ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen administración


Enviado por   •  21 de Mayo de 2013  •  4.681 Palabras (19 Páginas)  •  366 Visitas

Página 1 de 19

INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN

La administración la entenderemos como un proceso, ya que en ella se realizan funciones en cierto orden y secuencia, por lo tanto la administración no es estática, debido a esto se hace necesario que constantemente se esté replanteando. Este proceso será de carácter permanente, interrumpido y sistemático, el cual tiende al logro de un objetivo por parte de personas que aportan su esfuerzo y conocimiento de acuerdo a acciones interrelacionadas y coordinadas, es decir acciones planificadas organizadas, dirigidas y controladas.

Elementos de la Administración:

En cualquier organización que se aplique administración, siempre estarán presentes los siguientes elementos:

Personas o recursos humanos

Actividades

Objetivos

Recursos financieros, equipos, maquinarias, etc.

Métodos (conocimientos, aplicaciones tecnológicas y operativas)

Todos estos elementos nos van a ayudar en forma coordenada a cumplir con nuestros objetivos.

ELEMENTOS DE LAS FUNCIONES DE LA ADMINISTRACION OBJETIVOS

ORGANIZACIÓN O PROCESO ADMINISTRATIVO PREDETERMINADOS

RRHH

ACTIVIDADES PLANIFICACION DIRECCION

FIN U OBJETIVOS

RECURSOS

METODOS ORGANIZACIÓN CONTROL

Rol de la Administración:

La administración tiene como finalidad interpretar los objetivos propuestos por cualquier organización y transformarlos en una acción organizada, entonces el rol del administrador es poder interpretar los objetivos propuestos por una organización para finalmente cumplirlos.

ORGANIZACIÓN === ADMINSTRACION === OBJETIVOS

Lo que va desde la organización al objetivo es la administración, por lo tanto la administración es lograr objetivos en todos los niveles, pero estos mismos objetivos se deben alcanzar de manera eficiente.

Eficiencia: es lograr objetivos con el máximo ahorro de recursos.

Eficacia: es solamente cumplir los objetivos.

Características de la Administración:

Podemos distinguir claramente 3 características:

Colaboración: cuando dos o más personas aúnan sus esfuerzos para el logro de un objetivo que, individualmente no podría realizarse, se denomina colaboración. Es la característica principal de la administración.

Universalidad: significa que la administración está presente en todas las actividades del ser humano. Todo se administra.

Neutralidad: la administración es independiente de las personas y de las situaciones en las cuales se produce, por lo tanto la administración es independiente del objetivo, es decir la administración no contempla categorías valóricas al administrar.

PROCESO ADMINISTRATIVO O FUNCIONES DE LA ADMINISTRACIÓN

La administración es el proceso de planear (planificar), organizar, liderar y controlar los esfuerzos de todos los miembros de la organización y el empleo de todos los recursos organizacionales establecidos, por lo tanto la administración no es estático y debido a lo cambiante del entorno, lo cual modifica a nuestra propia organización, se hace necesario que la administración constantemente se esté replanteando.

La administración cuenta de etapas, las cuales se constituirán en un lenguaje técnico en las llamadas etapas del proceso administrativo, las cuales se fundan en etapas previas, de carácter lógico.

Orden de proceso administrativo

Determinar objetivos: Esta etapa implica que hacer o que rumbo tomar, esto resuelve la incógnita de la que se pretende o que es lo que se desea, esto hace referencia a la planificación.

Medios a utilizar: Para obtener un objetivo es necesario realizar un proceso de racionalización para determinar como lograr lo que se pretende, es decir resuelve nuestra incógnita el cómo hacer y esto hace referencia a la organización.

Actuación: Una vez fijados los objetivos y determinados los medios, corresponde una actuación o ejecución de una acción y es simplemente hacer, esto tiene que ver con la dirección.

Verificación: Esta última etapa comprende un análisis evaluativo sobre si dicha acción condujo en la práctica, al objetivo que se buscaba y en esto hacemos referencia al control.

ORDEN LÓGICO / SABER POPULAR LENGUAJE TÉCNICO O ADMINISTRATIVO

¿QUE HACER? PLANIFICACIÓN

¿CÓMO HACERLO? ORGANIZACIÓN

HACERLO O REALIZARLO DIRECCIÓN Y EJECUCIÓN

VERIFICACIÓN CONTROL

Los componentes del proceso administrativo, antes señalados, ya sean como etapas o como pasos, siempre se encuentran presentes en toda organización y en todas sus áreas de trabajo o funciones de la empresa.

ETAPAS DEL PROCESO ADMINISTRATIVO

PLANIFICACIÓN

ORGANIZACIÓN

DIRECCIÓN

CONTROL

PLANIFICACIÓN

La Planificación consiste en determinar sistemáticamente objetivos precisos y en lo posible cuantificados para los distintos campos de actividad de la empresa.

Introducción: Planificación es una función o una etapa fundamental del proceso administrativo, pudiéndose afirmar que es básica para el cumplimiento de las otras etapas del proceso, pues sin la previa determinación de las diferentes actividades, por medio de la planificación no se darían las siguientes circunstancias:

No habría

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.4 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com