ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Presupuesto Empresarial


Enviado por   •  3 de Junio de 2014  •  12.060 Palabras (49 Páginas)  •  851 Visitas

Página 1 de 49

PRESUPUESTOS

Enfoque de gestión, planeación y control de recursos

Tercera edición

Jorge E. Burbano Ruiz

Universidad del valle

Contenido

Prefacio ix

Capitulo 1

Generalidades del presupuesto empresarial en la gerencia estratégica 1

Objetivo general 1

Objetivos específicos 2

Reseña histórica 3

Noción y usuarios del presupuesto 4

Ubicación del presupuesto en el tiempo 9

Definiciones 9

Importancia 12

El presupuesto y la gerencia estratégica 12

El presupuesto y la planeación estratégica 13

El presupuesto y el proceso de dirección 16

La dirección estratégica, la planeación y el presupuesto: ventajas y limitaciones 19Clasificación de los presupuestos 20

Mecánica, técnica y principios en la confección del presupuesto 25

Objetivos a largo plazo, estrategias, políticas y control versus áreas funcionales

de la empresa 28

Problemas resueltos 28

Resumen 34

Definición de los términos 34

Talleres 35

PREFACIO

La rápida integración de las economías a escala mundial ha introducido en la gerencia de las organizaciones una seria vertiginosa de cambios para enfrentar los nuevos retos y las nuevas necesidades que plantea la interacción con el resto del mundo. La gerencia de la organización debe responder no solamente a las circunstancias del mercado local o a los requerimientos de los constituyentes de su entorno a nivel nacional: sus clientes, accionistas, empleados o las entidades gubernamentales que interactúan con ella; ahora, en su tablero de ajedrez entran en juego los potenciales consumidores de sus productos y competidores de todas partes del mundo, inversionistas ubicados en cualquier país que demandan información sobre la gestión financiera con una calidad que satisfaga estándares internacionales, autoridades y entes de control con funciones de regulación, grupos económicos o de interés que velan por aspectos que atañen a la organización, etc. Dentro de la organización, este contexto se verá reflejado en la necesidad de tomar decisiones rápidas pero precisas y consistentes con todos los factores enunciados, y es allí donde el presupuesto cobra importancia fundamental por su capacidad de proyección y de control de la gestión.

El libro Presupuestos. Enfoque de gestión, planeación y control de recursos, reconocido por la claridad y facilidad con que presenta los temas de esta vital herramienta, se complementa en esta nueva edición con una juiciosa actualización que cubre los campos más críticos de la dirección estratégica. De esta manera, responde a las nuevas necesidades de las organizaciones, en particular de la de integrarse a la gerencia de procesos y actividades en la cadena de valor, cadena de abastecimiento y cadena de suministros con la intención de constituir alianzas estratégicas para conformar las nuevas redes organizacionales.

Los elementos de la gerencia de procesos y planeación que se traducen en los presupuestos se identifican desde cuando la organización investiga el mercado para entender las necesidades de los clientes y para precisar cuánto están ellos dispuestos a pagar por un producto. Después sigue el desarrollo del producto y el establecimiento del precio objetivo y del costo objetivo, el cual minimiza el costo de los componentes y de los procesos dinámicos involucrados en la cadena de valor. Allí está implícita la necesidad de desarrollar ventajas competitivas en los procesos en los que intervienen “desde el proveedor de mi proveedor hasta el cliente de mi cliente” pasando por los proveedores, el ensamblaje de los productos o los procesos de producción y logística de distribución, en procura de lograr costos mínimos en los componentes que en ellos se incorporan.

Además, el ciclo de vida de los productos ha adquirido una gran velocidad lo cual exige que se hagan grandes inversiones en investigación y desarrollo. Para asumir este costo las organizaciones se asocian con los participantes en la cadena de valor y hacen que cada cual establezca un costo objetivo que permita optimizar el valor ofrecido al cliente, especialmente mediante servicio posventa, y de esta forma asegurar su satisfacción y fidelidad.

El libro hace una exposición detallada e integrada de cada uno de los componentes de un presupuesto adaptado a estas necesidades organizaciones, aplicando una metodología basada en el desarrollo claro y sencillo de los conceptos y la aplicación práctica mediante la presentación paso a paso de ejercicios y casos, todo lo cual permite un aprendizaje autónomo en el que el lector se hace dueño de su proceso de capacitación.

La presente edición consta de ocho capítulos que desarrollan el siguiente contenido:

Capítulo 1. Generalidades del presupuesto empresarial en la gerencia estratégica.

Presenta las nociones del presupuesto y proporciona las definiciones y ventajas que contienen los diferentes tipos de presupuestos en las organizaciones.

Capítulo 2. Metodología para la elaboración del presupuesto. Desarrolla etapas de preparación, ejecución, evaluación y control de los presupuestos, y de los compromisos que sobre los mismos asumen los diferentes niveles de responsabilidad dentro de la organización.

Capítulo 3. Planeación del marketing y presupuestos comerciales. Establece las diferentes estrategias y programas de marketing que potencian a las organizaciones en la preparación y formulación de las estrategias corporativas asegurando la preparación de los presupuestos del área comercial y la utilización de las diferentes fórmulas de cálculo que la soporten.

Capítulo 4. Planeamiento y presupuestos de la producción. Desarrolla los criterios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (83.9 Kb)  
Leer 48 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com