ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejecución de proyecto de restauración ecologica


Enviado por   •  10 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  1.063 Palabras (5 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 5

                                                                         

  1. Estrategias para la restauración.

La restauración ecológica es una disciplina experimental reciente, que necesita de un amplio conocimiento de ecología y del ecosistema que se pretende restaurar.

Una y otra condición varía de un proyecto de restauración a otro, tal como sucede con los factores ambientales que detienen, atrasan o desvían la sucesión. Debido a esto resulta imposible prescribir fórmulas infalibles que garanticen la consecución segura de los objetivos, pese a que la velocidad a la que avanzan los problemas que alteran los ecosistemas y su gravedad, no esperan a la construcción de un acervo teórico y experimental satisfactorio.

Sin embargo, deben reconocerse, al menos, las condiciones iníciales del área que se intervendrá y su posible incidencia sobre el proceso de sucesión y/o colonización, el cuál debe conocerse también, por lo menos en sus rasgos más generales.

La sucesión y la colonización dependen de ciertas condiciones y de la ocurrencia probable de ciertos eventos La estrategia general de la restauración es la inducción de la sucesión ecológica en la cual se procede elevando la probabilidad total de los eventos y etapas claves, acortando la duración del proceso.

Obviamente la inducción implica la supresión de los tensionantés, y por consiguiente, de los disturbios de origen antrópico.

  1. Ajustes previos a la implementación.

Hasta ahora se cuenta con la caracterización completa del área a restaurar y de algunas áreas adyacentes con potencial biótico. Se cuenta también con un conocimiento acerca de los diferentes tipos de estrategias y sus correspondientes aplicaciones apoyando, o coadyuvando los diferentes eventos que conforman la secuencia sucesional. Sin embargo, debe hacerse una última revisión de los aspectos comunitarios, operativos y logísticos, que pueden permitir un desarrollo continuo de las actividades técnicas y su impacto en el tiempo.

Las actividades deben agruparse por etapas secuenciales y según los niveles de acción (gestión comunitaria, gestión interinstitucional, intervención sobre suelo, intervención sobre vegetación, entre otros.)

  1. Diseño de tratamientos de restauración.

Un tratamiento de restauración consiste en el establecimiento de especies vegetales mediante plantación o siembra, y en la aplicación de medidas físicas o químicas destinadas a favorecer la sucesión natural. Esto incluye, entre otras, medidas para mejorar y mantener la calidad del suelo, favorecer el desarrollo del material vegetal que se introduce, facilitar la dispersión de semillas o debilitar la vegetación preexistente que esté interrumpiendo el avance de la sucesión. Como se explicará en el capítulo 4, los efectos que tenga un tratamiento tendrán que monitorearse en el tiempo mediante el registro de ciertos indicadores (Por ejemplo: sobrevivencia y vigor de especies que se introdujeron, diversidad, entre otros.)

Selección de morfotipos

Se realizará según los tipos de cobertura de las áreas en donde se van a establecer los tratamientos:

  • Sustrato desnudo: si no existe cobertura vegetal, se introducirán herbáceas y pioneras leñosas.
  • Cobertura herbácea: Se introducirán todos los morfotipos leñosos de la secuencia o trayectoria sucesional de la región, conforme se específico en las pautas para manejo de la vegetación. En cuanto a la proporción relativa de propágulos que se introduzcan, se dará prelación a las pioneras leñosas.
  • Áreas con predominio de vegetación leñosa: también se introducirán los morfotipos leñosos de la secuencia o trayectoria sucesional de la región, pero dando prelación a los árboles preclimácicos o climácicos, de acuerdo con las condiciones microambientales y con los objetivos de la restauración.

Diseño.

Disposición espacial: a diferencia de las prácticas tradicionales de manejo de la vegetación, los tratamientos para restauración no suelen establecerse uniformemente.

Se disponen de manera tal que coadyuven y/o repliquen los patrones naturales de expansión de remanentes de vegetación leñosa, en donde se parte de puntos con condiciones físico-bióticas más favorables para posteriormente colonizar los sitios con condiciones menos apropiadas. Esta disposición de los tratamientos puede considerarse tanto a escala local como regional, aclarando que para esta última son más numerosos, diversos y complejos los factores que condicionan el emplazamiento de un tratamiento de acuerdo con los patrones naturales de expansión. Los tratamientos pueden disponerse como:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (72.4 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com