ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Restricciones y regulaciones no arancelarias México.


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2018  •  Apuntes  •  1.368 Palabras (6 Páginas)  •  457 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

Investigación de las regulaciones y restricciones no arancelarias.

Miguel Angel Lara De Luna | Derecho Aduanero | 13 septiembre de 2018


Índice general.

¿Qué son las Regulaciones y Restricciones no Arancelarias?...........................2

Documentos que avalan el cumplimiento de regulaciones y restricciones no arancelarias………………………………………………………………………….…3

Requisitos para establecer RRNA………………………………………......……....4

Importancia de las RRNA……………………………………………………….….…5

Normas Oficiales Mexicanas……………………………………………………....…6

Conclusión…………………………………………………………………….…..…...8

Bibliografías…………………………………………………………………...…....….9


¿Qué son las Regulaciones y Restricciones no Arancelarias?

Para entender qué son las regulaciones y restricciones no arancelarias, es importante primero tener en claro cuáles son las regulaciones conocidas como arancelarias.

Dicho lo anterior, el término de regulaciones arancelarias se refiere a todo aquél impuesto (arancel) que necesita ser pagado en la aduana de un país tanto por importador como por exportador al momento de ingresar o enviar fuera alguna mercancía.

El fin de esta tarifa en aduanas es el de fungir como un instrumento que se encarga de proporcionar certidumbre y transparencia tanto a importador como a exportador.

Ahora bien, pasando a los objetivos de las regulaciones y restricciones no arancelarias a la exportación de mercancías tanto en México como en distintas partes del mundo son varios.

Específicamente hablando de la situación en este país, este tipo de regulaciones son aplicables cuando se presentan uno o más de los siguientes casos (a la importación Art. 16 LCE y exportacion Art. 15LCE):

  • Como medida para garantizar el abasto de productos que son destinados al consumo básico de la población, así como el abastecimiento de materias primas a los productores nacionales, y mantener controlados los recursos naturales;
  • Para cumplir con lo establecido en los convenios o tratados internacionales en los que el país está inscrito;
  • Cuando, por una disposición constitucional, la comercialización del producto en cuestión se encuentre sujeta a restricciones específicas
  • En casos donde se busque cuidar a la fauna y/o la flora del lugar debido a que se encuentra riesgo o en peligro de extinción
  • Cuando sea necesario conservar bienes que posean valor histórico, arqueológico o artístico.
  • En casos relacionados con la seguridad nacional no previstas por las normas oficiales mexicanas

Cabe destacar que las regulaciones no arancelarias pueden dividirse en dos tipos: las cuantitativas y las cualitativas:

Regulaciones no arancelarias cuantitativas: permisos de importación y exportación, cupos, medidas contra prácticas desleales de comercio internacional, concretamente la subvención y la discriminación de precios.

Regulaciones no arancelarias cuantitativas: mercado de país de origen, normas técnicas, de calidad, regulaciones de etiquetado, de envases y embalaje, sanitarias, de toxicidad, ecológicas, entre otras más.

Sobre los permisos de importación y exportación, en México estos son expedidos por la SE(Secretaría de Economía Economía).

Documentos que avalan el cumplimiento de regulaciones y restricciones no arancelarias.

El permiso previo de importación o exportación es la licencia o autorización para que los interesados puedan importar o exportar legalmente mercancías que están sujetas a restricción por parte de alguna Secretaria de Estado. Algunos permisos para la importación son:

  • Cupo (cantidad arancelaria). Monto de una mercancía que puede ser importado o exportado en condiciones especiales al resto de la misma mercancía que excedan ese límite. Se establecen en el Art. 24 de la Ley de Comercio Exterior
  • Certificado de origen. Documento que acredita que la mercancía a ser despachada es originaria de un determinado país.
  • Cuotas compensatorias. Medio para contrarrestar los efectos de una práctica desleal de comercio internacional.

Y de exportación:

  • Pedimento. Comprobante fiscal que demuestra que se han pagado todas las contribuciones ante el SAT por la entrada y salida de mercancías de comercio exterior hacia o desde el territorio nacional.
  • Facturas comerciales. Documento donde se fijan las condiciones de venta de las mercancías y sus especificaciones, sirve como comprobante de venta.
  • Lista de empaque. Documento que nos indica el número de artículos que contiene cada paquete, así como su peso y dimensión.


[pic 2]

Requisitos para establecer RRNA.

Primeramente, para que alguna restricción y regulación entre en vigor, se tiene que someter a la opinión de la Comisión de Comercio Exterior. Una vez que se aprueba, pasa a publicarse en el Diario Oficial de la Federación para después identificarse en términos de sus fracciones y nomenclaturas.

En los artículos 20 y 26 de la LCE, se identifica la clasificación arancelaria de las mercancías:

  • Art. 20. “las mercancías sujetas a restricciones o regulaciones no arancelarias se identificarán en términos de sus fracciones arancelarias y nomenclatura que le corresponda conforme a la tarifa respectiva”.
  • Art. 26. “las mercancías sujetas a normas oficiales mexicanas se identificarán en términos de sus fracciones arancelarias y de la nomenclatura que le corresponda conforme a la tarifa respectiva”.

Mientras el Art. 36 de la ley aduanera exige el cumplimiento de la RRNA.

Importancia de las RRNA

43% de las importaciones están sujetas a alguna regulación no arancelaria, principalmente de SE, Salud y Agricultura.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)   pdf (202.1 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com