ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Responsabilidad constitución política reformada en 1991


Enviado por   •  2 de Febrero de 2014  •  474 Palabras (2 Páginas)  •  475 Visitas

Página 1 de 2

MARCO TEORICO

Antecedentes

Nuestro país esta regido por un constitución política reformada en 1991, y que como parte de sus principios básicos de igualdad equitatividad, respeto Busaca también proteger a las personas que de una o otra forma no cuentan con su total capacidad para desempeñarse en el campo laboral .

Es de anotar que Colombia ha y tiene firmados pactos, internacionales para dar y buscar garantizar el apoyo y la integración d e personas con discapacidad a la vida laboral. Lo que ha sido impulsado con incentivos y otros tipo de beneficios a las empresas que realizan este tipo de actividad.

También existen muchas empresas que dentro de sus políticas de desarrollo y responsabilidad tienen incluidos planes para otorgar ayuda a las comunidades vulnerables, el medido ambiente, y que por ello promueven y apoyan la contratación de personas con discapacidades.

Marco Legal.

Aunque en la constitución política, y a nivel normativo se han identificado a las personas con discapacidad, como pertenecientes a grupos de circunstancias especiales y de alta vulnerabilidad. Reconociendo que se debe tener con ellos un mayor grado de consideración y apoyo necesario, para que puedan desempeñarse profesionalmente . no ha sido suficiente para que se contemplen como población de particular interés como los son las comunidades indígenas, las comunidades afro colombianas y los desplazados. A los cuales se les presta diríamos un mayor apoyo, dentro de los que el estado puede hacer por ellos. Haciendo esto que faltara un mayor respaldo jurídico para la población con discapacidad en Colombia.

Marco Conceptual

En el ejercicio practico, existen muchas empresas que aplican el principio de responsabilidad empresarial enfocándose en las comunidades cercanas al sitio o lugar de la actividad económica, y lo hacen por medio de fundaciones, aportes, subsidios, empleos de forma temporal. Otras lo hacen contratando a personas con discapacidad. Pero podríamos afirmar que no es suficiente, ya que en muchas regiones del país donde se encuentran personas con discapacidad la oportunidad laborar es escasa.

Es cierto que por la misma condición de las personas con discapacidad, su campo de acción se ve limitado, a ciertas actividades especificas como de tipo administrativo. No debemos desconocer que podrían desempeñarse en otras de tipo productivo, el principal inconveniente es que esto incurriría en un mayor grado de inversión para la empresa o empresas que estuvieran interesadas en este esto.

Una alternativa para este tema, estaría dado por lo centros de investigación tecnología y desarrollo, los cuales mediante sus investigaciones,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com