ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resultados De Evaluaciones


Enviado por   •  8 de Febrero de 2014  •  2.610 Palabras (11 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 11

RESULTADOS DE EVALUACIONES.

El uso de los resultados de las evaluaciones permite generar cambios cognitivos y valorativos en el alumno, ya que mediante este proceso, el educando puede realizar una autoevaluación y detectar cuáles son sus debilidades para que posteriormente trate de encontrarles una solución y lograr un avance en su persona. Además puede detectar sus fortalezas para lograr desarrollarlas al máximo. Lo que se busca con una evaluación es hacer un análisis algo profundo para detectar las fortalezas y debilidades de cada alumno; es decir se evalúa para hacer las cosas mejor en el desarrollo educativo. Por esta razón es considerado como un instrumento de máxima utilidad para mejorar el funcionamiento de los alumnos, ya que estos pueden motivarlos para seguir sobresaliendo, o por el contrario puede bajarles la autoestima dependiendo también la actitud que tome el docente en relación con el alumno.

Los resultados de las evaluaciones y la calidad.

Calidad educativa

La calidad de la educación es definida como un concepto filosófico, ya que las definiciones varían y hasta cierto punto, reflejan diferentes perspectivas sobre los individuos y la sociedad, por lo que no existe una única definición correcta de lo que es calidad y de la forma en la que ésta se hace patente en las instituciones educativas.

Por otra parte, calidad y evaluación son conceptos estrechamente relacionados, hasta el punto de que no podría entenderse la una sin la otra. Si se habla de calidad es porque implícita o explícitamente se ha realizado una evaluación y si se evalúa se hace con algún criterio. En este sentido: "es poco congruente hablar de calidad sin hablar de evaluación, puesto que tildar una cosa como algo que tiene calidad exige realizar una medida, compararla con un referente ideal y elaborar un juicio sobre la adecuación del objeto o sujeto evaluado al referente utilizado" (A. González Galán, 2004, pág. 17).

Las reflexiones en tomo a la calidad de la educación no pueden, por tanto, limitarse a aportar proposiciones sobre ese único concepto, sino que deben incluir también la reflexión sobre los procedimientos que se emplean para comprobar si aquello que se entiende por calidad existe en realidad.

Los resultados de las evaluaciones se han utilizado principalmente para:

1. Elevar la conciencia ciudadana sobre los retos de la educación

2. Mejorar el diseño de las políticas educativas y la asignación de recursos

3. Diseñar programas de apoyo y seleccionar escuelas o grupos de estudiantes para participar en ellos

4. Realizar investigación y evaluar el impacto de programas

5. Establecer o revisar estándares educativos

6. Promover la responsabiliza ión

7. Mejorar la gestión pedagógica e institucional en las escuelas o áreas escolares

Elevar la conciencia ciudadana sobre los retos de la educación

Las evaluaciones del rendimiento educativo en América Latina se iniciaron generalmente a partir de la necesidad de informar a los tomadores de decisiones la situación y las tendencias de los resultados educativos, cuyo resultados han provisto de evidencia “dura" sobre los logros insuficientes y desiguales, han estimulado una preocupación pública sobre el problema, y reorientado el foco de la demanda social hacia una distribución más equitativa de oportunidades de aprendizaje.

Aun así, en la mayoría de casos, la prensa recoge sólo los resultados más llamativos sobre el bajo nivel de logro general, y en el caso de las pruebas internacionales, sobre los bajos puntajes obtenidos por los participantes latinoamericanos.

A menudo se puso más énfasis en las grandes diferencias entre las escuelas privadas y las públicas, y mucho menos en aquéllas entre las poblaciones urbana y rural o entre niñas y niños. Rara vez se mencionaron las diferentes características socioeconómicas y culturales de las poblaciones atendidas por escuelas privadas y públicas, pues los informes oficiales no incluían esa información y estos estaban disponibles para analizar los resultados y promover un diálogo capaz de orientar a la opinión pública a partir de las evaluaciones.

Mejorar el diseño de las políticas educativas y la asignación de recursos

Aun así, gracias a las evaluaciones nacionales e internacionales, se cuenta con evidencia nueva y más sólida sobre el bajo rendimiento de los estudiantes, así como sobre las grandes diferencias en los resultados de varios grupos poblacionales y tipos de escuelas, se ha hecho posible el establecimiento y la generación de consensos sobre nuevas prioridades generales de política.

Por ejemplo, la necesidad de que los ministerios de educación, los administradores y las escuelas se centren en el aprendizaje de los estudiantes, es ahora un mandato público generalizado en la región.

Diseñar programas de apoyo y seleccionar escuelas o grupos de estudiantes para participar en ellos

Las evaluaciones también han permitido identificar áreas más específicas donde se experimentan problemas y se analizan las posibles causas de éstos además se diseñan programas experimentales o generales que pudieran servir para superarlos, así como identificar y seleccionar poblaciones objetivo o instituciones educativas que puedan ser beneficiarias de esos programas.

Realizar investigación y evaluar el impacto de programas

Si consideramos que el aprendizaje - académico o de otra índole - es la misión central de la educación, es posible afirmar que la "variable dependiente" más importante para la investigación educativa orientada a la formulación de políticas no estaba disponible en gran parte de Latinoamérica antes de que los sistemas de evaluación comenzaran a generar resultados. Y dado que la investigación debería ser un insumo importante para la toma de decisiones.

Algunos investigadores utilizan los puntajes promedio de las escuelas para seleccionar escuelas "exitosas" y escuelas con un alto índice de "fracaso", en las cuales después conducen estudios cualitativos en profundidad sobre los factores que pueden explicar las diferencias en el desempeño o recogen evidencia para determinar la validez de los puntajes de las pruebas como medidas de la calidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com