ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen De Estudio En Escarlata


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2013  •  1.647 Palabras (7 Páginas)  •  1.286 Visitas

Página 1 de 7

Resumen de Estudio en escarlata

AUTOR: Arthur Conan Doyle

Estudio en escarlata, escrita por Conan Doyle en 1887, es reconocida por ser la primera novela en que aparece el personaje de Sherlock Holmes, ícono del relato policíaco. En esta obra, el detective conoce el a su fiel amigo y acompañante, John H. Watson, Doctor en Medicina por la Universidad de Londres. Este último, de regreso de Afganistán, donde había trabajado como médico militar durante la guerra, se halla a la búsqueda de un lugar donde vivir. A través de un amigo suyo, quien le comenta que conoce a una persona en su misma situación, conoce a Holmes. Estos dos caballeros deciden compartir el departamento de la calle 221B Baker.

Allí Watson Empieza a Conocer a su compañero, su afición al violín, al tabaco de pipa ya la Resolución de casos complicados.

Los hechos de la novela Suceden en el último cuarto del siglo XIX en Inglaterra. En su Estructura, la novela está dividida en dos partes bien diferenciadas.

La primera se titula “Reimpresión de las memorias de John H. Watson, doctor en medicina y oficial retirado del Cuerpo de Sanidad” y está narrada en primera persona por Watson, quien describe el primer misterio en el que siguió las investigaciones de Holmes. El caso en cuestión: ante el hallazgo de un cadáver en una casa abandonada en Brixton, con la palabra RACHE escrita en letras de sangre en la pared.

La segunda parte lleva como título “La tierra de los Santos” y da un salto en el espacio y en el tiempo para situarse dos décadas atrás en Estados Unidos, en Salt Lake City, la tierra de los mormones. Allí se produce un asesinato, el cual es ejecutado por danitas presentes en el territorio. Está relatada en tercera persona por un narrador omnisciente. En el último capítulo de esta parte se retorna a la historia inicial Narrada por Watson y se cuenta la solución del caso. Aquí se pone en juego la relación de las dos partes que componen el libro, que al principio parecen autónomas y, por tanto, sin ligazón entre ambas. El motivo del crimen resulta ser esencialmente la venganza por un amor perdido.

Desde el primer encuentro, Arthur Conan Doyle nos muestra un Holmes observador de las Naciones Unidas, dedicado a la ciencia y a la búsqueda de hallazgos que puedan revolucionar la medicina legal. En un laboratorio de química donde trabaja, hace su aparición por primera vez el que luego será el famoso Sherlock Holmes, lo hace con un tubo de ensayo en la mano, prueba tangible de lo que ha descubierto: un reactivo que es precipitado por sólo la hemoglobina que permitiría descubrir manchas de sangre en causas criminales. La investigación científica y la medicina forense son las disciplinas con las que el autor elige introducir a Holmes dos ramas de un saber que, en conjunto, fundarán un tipo de personaje único.

Con el objeto de seguir delineando a este detective, el narrador cuenta que Sherlock Holmes había publicado un artículo en una revista, el cual intentaba poner en evidencia lo mucho que un hombre observador podía aprender mediante un examen justo y sistemático de todo cuanto lo rodeaba. Para Watson, la Ciencia de la Deducción de la que versaba el texto, no era “práctica” sino, más bien teórica, Basada en las hipótesis de un hombre en la soledad de su estudio. A través de este texto y de su contenido, Watson se entera de que Sherlock Holmes es un “detective consultor” que orienta a menudo las pesquisas policiales, un requerimiento de los oficiales de Scotland Yard, Gregson y Lestrade.

En esta oportunidad, Gregson envía a Holmes una nota solicitando su consejo sobre un reciente asesinato y, de ser posible, una visita al lugar donde se había hallado muerto Enoc Drebber, Procedente de Cleveland, Ohio, Estados Unidos.

Mientras los detectives de Scotland Yard renombrados están perdidos en el caso, el detective llega a descubrir el móvil del delito y la identidad de quien lo perpetró, Sherlock Holmes, precisa tan solo tres días para resolver el enigma y capturar al criminal en su propia casa, justamente Cuando y Gregson, Lestrade se encuentran presentes.

Holmes escudriña los alrededores de la casa donde se encontró el cadáver, la escena del crimen, luego saca de su bolsillo una cinta de medir y una lupa. Con ese breve recorrido y los datos que derivan de sus observaciones, aparecen mediciones y hallazgos, con lo cual determina Holmes que:

a) se ha cometido un asesinato;

b) El asesino es el hombre de las Naciones Unidas;

c) Sus características: alto, joven, de cara rubicunda, uñas largas y pies pequeños;

d) calza botas toscas de puntera cuadrada y fuma cigarros de Trichinopoly;

e) Ese hombre llega a la casa deshabitada con su víctima en un coche de alquiler;

f) la muerte es producida por envenenamiento.

La investigación prosigue. Envía un telegrama, entrevista al oficial que descubrió el cuerpo, coloca un aviso en un periódico como señuelo para el asesino y le encarga a pequeños vagabundos callejeros que encuentren un cochero de la ONU en particular.

Luego Gregson llega con su teoría equivocada y Lestrade posteriormente con la suya y con la noticia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com