ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propuesta de restauración ecológica para un área que funcionaba como cantera


Enviado por   •  18 de Abril de 2019  •  Ensayos  •  1.041 Palabras (5 Páginas)  •  56 Visitas

Página 1 de 5

Restauración de hábitats degradados                                                                  

Analizar el caso de estudio y contestar de manera argumentada las preguntas propuestas.

Tema de la tarea: Propuesta de restauración ecológica para un área que funcionaba como cantera

CASO DE ESTUDIO: Se ha degradado un área de bosque montano por la instalación y funcionamiento de una cantera, dedicada a la extracción de material pétreo. Esta actividad se realizó por dos años y al cese de su funcionamiento se ha detectado que el área afectada corresponde a 4 ha de bosque aproximadamente. La fragmentación de este bosque ha ocasionado la pérdida de especies vegetales, la migración de varias especies de aves y mamíferos, así como la reducción de la calidad de varios servicios ecosistémicos a la población (provisión de agua) que se asienta en la parte baja del bosque.

1. ¿Qué barreras para la restauración se identifican?

Fase de Dispersión

Ausencia de polinizadores; a causa de la fragmentación de los hábitats, y que las interacciones entre plantas y sus diferentes visitantes florales, esto debilita lo polinización cruzada y por consiguiente la formación de semillas es escasa.

Ausencia de animales dispersores; la fragmentación del bosque genera cambios en el comportamiento de los vectores por medio de los cuales se da la dispersión de propágulos, siendo esto una limitante para la regeneración de los ecosistemas.

Fase de Establecimiento

Factores abióticos

Ausencia de micrositios; en este caso el reclutamiento de individuos en las poblaciones vegetales se ve limitado y en consecuencia la regeneración de la vegetación.

Temperatura Ambiental; la sequía estacional es un factor muy influyente de forma negativa en el establecimiento y desarrollo de plántulas. Otro problema relacionado con la temperatura ambiental son las heladas de la época seca, en donde este fenómeno climático se caracteriza por la ocurrencia de una temperatura igual o menor a 0 °C, a dos metros de altura sobre el suelo.

Excavación del terreno; la constante remoción del material ocasionó la erosión del suelo, lo cual limita la capacidad del bioma a restaurarse, además de la perdida de suelo a causa de la escorrentía.

Compactación del terreno; durante los dos años de funcionamiento se movilizaron varios vehículos en su mayoría pesados, lo cual dificulta el crecimiento de especies vegetales y por consiguiente la llegada de animales al sitio.

2. Identificar el ecosistema de referencia (ER) para el área degradada y describir la diversidad, servicios y procesos ecosistémicos del área.

El ecosistema de referencia será definido considerando las características del bosque montano que es el que corresponde al área de estudio, ya que solo se intervino una fracción de este. Estos bosques de montaña tienen progresivamente menos temperatura por el gradiente térmico y con mayor oscilación térmica; pero puede haber mayor humedad debido a dos factores, la menor temperatura ocasiona menos evaporación y la colisión con las nubes por su altura hace la aparición del bosque de neblina a determinadas alturas.  

Los bosques de montaña tienen muchas especies endémicas debido al aislamiento parcial que dan los valles y montañas. Comparando con las planicies, los árboles son de menor altura, los animales también suelen ser menores por la menor presencia de árboles frutales. La flora de estos bosques tiene bastante relación con la de los Andes y en ella predominan pequeñas plantas leñosas y herbáceas (gramíneas, ciperáceas, umbelíferas, compuestas, rosáceas, mirtáceas, araliáceas y ericáceas). Predominan además las aves pertenecientes a las familias Paluridae, Tyrannidae, Thraupidae, Accipitridae, y en menor cantidad los colibríes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (83.2 Kb)   docx (9.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com