ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Administracion


Enviado por   •  15 de Mayo de 2013  •  1.269 Palabras (6 Páginas)  •  595 Visitas

Página 1 de 6

RESUMEN ADMINISTRACION

Teoría de la administración: Es el conjunto de proposiciones teóricas sobre el proceso de decisión, actuación y gestión de recursos y actividades de la unidad económica, y que se explica con el modelo del proceso administrativo. Es decir, esta teoría se ocupa de cómo se transforma (interna y externa) y logran los objetivos las organizaciones.

Teoría de la organización: Una organización es un conjunto de personas con un objetivo común. La teoría de la organización se encamina a definir que es una organización, cómo es y cómo funciona.

Administración científica (Taylor): Consta de dos fases, la planificación y la ejecución. Se resume en: puesto de trabajo, división del trabajo, especialización, uniformidad de los métodos para realizar las diferentes tareas, preparación y función de los capataces, iniciativa como cualidad positiva esperada de un hombre.

Principios: planificación detallada, preparación de trabajador, de control y de ejecutor, estableciendo atribuciones y responsabilidades en la ejecución del trabajo.

Fayol: enfoque de gerente general (de arriba hacia abajo). La empresa tiene un conjunto de actividades que se define en 6 funciones básicas:

• Función comercial: compra y venta

• Función técnica: producción

• Función contable: inventarios, registros, balances etc.

• Función financiera: búsqueda y administración de dinero.

• Función seguridad: protección y custodia

• Funciones administrativas: prever, organizar, dirigir, coordinar, controlar.

14 Principios: División del trabajo, autoridad y responsabilidad, disciplina, Unidad de mando, Unidad de dirección, Subordinación al interés general, Remuneración, Centralización, Jerarquía, Orden, Equidad, Estabilidad del personal, Iniciativa, Espíritu de cuerpo.

Mayo: descubre la importancia de las relaciones interpersonales. La productividad estará dependiendo del buen clima social de la empresa. Luego, estas ideas son perfeccionadas por los estructuralistas, la moderna teoría de la organización y el enfoque de sistemas. La organización aparece como un ente complejo y con un comportamiento procesal y probabilístico. Sus conclusiones. El trabajo es una actividad en grupo, el mundo social esta organizado por el trabajo, necesidad de reconocimiento-seguridad-conciencia de pertenecer a un grupo, la efectividad y actitudes del trabajador están condicionadas por demandas sociales interiores y exteriores de la fabrica.

Críticas a Mayo: su investigación excluyo el panorama social; es unilateral a favor de la administración; ignora la importancia de la teoría en el campo del método científico, posee una actitud empirista.

Neoclásicos: En resumen, las funciones de un gerente son: planificación, organización, dirección y control. El movimiento neoclásico no solo puso énfasis en los principios clásicos, sino que se preocuparon por establecer normas del comportamiento administrativo.

Aporte sociólogos: la estructura de grupo humano y la conducta, la participación y el liderazgo.

Aporte psicólogos: la percepción individual, la motivación, el aprendizaje, la personalidad, el análisis transaccional.

Principales escuelas:

1) Escuela clásica (Taylor)

2) Escuela funcionalista o de relaciones humanas (Mayo): descubre la importancia de las relacione interpersonales. La productividad estará dependiendo del buen clima social de la empresa.

3) Escuela estructuralista (Weber): Su teoría burocrática está basada en la racionalidad del comportamiento. Planea en sus obras que ni la economía ni la sociología por si solas, podrían comprender las motivaciones de las conductas. Entre ambas ciencias hay una zona de interés, la variable de poder y de legitimación de la autoridad.

Organización: unidades sociales, deliberadamente construidas o reconstruidas, para alcanzar fines específicos.

Organización como sist. Socio técnico: la org. Como sistema sociotecnico abierto, presenta un sistema de entrada-proceso-salida. El sistema tiene por finalidad especial la transformación de recursos que provienen de su entorno y que debe devolverlos en forma de bienes, servicios o de rendimiento.

Subsistemas centrales (3):

• Subsistema social: se refiere al comportamiento de las personas de manera individual y social. Cada individuo presenta una estructura de personalidad determinada.

• Subsistema técnico: se refiere a las variables tecnológicas que actúan dentro de una organización y hace que los insumos se conviertan en bienes terminados. Se trata de la organización de los procesos y el desarrollo de las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com