ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Brüner


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2015  •  Resúmenes  •  896 Palabras (4 Páginas)  •  122 Visitas

Página 1 de 4

 [pic 1]


[pic 2]

APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO DE BRUNER

“El aprendizaje se presenta en una situación ambiental que desafíe la inteligencia del aprendiz impulsándolo a resolver problemas y a lograr transferencia de lo aprendido.”

Jerome Bruner, norteamericano, coincide con la opinión de Piaget, Ausubel y Vygostky acerca de que el aprendizaje es resultado de una construcción, el origen de esta construcción o los elementos que la potencian y subyacen son, empero, diferentes a los considerados por los otros autores.

Para Bruner el aprendizaje es un proceso ACTIVO, es decir, el sujeto que aprende es el principal responsable de que éste se dé, y ha de hacerlo a través del DESCUBRIMIENTO, de la experimentación.

Las nuevas ideas o conceptos parten del conocimiento propio (similar a las ideas previas de Ausubel), y es a través de hipótesis,  selecciones de información y toma de decisiones que las personas van acrecentando dichos conceptos, es decir, aprender dependería principalmente de sí mismos.

Siguiendo con este planteamiento, los maestros tendrían que presentar a los alumnos situaciones problema que los enfrenten a descubrir la estructura de un material o concepto. Quizá parezca extrema dicha postura, por ello se suele diferenciar entre el “Aprendizaje por descubrimiento” en el cual las personas por sí mismas plenamente tendrían dicha responsabilidad, y  el “Aprendizaje por descubrimiento guiado” en el que el docente tendría, precisamente, el papel de guía, de dar directrices para el aprendizaje, principalmente a través de preguntas dirigidas o bien de retroalimentación acerca de las decisiones que van tomando los estudiantes.  

De esta manera, para llegar al descubrimiento, se ponen en juego dos tipos de pensamiento: el intuitivo y el analítico, por lo que, de acuerdo con Bruner, se fomenta la independencia al alentar a un individuo en la resolución de problemas.

Esto exige que el aprendizaje sea flexible, que despierte el interés al tiempo en que resulta relevante. Además se pone en juego el razonamiento inductivo, que consiste en ofrecer pistas para que, al descubrir relaciones, los alumnos o quien aprende logre clarificar un concepto general; esto es clara evidencia de dos situaciones: Bruner también considera que la estructura cognitiva guarda un orden jerárquico, como Ausubel y Vygostky; Bruner difiere en que es mejor comenzar desde lo particular, para descubrir los conceptos relevantes generales, justo al contrario que Ausubel.

Aunque el aprendiz es el protagonista de su evolución, Bruner pensaba que se puede (y debe) guiar el descubrimiento a través de la INSTRUCCIÓN. Esto es, a través de diálogos y medios que procuren hacer de la experiencia del alumno un suceso más eficaz tanto en su orden como en su significado.

Además, para la instrucción (y por ende, construcción de aprendizaje), Bruner enfatiza que han de considerarse los siguientes aspectos:

  • Predisposición al aprendizaje (interés)
  • Estructurar conocimientos de manera “digerible” para el alumno.
  • Secuenciar el material de manera eficaz
  • La naturaleza y establecimiento de recompensas y castigos.

Así, se desprenden también tres principios de la instrucción de Bruner, donde ésta:

1.        Debe hacer referencia a las experiencias y a los contextos de quien aprende (preparación).

2.        Debe ser estructurada para poderla comprender fácilmente  (organización espiral).

3.        Se debe diseñar para facilitar la extrapolación de conceptos (diferentes aplicaciones) y/o para completar los vacíos de los mismos.

La manera de Bruner de concebir el aprendizaje está también ligada con la metacognición, pues eventualmente las personas son capaces de distinguir la lógica y el razonamiento que subyace al descubrimiento de sus aprendizajes, es decir, toman consciencia de ello. Dicha capacidad depende de la evolución cognitiva (semejanza con Piaget) que Bruner comprende como maneras de representar al mundo, distinguiendo tres tipos de representaciones que se alcanzan de manera progresiva, a manera de etapas, una dependiente de la otra, ¿qué factor distingue una de la otra? El nivel de “independencia” del pensamiento:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (140.3 Kb)   docx (16.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com