ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Restauración ecologica. Restaurar significa recomponer y reparar


Enviado por   •  10 de Marzo de 2017  •  Informes  •  2.309 Palabras (10 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCIÓN

Para los futuros profesionales Colombianos es importante independientemente de su profesión llegar a conocer la gran biodiversidad con la que cuenta el país, en toda actividad económica actualmente es importante realizar esfuerzos para llevarla a cabo de manera sostenible desde todo punto de vista y se debe analizar que no se esté realizando daño al mundo que se encuentra a nuestro alrededor. Los escarabajos coprófagos son de gran importancia para determinar el estado en que se encuentra un ecosistema y el conocimiento de diversos cálculos para determinar factores relacionados con la diversidad son herramientas importantes para analizar nuestro medio.

RESTAURACIÓN ECOLÓGICA

Restaurar significa recomponer y reparar. La restauración ecológica busca la recuperación de un ecosistema que ha sido degradado por diferentes factores (Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt, 2015). Un ecosistema reparado se puede decir que es aquel que ya no necesita algún tipo de intervención para que sea sostenible  por sí mismo, es importante para el ser humano colaborar en la restauración de gran parte de ecosistemas que se han destruido y han traído consigo poner el peligro de extinción a un gran número de especies de flora y fauna nativas de determinado sitio, en algunos casos en los que tan siquiera se conoce como fue el ecosistema antes de ser destruido se intenta recrear condiciones de ecosistemas cercanos. Una restauración se realiza con el fin de que los seres humanos podamos contar con una mayor calidad de vida, la presencia de gran biodiversidad en una zona garantiza que el ser humano pueda contar con recursos necesarios para satisfacer diferentes necesidades que se pueden poner en peligro con la perdida de la biodiversidad.

Teniendo en cuenta que en  Cachipay Cundinamarca, municipio en el cual resido en la actualidad no se realizan acciones de restauración ecológica,  se realizará a continuación un análisis comparativo entre lo planteado para restauración ecológica por el Ministerio del Ambiente  y una experiencia de restauración muy completa desarrollada en la ciudad de Cali con respecto a sus cerros.

Lo planteado por el ministerio de ambiente indica que para realizar restauración ecológica se deben seguir los siguientes pasos:

  1. Identificación

  2. Formulación

  3. Revisión y aprobación

  4. Formalización y financiación

  5. Aprestamiento

  6. Ejecución de obras

  7. Mantenimiento

  8. Evaluación.

En el caso presentado en la ciudad de Cali la identificación se realizo desde el año 2006, en el cual diversos organismos públicos y privados iniciaron la idea de la restauración de los cerros tutelares de la ciudad, los cuales se veían bastante deteriorados y no ofrecían a los ciudadanos una  buena imagen desde el punto de vista paisajístico. Ello llevo a que se decidiera la formulación de un proyecto serio de restauración ecológica para evaluar la viabilidad de la idea y procurar mejorar la calidad de vida de la ciudadanía con el aumento de la biodiversidad, para el desarrollo de este segundo paso también se tuvo en cuenta el punto de vista de la sostenibilidad,  pensando en generaciones venideras y en la posibilidad de que estas puedan disfrutar de unos cerros con gran biodiversidad que motiven el sentido de pertenencia y orgullo de los mismos. La formulación de este proyecto tuvo la posibilidad de contar con la colaboración de diversas personas expertas en estos temas e incluyo la opinión también de organizaciones de la ciudad y la región con el fin de que el proyecto fuese lo más completo posible.

En cuanto al factor de la financiación el proyecto está respaldado por la gobernación del valle del Cauca, corpo cuencas, ministerio de medio ambiente, car, entre otras, además el proyecto cuenta incluso con programas de mantenimiento que se realizará mediante revegetalización protectora que consiste en 1200 hectáreas con  núcleos y corredores de especies dinamizadoras nativas, incluyendo rondas de nacientes y quebradas que incluye aproximadamente 360.000 árboles.

El actual proyecto sin embargo carece de una evaluación, por tal motivo no se puede llegar a identificar los posibles riesgos que puedan existir durante el proceso de implementación  en un mediano y largo plazo.

El proyecto de restauración ecológica de los cerros lagunares de la ciudad de  Cali

Cumple con diversos protocolos de restauración ecológica planteados por el ministerio de medio ambiente en uno de sus documentos, sin embargo quedan varias cosas por mejorar y se omitieron varios pasos importantes para garantizar el éxito total del proyecto.

METODOLOGÍA

La toma de muestras de escarabajos  para la zona B corresponde a un hábitat de manglar ubicada en el municipio de Ciénaga Magdalena. Los manglares, también conocidos como bosques maréales o pantanos de manglar (Odum et al., 1982), son, bajo condiciones óptimas, ecosistemas de muy alta productividad (Heald y Odum, 1970; Lugo y Snedaker, 1974; Day et al, 1987) que desempeñan importantes funciones ecológicas, tanto por sus aportes de materia orgánica y nutrientes a los estuarios y al mar (Hutchings y Saenger, 1987; Jiménez, 1992) como por servir de áreas de refugio y cría a diferentes grupos de organismos, principalmente peces, crustáceos y moluscos de gran importancia comercial (Kuenzler, 1974; Lugo y Snedaker, 1974; Chapman, 1976; Snedaker, 1978 y Prahl et al, 1990). Se desarrollan en las líneas costeras y en zonas generalmente cercanas a las desembocaduras de los ríos y canales de agua dulce (Jiménez y Sauter, 1991).

La zona  de Cienaga Magdalena es un sector que cuenta con  varias hectáreas de bosque de manglar, sin embargo en los últimos años este ha venido disminuyendo gracias a la acción del ser humano que ha alterado el paso de agua dulce desde el rio magdalena debido a la construcción de carreteras que ha cortado su flujo normal,  causando  el aumento de la salinidad y poniendo en riesgo el delicado equilibrio existente en este tipo de zonas. El bosque nativo de ciénaga Magdalena en la actualidad no cuenta con las condiciones apropiadas para su optima sostenibilidad, los sitios de manglares son lugares de gran importancia para la biodiversidad, siendo allí el hábitat o sitio de reproducción de muchas especies de fauna importantes para los seres humanos.  El municipio de Ciénaga se encuentra en el norte del departamento de Magdalena, este cuenta con una temperatura aproximada de 28 ºC y se encuentra a una altitud de 3 msnm. El municipio está rodeado por el mar Caribe, y cuenta con la presencia de ríos como el toribio y cordoba.

Se hizo necesario realizar una investigación con respecto a las especies de escarabajos presentes en esta zona de Ciénaga magdalena, para ello se decidió realizar 10 muestreos  en octubre de 2015 y 10 más en los mismos lugares en diciembre del mismo año.  Para el montaje de trampas de escarabajos  se usaron dos métodos, trampas de foso o de caída con cebo y trampas de intercesión del vuelo. Para el primer método de trampa de foso se enterraron baldes en zonas estratégicas, sobre estos baldes se puso un cebo para atraer a los escarabajos, la carnada fue excremento de diversos mamíferos, este cebo fue colgado de trozos de madera y se envolvió en gasa con el fin de dejar circular el olor y atraer el objetivo. Para la trampa de foso se implementaron 5 trampas distribuidas a lo largo de la zona en dos fechas diferentes, las primeras 5 se realizó el día 14 de octubre de 2015 mientras que las otras 5 se realizaron el día 12 de diciembre de 2015. Por su parte para la trampa de intersección de vuelo se usaron mallas templadas con lasos que a su vez estaban sujetados a la vegetación, en la parte inferior de la malla se colocaron recipientes plásticos con el fin de recibir a los escarabajos que vieron interrumpido su vuelo por la trampa, se realizo el montaje de 5 trampas de intercepción de vuelo el día 14 de octubre de 2015 y 5 trampas más el día 12 de diciembre de 2015.

Luego de montadas las trampas se agrego en los baldes y en los recipientes plásticos agua salada que sirve como medio para la preservación de los animales capturados, además de ello se agrego detergente liquido que permite que los animales colectados se hundan con mayor facilidad. Para recolectar los escarabajos se usaron  pequeñas redes de las que se usan para capturar peces de pequeño tamaño, luego los animales capturados fueron introducidos en recipientes plásticos con tapa en los cuales se adicionó agua con formaldehido para preservar las muestras.

El proceso de clasificación de los animales se realizo comparando los ejemplares capturados con los encontrados en una enciclopedia especializada en coleópteros, en ella se encuentran datos relevantes de los animales como lo son su nombre científico, descripción,  nombre común, reino, filo, clase, orden, familia, genero y hábitat. Los datos recolectados con respecto a la clasificación del animal fueron recopilados en un formato de Excel, así como también el número de animales capturados y el conteo de individuos.

RESULTADOS Y DISCUCIÓN

  • Abundancia

Rótulos de fila

M-L

Suma 0,5

Log

M-S

Suma 0,5

Log

Canthidium sp1

4

4,5

0,65321251

3

3,5

0,54406804

Cryptocanthon sp1

0,5

-0,30103

7

7,5

0,87506126

Dychothomius belus cf

5

5,5

0,74036269

0,5

-0,30103

Dychothomius nisus cf

13

13,5

1,13033377

3

3,5

0,54406804

Eurysternus sp1

6

6,5

0,81291336

0,5

-0,30103

Onthophagini sp1

1

1,5

0,17609126

0,5

-0,30103

Onthophagus marginocollis

15

15,5

1,1903317

2

2,5

0,39794001

Onthophagus sp1

2

2,5

0,39794001

4

4,5

0,65321251

Onthophagus sp2

4

4,5

0,65321251

0,5

-0,30103

Onthophagus sp3

0,5

-0,30103

5

5,5

0,74036269

Onthophagus sp5

1

1,5

0,17609126

0,5

-0,30103

Phaneus sp1

1

1,5

0,17609126

0,5

-0,30103

En el análisis de abundancia podemos evidenciar que en la estación M-L se encuentran muchas más especies que en la estación M-S. Además de ello también se capturaron una mayor cantidad total de individuos en la zona M-L, sin embargo en la zona M-S se encontraron especies de escarabajos que no se encuentran en la zona M-L como lo son el cryptocanthon sp1 y el onthophangus sp3. Por otra parte en la zona M-L también se capturaron variedades que no se encuentran en la zona M-S como lo son el Dychothomius belus cf, Eurysternus sp1, Onthophagini sp1, Onthophagus sp2, Onthophagus sp5 y Phaneus sp1.

M-L

Rótulos de fila

Suma de Log

Onthophagus marginocollis

1,190331698

Dychothomius nisus cf

1,130333768

Eurysternus sp1

0,812913357

Dychothomius belus cf

0,740362689

Onthophagus sp2

0,653212514

Canthidium sp1

0,653212514

Onthophagus sp1

0,397940009

Onthophagus sp5

0,176091259

Phaneus sp1

0,176091259

Onthophagini sp1

0,176091259

Onthophagus sp3

-0,301029996

Cryptocanthon sp1

-0,301029996

[pic 2]

M-S

Rótulos de fila

Suma de Log2

Cryptocanthon sp1

0,875061263

Onthophagus sp3

0,740362689

Onthophagus sp1

0,653212514

Dychothomius nisus cf

0,544068044

Canthidium sp1

0,544068044

Onthophagus marginocollis

0,397940009

Eurysternus sp1

-0,301029996

Onthophagus sp2

-0,301029996

Onthophagus sp5

-0,301029996

Phaneus sp1

-0,301029996

Dychothomius belus cf

-0,301029996

Onthophagini sp1

-0,301029996

[pic 3]

Índices de Shannon-Wiener

Podemos observar según el índice de Shannon que tanto en la zona M-L como en la M-S el valor se encuentra por encima de 5 por lo cual podemos inferir que las regiones de manglar son ecosistemas excepcionalmente ricos.

Shannon effective number of species (diversity of order 1):

 

 

 

 

 

A

6,871671404

 

7,6913

Actual weights are used

 

B

5,538550041

 

5,8597

Actual weights are used

 

Alpha

6,419239099

 

7,058283

Actual weights are used

 

Gamma

8,910121085

 

9,690285

Actual weights are used

 

Beta

1,388033838

 

1,372895

Actual weights are used

 

Homogen.

0,720443531

 

0,728388

Actual weights are used

 

Shared Div

0,397531086

 

 

Actual weights are used

 

Inhomogeneity

0,448213401

 

 

Actual weights are used

Shannon using equally-weighted communities:

 

 

 

 

 

Alpha

6,169205454

 

6,7133

Equal weights are used

 

Gamma

8,827472065

 

9,6903

Equal weights are used

 

Beta

1,430892865

0,358299

1,4434

Equal weights are used

 

Homogeneity

0,698864342

0,835482

0,6928

Equal weights are used

 

Shared Div

0,397728684

 

0,3856

Equal weights are used

 

Inhomogeneity

0,430892865

 

0,4434

Equal weights are used

 

Overlap

0,483084343

 

0,4705

Equal weights are used

Índice de Simpson

Diversity of order

2,000000000

 

 

 

 

 

 

A

5,473684211

 

6,1211

Equal weights are used

 

B

5,142857143

 

5,0688

Equal weights are used

 

Alpha

5,303116147

 

5,5455

Equal weights are used

 

Gamma

7,695786228

 

8,3105

Equal weights are used

 

Beta

1,451181912

0,058627

1,4986

Equal weights are used

 

Homogeneity alpha/gamma

0,689093484

0,932617

0,6673

Equal weights are used

 

Shared Div

0,378186969

 

0,3346

Equal weights are used

 

Inhomogeneity/Turnover

0,451181912

 

0,4986

Equal weights are used

 

Overlap

0,378186969

 

0,3346

Equal weights are used

 

Differentiation

0,621813031

 

 

 

 

 

Según el análisis de Simpson, podemos observar que entre la estación M-L y M-S existe una diferencia de 0,62% en la diversidad de especies y en la frecuencia con que se encuentran. Este factor nos permite pensar que el hábitat encontrado en la región de ciénaga magdalena contiene una biodiversidad bastante variada y se encuentran diversos tipos de fauna según la zona en la que nos encontremos realizando estudios.

Riqueza de la zona

En el análisis de riqueza de la zona observamos que existe una homogeneidad de especies no muy alta lo cual permite encontrar diferentes especies según el lugar especifico en que se analice.

 

Species richness (diversity of order 0):

 

 

 

 

 

 

 

A

10,000000000

 

12,1114

14,5000

Equal weights are used

 

B

6,000000000

 

6,2427

6,0000

Equal weights are used

 

Alpha

8,000000000

 

9,1770

10,2500

Equal weights are used

 

Gamma

12,000000000

 

15,0325

#¡DIV/0!

Equal weights are used

 

Beta

1,500000000

 

1,6381

#¡DIV/0!

Equal weights are used

 

Homogeneity

0,666666667

 

0,6105

#¡DIV/0!

Equal weights are used

 

Shared Div

0,333333333

 

0,2210

#¡DIV/0!

Equal weights are used

 

Inhomogeneity

0,500000000

 

0,6381

#¡DIV/0!

Equal weights are used

 

Overlap

0,500000000

 

0,3619

#¡DIV/0!

Equal weights are used

 

 

Actual values

 

H-T

Chao  1

 

 

 

Bibliografía

  • Serrano,L. Botero,L. Cardona, P. Mancera,J. (1995). eSTRUCTURA DEL MANGLAR EN EL DELTA EXTERIOR DEL RIO MAGDALENA-CIÉNAGA GRANDE DE SANTA MARTA, UNA ZONA TENSIONADA POR ALTERACIONES DEL EQUILIBRIO HÍDRICO. Recuperado desde

  • Odum, W. E.; C. C. Mclvor y T. J. Smith, III. 1982. The ecology of the mangroves of South Florida: a community profile. U.S. Fish Wild. Ser, Washington, D. C, FWS/OBS-8/1 24, 144 p. recuperado desde

  • Snedaker, S. C. 1978. Los Manglares: su valor y su perpetuación. La Naturaleza y sus Recursos, 14(3): 7-15. Recuperado desde

  • Lugo, A. E. y Snedaker, C. S. 1974. The ecology of mangroves. An. Rev. Ecol. and Syst., 5: 39-64. Recuperado desde

  • Kuenzler, E. J. 1974. Mangrove swamp system: 346-371. En Odum, H. I.; B. J. Copeland y E. A. McMahan (eds): Coastal ecology of the United States, Vol I. The Environment Conservation, U.S.A. recuperado desde

  • Jiménez, J. A. 1992. Mangrove forests of the Pacific coast of Central America, En: Coastal Plant Communities of Latin America. Academic Press, Barcelona, p: 259-267.

  • Chediak, g. (1984). Metodología de muestreo y estimación de abundancia relativa de peces en el embalse de salto grande. Recuperado desde http://www.fao.org/docrep/008/ad772s/ad772s04.htm

  • Rodríguez, M. (sin fecha) Trampas O Métodos De Muestreo Para Artrópodos. Recuperado desde file:///C:/Users/HP%20DV2000/Downloads/METODOS%20DE%20MUESTREO%20PARA%20ARTR%C3%93PODOS.pdf

  • Solís, A. (sin fecha). Métodos y técnicas de recolecta para coleópteros Scarabaeoideos. Recuperado desde http://www.inbio.ac.cr/papers/meto-col-scarabaeoidea/metoscar.pdf

  • Gobernación del valle del cauca. Restauración ecológica de los cerros de cali una propuesta para ponerle el corazón a los cerros. Extraído desde www.valledelcauca.gov.co/corpocuencas/descargar.php?id=966

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.6 Kb)   pdf (224 Kb)   docx (73.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com