ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Corrupción en las profesiones.


Enviado por   •  30 de Junio de 2016  •  Apuntes  •  1.252 Palabras (6 Páginas)  •  514 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]

[pic 6]


Tesis

“Debido a la corrupción en el ámbito profesional nuestro País siempre seguirá siendo mediocre y nunca podremos ser algo mejor.”

El alcance de este proyecto es analizar el impacto que tiene la corrupción en la sociedad actual, pero lo más importante es como la educación puede ser usada como un instrumento para reducir este fenómeno social, tomando como ejemplo países con sociedades más desarrolladas que la nuestra; así mismo cabe preguntarse si nuestra educación es lo suficientemente efectiva.

 “El poder de infección de la corrupción es más letal que el de las pestes.” Augusto Roa Bastos.

Con esta frase que nos deja mucho que pensar empezare la introducción de mi tema.

México no pude seguir pasando por alto la corrupción en los profesionistas, ya que la educación es la base para que cada persona sea alguien diferente y destacado.

Muchos sabe de que se trata y pueden estar en contra, pero cuando están en una situación que apoye esto las personas lo dejan pasar por alto, es por eso que tenemos que tener la voluntad de no hacerlo.

Con este tema intento demostrar que no podemos seguir pasando por alto ya que de lo contrario no tendría sentido tantos años de estudio a profesionistas que si se rigen por su código de ética como lo son: los doctores, abogados, notarios, ingenieros, etc.

Este ensayo comprende varios casos en los cuales se podrán dar cuenta que muchas veces por falta de información hemos sido victimas de corrupción

La corrupción es y ha sido un problema mayor que el de la pobreza, cada día vemos mas normal que los gobiernos ya sea en los diferentes poderes: ejecutivo legislativo y judicial. Es mas y mas alarmante, grandes funcionarios han sido inmiscuidos en escándalos relacionados con mal versación de fondos, contratos ficticios, sobornos, licitaciones ya pactadas, compra de votos, y lo peor es que nosotros como ciudadanos tenemos la culpa.

La sociedad tiene que estar preocupada ya que muchas veces esta en riesgo la vida un ejemplo que mas adelante detallare mas, es el de un medico con un curso en estética, ellos no tienen la autoridad de operar y mucho menos aplicar acido hialuronico mejor conocido como “Botox”, ellos no saben a la perfección los nervios y músculos como un Cirujano Plástico.

Y es ahí donde me cuestiono, donde queda los valores éticos y la dignidad de los pacientes?. Es por eso que hago hincapié en que todos los profesionistas sigan su código de ética, y si es que trabajan para una institución seguir su misión y sus valores.

El tema que abordo e importante es la educción ya que de ahí surge este gran problema, si tratamos este problema desde la raíz podremos acabar en una casi totalidad el problema de la corrupción en las profesiones.

Desarrollo

Como sabemos cuanta corrupción hay?

Las mediciones más utilizadas son los índices de percepción que en lugar de contabilizar los actos de corrupción se aplican encuestas a nosotros los ciudadanos con esto poder ver los niveles de corrupción en un país

Con estas mediciones se busca tener una idea aproximada de la frecuencia de los actos de corrupción bajo el supuesto de que si la incidencia de los mismos es mayor también será mayor el nivel de la corrupción que sus ciudadanos y expertos perciban.

A continuación muestro una imagen descargada de Transparencia Internacional 2014, en donde podemos ver que México se posiciona en uno de los peores países de corrupción.

[pic 7]

Es un problema serio y alarmante, según encuestas la población considera que la corrupción cada vez es mas frecuente y mas visible, conforme pasa el tiempo aumenta drásticamente.

A continuación ejemplificare casos en los cuales profesionales me han dado fe que ha existido corrupción profesional:

El Medico Cirujano Plástico Juan Gordillo Hernández comenta que el Gobierno Federal acompañado de la Cofepris niegan a cualquier persona con maestría estética poder operar a cualquier persona, este caso es algo muy grave ya que esta en juego las vidas de muchas personas y lo pero del caso es que los pacientes no saben y no se pueden informar ben. En este caso hay una pagina en la cual cada año se actualiza con los nombres y fotos de los Cirujanos Plásticos con el fin de que cada paciente pueda ver si es un charlatán o un verdadero Medico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (284 Kb)   docx (246.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com