ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Respuestas a preguntas quimica organica


Enviado por   •  11 de Febrero de 2016  •  Informes  •  1.750 Palabras (7 Páginas)  •  336 Visitas

Página 1 de 7

Unidad 3

Funciones orgánica con Nitrógeno y Azufre”

Química orgánica (100416_170)

        

Universidad Nacional Abierta y a Distancia-UNAD

Preguntas Orientadoras Para Resolver El Problema De La Unidad

  1. ¿Qué son las aminas?

Las aminas son los compuestos nitrogenados equivalentes, en cierto modo, a los alcoholes, fenoles y éteres en los compuestos oxigenados. Lo mismo que estos podrían considerarse  como derivados del agua, las aminas pueden suponerse formalmente como derivados del amoniaco, en el que se ha sustituido uno, dos o los tres átomos de hidrogeno por radicales hidrocarbonados.  Hay diferentes clases de  aminas  son llamadas, primarias, secundarias, terciarias y así respectivamente.

  • ¿En qué consiste su química?

Las aminas son derivados del amoníaco en el que uno o más de los hidrógenos ha sido reemplazado por un grupo Alquilo o arilo. La nomenclatura de las aminas es complicada por el hecho de que existen varios sistemas de nomenclatura diferentes, y no hay ninguna clara preferencia por una de las otras. Además, los términos primario (1 º), secundaria (2 º) y terciarios (3 º) se utilizan para clasificar las aminas de manera completamente diferente que se usaron para alcoholes o halides alkyl. Cuando se aplica a las aminas estos términos se refieren al número de sustituyentes Alquilo (o Arilo) Unidos al átomo de nitrógeno, mientras que en otros casos se refieren a la naturaleza de un grupo Alquilo. Los cuatro compuestos que se muestra en la fila superior de la figura siguiente son todos los isómeros de C4H11N. Los dos primeros se clasifican como 1 º-aminas, ya que solamente un grupo alquilo se enlaza al nitrógeno; sin embargo, el grupo Alquilo es primario en el primer ejemplo y terciario en el segundo. Los compuestos en la fila terceros y cuarto son 2 º y 3 º-aminas respectivamente. Un nitrógeno unido a cuatro grupos alkyl necesariamente se cargará positivamente y se llama un catión de amonio 4 º. Por ejemplo,  es el bromuro de Tetrametilamonio.[pic 1]

  1. ¿Qué son las amidas?

Compuestos orgánicos que pueden considerarse derivados de ácidos o aminas, se derivan de los ácidos carboxílicos alifáticos o aromáticos, así como de otros tipos de ácidos, como los que contienen azufre o fósforo. Las amidas son, generalmente, de naturaleza neutra con respecto a su capacidad de reacción en comparación con los ácidos o aminas de los que se derivan y algunas de ellas son ligeramente resistentes a la hidrólisis.

Las amidas son comunes en la naturaleza y se encuentran en sustancias como los aminoácidos, las proteínas, el ADN y el ARN, hormonas y vitaminas.

  • ¿En qué consiste su química?

Consiste en hacer reaccionar el amoniaco (o aminas primarias o secundarias) con ésteres.

  1. ¿Qué son los aminoácidos, como se organizan para formar proteínas?

Los aminoácidos son las unidades elementales constitutivas de las moléculas denominadas Proteínas.

Los alimentos que ingerimos nos proveen proteínas. Pero tales proteínas no se absorben normalmente en tal constitución sino que, luego de su desdoblamiento ("hidrólisis" o rotura), causado por el proceso de digestión, atraviesan la pared intestinal en forma de aminoácidos y cadenas cortas de péptidos. Esas sustancias se incorporan inicialmente al torrente sanguíneo y, desde allí, son distribuidas hacia los tejidos que las necesitan para formar las proteínas, consumidas durante el ciclo vital.  

  1. ¿Qué son los ácidos nucleicos, como se explica su química y estructura?

Los Ácidos Nucleicos son las biomoléculas portadoras de la información genética. Son biopolímeros, de elevado peso molecular, formados por otras subunidades estructurales o monómeros, denominados Nucleótidos.

Los nucleótidos están formados por la unión de:

a) Una pentosa, que puede ser la D-ribosa en el ARN; o la D-2- desoxirribosa en el ADN  

b) Una base nitrogenada, que puede ser:

- Púrica, como la Guanina (G) y la Adenina (A)

- Pirimidínica, como la Timina (T), Citosina (C) y Uracilo (U)

c) Ácido fosfórico, que en la cadena de ácido nucleico une dos pentosas a través de una unión fosfodiester. Esta unión se hace entre el C-3´de la pentosa, con el C-5´de la segunda.

A la unión de una pentosa con una base nitrogenada se le llama nucleósido. Esta unión se hace mediante un enlace [pic 2]-glucosídico.

- Si la pentosa es una ribosa, tenemos un ribonucleósido. Estos tienen como bases nitrogenadas la adenina, guanina, citosina y uracilo

- Si la pentosa es un desoxirribosa, tenemos un desoxirribonucleósido. Estos tienen como bases nitrogenadas la adenina, citosina, guanina y timina.

El enlace [pic 3]-glucosídico se hace entre el

a) C-1´de la pentosa y el N-9 de la base púrica, como la guanina y la adenina.

b) C-1´de la pentosa y el N-1 de la base pìrimidínica, como la timina y citosina

  1. ¿Qué son los nitrilos?

Es un compuesto químico en cuya molécula existe el grupo funcional cianuro o ciano, -C≡N. Los nitrilos se pueden considerar derivados orgánicos del cianuro de hidrógeno, en los que el hidrógeno ha sido sustituido por un radical alquilo. Se nombran añadiendo el sufijo nitrilo al nombre de la cadena principal; por ejemplo, etanonitrilo, CH3CN.

  • ¿Qué características químicas tienen?

El enlace triple C N difiere bastante del C—C, siendo algo más fuerte y mucho más polarizado, en el sentido +C N–, lo mismo que ocurría en el enlace C=O. La gran polaridad del enlace C N provoca que los nitrilos tengan puntos de ebullición bastante elevados (en relación con su peso molecular). Asimismo, son buenos disolventes de compuestos orgánicos polares, como ácidos carboxílicos, aldehídos y cetonas, etc., siendo a su vez relativamente solubles en agua.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)   pdf (181.2 Kb)   docx (847.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com