ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Acosta felicitas


Enviado por   •  25 de Enero de 2023  •  Apuntes  •  1.647 Palabras (7 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 7

Resumen Acosta felicitas

Educar, enseñar y escolarizar para analizar, desde una perspectiva histórica.

El objetivo es profundizar la idea “especificación” como definición de la relación entre estos conceptos y sus posibles efectos sobre la prescripción pedagógica.

Se la habla de la “crisis” de la educación. Los elementos de estas crisis, suelen aparecer los de orden: el abandono escolar, las huelgas de maestros, la falta de motivación de los alumnos, etc.

Educar involucra los valores, educa la familia, no es lo mismo que educar en la escuela puesto que allí se enseña. La indagación sobre las diferencias entre educar y enseñar, una de las conclusiones de este tipo de ejercicio suele ser que educar es “más general” mientras que enseñar es “más específico”

Consideramos que la pedagogía constituye parte de este proceso de especificación a través de operaciones de objetivación del conocimiento.

El concepto de “crisis” de la educación, la enseñanza, la escuela, se apoya sobre un circuito de especificaciones que no permite pensar a la pedagogía como forma de intervención, para esto el trabajo se organiza en cuatro puntos. El primero el concepto de educar. Se procede a la construcción de una definición a través del recorrido por diversos autores y formas de entender dicha acción. La segunda parte focaliza el concepto de enseñar en relación con el educar, señalar ciertas marcas históricas en el proceso de especificación del concepto entre las que se encuentra la constitución del campo de la pedagogía. En la tercera se considera el concepto de escolarizar en tanto formato de especificación de la enseñanza moderna. La relación con la pedagogía como ciencia del “arte” de enseñar sumada a los dispositivos de la forma escolar moderna son aquí los puntos centrales. Finalmente, la última parte recupera el concepto de transmisión en tanto posible nexo en esta secuencia de especificación.

Educar: la transmisión de la cultura entre generaciones

Dice Kant respecto a la educación: “el hombre es la única criatura ha de ser educada. Entendido por educación los cuidados (sustento, manutención), la discipli8na y la instrucción, justamente con la formación. El hombre es niño pequeño educado y estudiante (…)

La educación es un arte. Cuya practica ha de ser perfeccionada por muchas generaciones. Casa generación, puede realizar constantemente una educación que desenvuelva de un modo proporcional conforme un fin, todas las disposiciones naturales del hombre, y conducir así toda la especie a su destino (…) la inteligencia, en efecto, depende de la educación, y de la educación, a su vez, de la inteligencia. Por la transmisión que cada generación hace a la siguiente de sus conocimientos y experiencia.

En la definición de la educación moderna aparecen varios elementos claves para entender el concepto de educar. Antelo (2005) la primera idea tiene q ver con la noción de “criatura”. Dice el autor que la educación tiene que ver con el cuidado y formación del cachorro humano; algo del orden se la crianza se juega siempre en la educación. ¿a que se refiere esta crianza? Se refiere solamente al desarrollo de lo que viene inscrito en uno, incluso al costado “animal del hombre. Antelo siguiendo a Kant dice que el cachorro humano no es un del todo humano. Es un no adulto, una materia prima pero que, a diferencia del animal, no viene echa si no es que incompleta e indeterminada. ¿Por qué es indeterminada? Ahí aparece otro elemento de la definición de Kant: la transmisión de conocimientos y experiencia de una generación a otra. Emerge un elemento central tanto para el concepto de educar, como el de enseñar como el de escolarizar: la transmisión. Es una transmisión intergeneracional donde se juega lo humano del acto de educar: es un pasaje de humano a humano respecto de elementos propio de lo humano (en términos generales la cultura).

En síntesis, a partir de Kant, educar supone:

  • La cuestión de la crianza (el pasaje que supone el acto de educar; en términos de cambio de status.
  • La cuestión de la transmisión intergeneracional (el contenido del acto de educar que a su vez actúa como marco)
  • La cuestión de la humano (la transmisión del hombre a hombre sobre lo que hace el hombre)

Esta caracterización del acto de educar con lleva una serie de dimensiones que le son propias. En primer lugar, el origen socio histórico del acto de educar, el hombre se hace hombre a través de la educación, se trata de una actividad inherente al ser humano (por su incompletud y por su necesario desarrollo en relación con otro), es esta necesaria relación con otro lo que lo transforma en ser social de manera que no es posible entonces pensar al hombre en sociedad sin el pasaje por procesos educativos.

En segundo lugar, el carácter complejo del acto de educar, constituye un acto que se asocia a múltiples acciones en la medida en que aparecen en ese acto proyecciones entre los sujetos intervinientes. Podemos considerar actos asociados a la educación: la socialización, la fabricación, la transformación y la transmisión. Siempre se trata de un acto de transmisión de algo a alguien o de algo entre algunos, no se trataría del acto de transmitir, dice Frigerio (2003), si no mas bien del intento por “la pulsión que se vincula la transferencia, en donde el acto de transmitir resulta imposible).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)   pdf (44.2 Kb)   docx (201 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com