sociedad y es necesario velar por el bien de todos si queremos tener éxito, paz, tranquilidad, progreso, debemos procurar estar coherentes con los valores morales, para que todo lo que obtengamos sea porque lo cosechamos por nuestra voluntad y trabajo, de nada sirve tener todo en la vida, si para eso fue necesario pasar por encima de los demás. |

El desarrollo moral es visto, inclusive, como la expansión de la capacidad cognitiva para argumentar y explicar la conducta seguida o a seguir, según principios universales. Valores, prescripciones y argumentos racionales son, entonces, los ejes que sostienen la formación ética que se diseña desde estas perspectivas. Como fundamentación de la ética, el enfoque racionalista es muy importante, en especial para mostrar la validez de una determinada norma moral. No obstante, en el terreno de las ejecuciones es prácticamente anodino, por cuanto en general ninguna buena razón basta para lograr que se siga la norma. Nadie cumple reglas morales por el solo hecho de que éstas hayan sido bien fundamentadas teóricamente.

LIBRO No.2 LA ADMINISTRACION POR VALORES, UNA ALTERNATIVA PARA TENER UNA EMPRESA AFORTUNADA

AUTOR: Noé Chávez Hernández

TITULO Y SUBTITULO: Ética en los negocios

AÑO DE EDICION: diciembre 10 de 2008 EDITORIAL: DEGERENCIA.COM

Analizando esta información es de considerable interés ya que irradia los parámetros de cómo se lleva a cabo una administración por sus valores tanto empresariales como personales y si se decide crear empresa debe ser para ser una de las mejores y ser ejemplo. Cada vez que se inicie cualquier proyecto en la vida debe tenerse muy presente la ética y los valores para así poder tener a futuro un muy buen desarrollo.

En síntesis, la responsabilidad social de las entidades públicas en un Estado Social de Derecho como el que establece la Constitución Política de Colombia, debe encuadrarse en la configuración de una ciudadanía activa, comprometida con los valores y principios de una constitución democrática, a través de una participación efectiva y decisiva, dentro de un proyecto que dé prioridad a la vida de las personas sobre las entidades

LIBRO No.3 LA ETICA, LA PRODUCTIVIDAD Y LA COMPETITIVIDAD

AUTOR: Jaime España Eraso

TITULO Y SUBTITULO: Ética en los negocios

AÑO DE EDICION: mayo 14 de 2007 EDITORIAL: DEGERENCIA.COM

La ética debe estar presente en lo estratégico, en lo táctico y en lo operativo, es decir, debe sentirse en las directivas, en los ejecutivos y en general en todas las personas que conforman una organización, con ello se garantiza una gestión fundamentada en principios no negociables y no adaptables por conveniencias o interpretables según el momento o la circunstancia.

Todo esto se logra generando espacios propicios con cada una de las personas que conforman ese gran núcleo empresarial.

En lo atinente a las entidades públicas, cada organización tiene una responsabilidad social, entendida como la respuesta que ofrece frente a los efectos e implicaciones de sus acciones, que usualmente son complejos y múltiples. La noción de responsabilidad invita a considerar y evaluar los efectos de las acciones de las entidades como actores que han incidido en la actual configuración de la sociedad colombiana. En este sentido, un proceso de responsabilidad social de cualquier entidad pública se encuadra en un proyecto de discusión y promoción de alternativas de largo plazo para la construcción de país.

LIBRO No. 4 LA VISIÓN ETICA DE LOS PROBLEMAS LATINOAMERICANOS

AUTOR: Carlos A. Petrella TITULO: Ética en los negocios

AÑO DE EDICION: abril 14 de 2003 EDITORIAL: DEGERENCIA.COM

Si hacemos un recordatorio, los gobernantes solo buscan su beneficio personal, lesionando al pueblo en general. No estaría de más analizar nuestros principales acuerdos comerciales, considerando preferentemente valores y principios de los intercambios. Sobre estas bases podríamos realmente ser más justos en nuestras relaciones y posiblemente, también más eficaces. La ansiada eficiencia en los resultados comerciales sobre estas bases, comenzará a darse seguramente luego.

Detrás de las necesidades de globalización y de los impulsos de regionalización para desarrollar intercambios comerciales, cada país latinoamericano mantiene sus singularidades políticas, económicas y sociales. Cada uno plantea su visión sobre los valores fundamentales y la prioridad para atender sus propias necesidades nacionales y contemplar las de los demás.

CUESTIONARIO

1. ¿Qué tema del libro consultado despertó su interés por leer y concentrarse para la elaboración de su ensayo definitivo?

Me llama la atención lo concerniente a la ética enfocada en el lugar de trabajo (empresa) ya que muchas personas piensan que la ética solo debe estar presente en las personas como un valor más y no como un fin el cual nos llevara al éxito total. La ética debe estar presente en lo estratégico, en lo táctico y en lo operativo, es decir, debe sentirse en las directivas, en los ejecutivos y en general en todas las personas que conforman una organización, con ello se garantiza una gestión fundamentada en principios no negociables y no adaptables por conveniencias o interpretables según el momento o la circunstancia.

2. ¿Cómo podría comparar el tema con la situación actual de la empresa con la que Ud. trabaja? con su entorno social?

En mi empresa (colegio) la ética está presente en cada una de las actividades programadas, ya que para el Rector de nuestra institución esta es pieza fundamental en este engranaje que busca la formación integral del ser humano. Esto no quieres decir que no tengamos inconvenientes en algunos de nuestros compañeros que no entienden la funcionabilidad y beneficio que esta conlleva en nuestra labor diaria.

3. ¿Cuáles serían los 10 principios de la ética en los negocios?

1. Construir confianza: El cliente cada vez más demanda confianza en los productos y servicios. Intentar proporcionarla sin tener una cultura de confianza interna en la empresa es claramente una incoherencia que a la larga los clientes perciben.

2. Mantener sus compromisos: La confianza es como una isla rodeada de acantilados. Mientras estemos encima de la isla, todo va bien. Si nos caemos al faltar a los compromisos, será imposible volver a subir.

3. Dar retorno a su comunidad o entorno: Vivimos en sociedad y como empresa, ésta presta un servicio pero se beneficia de su comunidad o entorno. Devolvamos algo de lo que recibimos de ella. “Es de bien nacidos ser agradecidos”

4. Respetar a las personas: Todo el mundo merece un respeto. No hacerlo se convierte en acoso o abuso. Esto es válido para los empleados, clientes y colaboradores.

5. Respetar el medio ambiente y a las generaciones futuras: No es lícito vivir de las generaciones futuras ni destrozar el lugar donde vivimos. No debemos dejar que los que nos siguen paguen nuestras deudas o nuestros excesos. La moderación y la sostenibilidad son éticamente responsables.

6. Rodearse de buenas personas: La excelencia está en ser buenos profesionalmente y éticamente. Los tramposos tienen un recorrido corto. Y además nuestro entorno es contagioso.

7- Ser recíproco en los favores o trabajos que reciba. No se aproveche, colabore.

8. Ser Veraz: La veracidad en rentable desde el punto de vista económico. Todo el mundo prefiere hacer negocios con alguien que dice la verdad.

9. Tener Profesionalidad: Es la ética con nosotros mismos. Capacidad de trabajo, disciplina, formación continua, perseverancia e interés.

10. Ser transmisora: Transmita los valores de ética en su entorno. Es una tarea de todos.

4. ¿Estos principios cómo se aplicarían en el sector de las organizaciones de derecho público? (organizaciones de Estado y de Gobierno)

El carácter moral expresa el modo de ser del hombre por medio del cual éste conoce, juzga y actúa justa o injustamente. La costumbre acompaña a la condición humana y va forjando la conducta humana. Moral y ética hacen referencia por tanto al modo de ser de las personas. La costumbre es decir, la ética, proyecta al ser humano hacia una finalidad, le hace autodeterminarse, dándole a su vida sentido y calidad. Por lo tanto, las normas a las que hace referencia la ética apuntan a su valor fundamental: lo bueno y lo justo. Según Adela Cortina (1997), la ética como filosofía moral lleva a cabo tres tareas esenciales: dilucidar en qué consiste lo moral, intentar fundamentar lo moral e intentar una aplicación de los principios fundamentados a los diferentes ámbitos de la vida social. La ética lleva consigo elementos que los ciudadanos comparten, sea cual sea su creencia religiosa, su relación familiar, su profesión, su oficio; elementos comunes que ayudan a la sociedad a vivir en armonía.

Lo importante es no sólo fomentar sino también fortalecer los principios éticos en la mente de quienes ocupan cargos públicos con la intención de que sus actos se rijan por la rectitud y el buen juicio. Hay que vencer la crisis moral existente y propiciar el surgimiento de las virtudes en las personas, en especial en quienes están al frente de las funciones públicas.

Se debe educar en la honradez y en la moralidad a todos los ciudadanos.

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA

• BOBBIO, Norberto. Elogio de la templanza y otros escritos. Madrid: Temas de hoy. 1997.

• CAMPS, Victoria. Ética de la Administración Pública. En jornadas sobre ética pública. Madrid. Colección Informes y documentos.

• CENTRO COLOMBIANO DE RESPONSABILIDAD EMPRESARIAL y otros. La Responsabilidad Social Empresarial como generadora de valor. Memorias del 1er foro de responsabilidad social para presidentes y líderes empresariales. 2005.

• Constitución Nacional de la República de Colombia. Editorial Legis.

• CONVENCIÓN INTERAMERICANA CONTRA LA CORRUPCIÓN, Organización de los Estados Americanos –OEA-. Caracas. 1996.

• CORTINA, Adela. El mundo de los valores. Bogotá: FES. 1998.

• CORTINA, Adela. Hasta un pueblo de demonios. Ética pública y sociedad. Madrid: Taurus. 1998.

...

Descargar como  txt (14.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
txt